Maru se rodea de un gabinete plural Noticias Política PAN … – El Heraldo de Chihuahua

  / miércoles 8 de septiembre de 2021
Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua
La gobernadora María Eugenia Campos presentó su gabinete estatal, en donde integró a personajes del PRI, PRD y hasta un exmorenista, así como varios ex funcionarios municipales de toda su confianza para conformar un gobierno de coalición, un equipo plural con el que pretende poner orden al interior del gobierno del estado.
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De pocas sorpresas, como el nombramiento de Pável Aguilar Raynal, del PRD, como subsecretario de la Coordinación General de Gabinete; el de Gilberto Loya, quien había anunciado su partida de Chihuahua, pero fue nombrado secretario de Seguridad Pública Estatal, o el del doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, como secretario estatal de Salud, quien cuenta con una amplia trayectoria en la Ciudad de México.
En la lista destacaron los nombres de tres priistas: Lilia Merodio, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural; Enrique Alonso Rascón Carrillo, quien encabezará la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, así como Teporaca Romero, nombrada titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura Física; también el expriista y exmorenista Javier González Mocken, quien aparece como secretario de Educación y Deporte.
Como era de esperarse, la mano derecha de María Eugenia Campos, César Jáuregui Moreno, fue nombrado secretario general de Gobierno; asimismo nombró a personas de su confianza en los puestos clave para dirigir esa estructura: la Secretaría de Coordinación del Gabinete estará bajo el mando del sonorense Luis Serrato, quien pidió licencia como diputado federal para integrarse al equipo de la gobernadora; a la Secretaría de Hacienda va José de Jesús Granillo Vázquez, quien fungió como oficial mayor en la administración municipal y a quien ha señalado como pieza clave para el saneamiento de las finanzas de la ciudad entre 2018 y 2021.
La alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios también será parte del gabinete, como secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico, cargo que ya ocupó en la administración municipal, lo que también pasa con Gabriel Valdez Juárez, que va a la Secretaría de Desarrollo Urbano, y Carlos Aguilar García, quien será el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Uno de los temas prioritarios para el gobierno del estado, aparte de las finanzas, es el de la seguridad, por lo que Campos Galván anunció que la propuesta que presentará ante el gobierno del estado será la de Roberto Javier Fierro Duarte como fiscal general del estado, pues en su experiencia profesional siempre ha buscado el fortalecimiento del Estado de Derecho y es una de las personas de confianza de la gobernadora.
María Eugenia Campos aseguró que todos los perfiles elegidos llegan al gobierno del estado con seriedad, cuidado y responsabilidad, con una firme convicción de trabajar por los chihuahuenses; todos con amplias trayectorias que avalan su capacidad, disposición y destreza, y quienes se han comprometido para trabajar por el estado de Chihuahua.
¿Quién es quién en el gabinete estatal?
A un día de que María Eugenia Campos rinda protesta como gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, la integración de su gabinete de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos trazados y estar a la altura de los retos, y por ello es primordial saber quiénes son los funcionarios que estarán a cargo.
Secretaría General de Gobierno

Cortesía | Comunicación Social


César Gustavo Jáuregui Moreno, nacido el 26 de junio de 1966 en Ciudad Juárez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Fue director de la oficina de Investigación Legislativa en el Congreso del Estado de 1992 a 1993, tras lo cual se sumó como subdirector de Gobernación en el Gobierno del Estado en la administración de Francisco Barrio, al tiempo que fungió como director jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
Un año después, en 1995 se integró como director de Gobierno del Ayuntamiento de Juárez, cuando era alcalde Francisco Villarreal, poco después fue designado coordinador de estados de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional. En tanto que de 1996 a 1998 fue director jurídico del CEN del partido, que entonces presidía Felipe Calderón.
De 1999 a 2000 fue subsecretario y un año después secretario del Ayuntamiento de Juárez, cuando era presidente municipal Gustavo Elizondo. Un año más tarde, en 2001 se anularon las elecciones y ocupó el puesto de concejal. Posteriormente, presidió el Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez de 2002 a 2004 y enseguida fue nombrado diputado local por la vía plurinominal y coordinador del grupo parlamentario del PAN de 2004 a 2007.
En 2010 fue candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, no ganó y regresó a la Secretaría del Ayuntamiento, pero de Delicias, de 2010 a 2013, cuando era alcalde Mario Mata, y volvió también al Congreso del Estado como legislador local y jefe de la bancada panista en el trienio 2013-16.
En 2016 se integró a la Presidencia Municipal de Chihuahua, donde se desempeñó como secretario del Ayuntamiento durante la administración municipal de Maru Campos, cargo en el cual estuvo hasta el 15 de junio pasado.
Fiscalía General del Estado

Cortesía | Comunicación Social


Roberto Javier Fierro Duarte es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además cuenta con diplomados, cursos y seminarios en materia de organización, planeación estratégica, investigación, inteligencia criminal, manejo de crisis, administración tributaria, lavado de dinero, comercio exterior y cooperación internacional.
En 1998 fue asistente de la Subdirección Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de Almoloya de Juárez. De 1998 a 1999 fue secretario particular en la Dirección de la Colonia Penal Federal Islas Marías.
De 2003 hasta 2009 fue director de Investigaciones en el Órgano Interno de Control del Sistema de Administración Tributaria (SAT). De 2009 a 2013 fue administrador de Comercio Exterior en la misma dependencia.
De 2017 a 2018 fue subdirector de Procesos de Información en el Instituto Nacional Electoral (INE). De 2018 a la fecha, había sido jefe del Despacho de la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Secretaría de Seguridad Pública

Cortesía | Comunicación Social


Gilberto Loya Chávez es ingeniero en Electromecánica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
De 1998 a 2002 estuvo en distintas áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la frontera, y de 2002 a 2004 fue jefe de Estadística y Análisis Criminal de esa corporación.
En 2004 fue jefe técnico de Planeación del Instituto Municipal de Seguridad Pública de Juárez. De 2005 a 2010 fue secretario técnico de la DSPM de Chihuahua capital.
Posteriormente, de 2011 a 2012 fue director de Tránsito y encargado de despacho de la DSPM del gobierno municipal de Puebla, donde de 2012 a 2014 también fue director de Seguridad Pública.
En 2016 fue asesor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras lo cual se incorporó al gobierno de la alcaldesa María Eugenia Campos como titular de la DSPM.
Secretaría de Desarrollo Rural

Cortesía | Comunicación Social


Lilia Guadalupe Merodio Reza, quien es oriunda de Ciudad Juárez y nació el 19 de septiembre de 1978, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y con Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la actualidad cursa un Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. Como militante del PRI fue jefa de Registro de Usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de 2001 a 2002, enseguida se incorporó como regidora del Ayuntamiento de Juárez hasta 2004, cuando era alcalde Jesús Delgado Muñoz.
En la siguiente administración, con Héctor Murguía Lardizábal, se desempeñó como directora de Recursos Humanos de 2004 a 2007, periodo en el cual también ocupó el puesto de Secretaria Técnica de Estrategia del CEN del PRI.
En 2006 la priista fue electa diputada federal por el Distrito 02 y también fue vicecoordinadora del grupo parlamentario, después fue nombrada representante del Gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal de 2010 a 2011.
Desempeñó asimismo, el cargo de secretaria de Administración del CEN del PRI hasta 2012, cuando fue designada senadora por la vía plurinominal en segunda fórmula junto con Patricio Martínez, gestión que concluyó en 2018 y contendió por la diputación federal del Distrito 03, pero perdió frente a Morena.
Este año fue candidata, pero con las siglas del PRD en la coalición Va por México, por la diputación federal del Distrito 01, la cual no ganó y se integró al equipo de transición de la gobernadora electa.
Secretaría de Educación y Deporte

Cortesía | Comunicación Social


Javier González Mocken, nacido en Ciudad Juárez el 20 de marzo de 1951, se graduó en Derecho en la UACJ, donde después fue profesor de 1976 a 2010, y director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) entre 1982 y 1990. Además, pasante de la Maestría en Derecho Penal y Derechos Constitucionales en la Universidad de Barcelona y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se afilió al PRI desde los años setenta, cuando fue jefe jurídico de la Cámara Nacional de la Defensa del Consumidor en Juárez de 1974 a 1976, después fue director general de Extensión Educativa y Servicio Social de la UACJ, así como primer jefe de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la frontera.
Catedrático de la universidad, pasó a la Secretaría General de 1978 a 1982 en la máxima casa de estudios en la frontera, así como director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de 1982 a 1990, este último año cuando fundó la firma de abogados González Mocken y Asociados.
No fue sino hasta 2009 que incursionó en puestos políticos, al integrarse como coordinador del Programa de Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto Chihuahua durante un año y enseguida ocupó la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte del Gobierno del Estado, donde permaneció por tres años y renunció para ser postulado suplente a la Presidencia Municipal de Juárez en fórmula con Enrique Serrano, contienda que ganaron para el trienio 2013-2016; el último año, de hecho, lo ejerció como interino ante la designación del alcalde a la candidatura por la Gubernatura.
Dos años después, en 2018, renunció al PRI y se unió a las filas de Morena, que lo postuló como candidato a la Presidencia Municipal de Juárez y en una cerrada elección, que primero le dio el triunfo, éste fue revocado por el Tribunal Estatal Electoral. El siguiente trienio se registró como aspirante externo a la Alcaldía fronteriza por el PAN, pero tampoco ganó y se adhirió al equipo de transición de la gobernadora electa.
Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

Cortesía | Comunicación Social


María Angélica Granados Trespalacios, originaria de la capital del estado, estudió la Maestría en Estudios de Latinoamérica por la Universidad Georgetown, en Washington, Estados Unidos.
Entre 2007 y 2008 fue enlace institucional de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Seguridad Pública federal. A partir de ello, trabajó de 2008 a 2010 como consejera adjunta en la Unidad de Promoción de Inversión y Negocios Internacionales de Proméxico en San Francisco, California, y de 2010 a 2015 en la misma oficina en Los Ángeles.
Fue en 2015 cuando se integró a la administración municipal capitalina, donde se desempeñó como directora de Desarrollo Económico y Turístico hasta enero de este año, que asumió como alcaldesa interina.
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de Gabinete

Cortesía | Comunicación Social


Luis Gerardo Serrato Castell es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo, Sonora, hizo la especialidad en Derecho Internacional Privado y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el ITESM campus Distrito Federal.
Fue director de Servicios Políticos y Cabildo en la Secretaría del gobierno municipal de Hermosillo de 1997 a 1998, además de síndico en la administración 2000 a 2003.
Posteriormente, diputado local por el Distrito XIV en Hermosillo, Sonora, presidiendo la Comisión de Seguridad Pública de 2003 a 2006. Y en el siguiente trienio, como diputado federal por el Distrito III en Hermosillo, Sonora, desempeñando el cargo de secretario de la Comisión de Seguridad Pública de 2006 a 2009.
De 2010 a 2012 fue delegado federal en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 2013 a 2015 coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado de Sonora y de 2015 a 2018 volvió al Poder Legislativo como diputado local del estado de Sonora de representación proporcional.
De 2019 a la fecha fungía como delegado nacional de la primera circunscripción electoral y es diputado federal por Sonora.
Secretaría de Salud

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Felipe Fernando Sandoval Magallanes, médico cirujano por la UNAM y cuenta con estudios en anestesiología, es maestro en Administración de Instituciones de Salud por la Universidad La Salle y maestro en Administración y Gestión de Sistemas de Calidad por la Universidad del Valle de México.
Fue integrante del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés del Hospital General de México “Dr. Eduardo Licéaga” de 2016 a 2017.
Asimismo, se desempeñó como director general adjunto médico del Hospital General de México “Dr. Eduardo Licéaga” de 2014 a 2019.
Secretaría de Hacienda

Cortesía | Comunicación Social


José de Jesús Granillo Vázquez, licenciado en Administración por la Universidad Interamericana del Norte. Cuenta con Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio.
Fue subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural en la Delegación de Sagarpa en Chihuahua de 2003 a 2012. Además, director de Evaluación y Planeación del Municipio de Chihuahua de 2016 a 2018.
Se le nombró oficial mayor del Municipio de Chihuahua de 2018 a 2021.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Cortesía | Comunicación Social


Gabriel Martín Valdez Juárez, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UACh, Maestría en Desarrollo Urbano en la Universidad de Durango campus Chihuahua y Diplomado en Transporte y Vialidad en la UNAM.
En 1992 fue jefe del área de Vialidad y Transporte de la Secretaría de Desarrollo Social, después se integró a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Actualización del Plan Director de 1998 a 1999 y subdirector de Planeación Urbana los siguientes dos años.
De 2001 a 2005 fue consultor y colaborador de despachos de urbanismo en la ciudad, asimismo asesor del Instituto Municipal de Planeación y catedrático del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), de la Universidad de Durango campus Chihuahua y en la Escuela Estatal de Policía del Gobierno del Estado.
Mientras que de 2005 a 2010 fue director técnico del Instituto de la Vivienda del Gobierno del Estado durante la administración de José Reyes Baeza y en el sexenio que le siguió (2010-16), regresó a la Subdirección de Programación Urbana en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Desde 2016 a la fecha, fue designado director de Desarrollo Urbano en las dos administraciones municipales de María Eugenia Campos.
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

Cortesía | Comunicación Social


Carlos Aguilar García, arquitecto por la UACJ y con Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano por la misma universidad.
De 1996 a 1998 fue director de Control de Obra en la Tesorería Municipal de Juárez, de 1998 a 1999 fue director de Análisis Financiero de Obra en la misma dependencia. De 1999 a 2001 fue coordinador y director en Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno municipal fronterizo.
De 2002 a 2003 repitió como coordinador en esa dependencia, mientras que de 2007 a 2010 fue subdirector de Infraestructura Urbana del Municipio de Chihuahua. Posteriormente, se le designó subdirector de Obras Públicas del Municipio de Delicias de 2010 a 2011, director adjunto de Obra y Mantenimiento de la Secretaría de Gobernación de 2011 al 2013.
Se incorporó al gobierno municipal de Chihuahua desde 2016 como subdirector de Infraestructura Urbana en la Dirección de Obras Públicas, tras lo cual de 2018 a 2019 fue subdirector de Construcción en esa oficina y de 2019 a 2021 se desempeñó como director de la dependencia.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Cortesía | Comunicación Social


Diódoro José Siller Argüello es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Miembro directivo de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; Presea de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, posee la Condecoración Legión Honor de México, es Doctor Honoris Causa y miembro de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo.
Fue titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Secretaría de la Función Pública, de 2007 a 2010. Posteriormente, fungió como director general de Asuntos Jurídicos de la STPS de 2010 a 2012.
De 2012 a 2013 fue designado titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos. Más tarde se le nombró presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de 2013 a 2015.
De 2015 a 2018 fue coordinador de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que de 2020 a 2021 se le designó cónsul de Asuntos Jurídicos en el Consulado General de México en San Antonio.
Secretaría de Desarrollo Social

Cortesía | Comunicación Social


Ignacio Galicia de Luna se desempeñó como director de Obras Públicas en la administración municipal de Santa Isabel, de 2002 a 2004.
Asimismo, fue subcoordinador de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua de 2004 a 2007, tras lo cual fue nombrado subdirector de Imagen Urbana de 2007 a 2008 y subdirector de Desarrollo Social, de 2008 a 2009.
Fue subdirector de Atención Ciudadana de 2009 a 2010. Posteriormente, director de Desarrollo Rural Municipal de 2016 a 2017, y de 2018 a 2021 asesor del despacho de la alcaldesa María Eugenia Campos.
Secretaría de la Función Pública

Cortesía | Comunicación Social


María de los Ángeles Álvarez Hurtado es licenciada en Derecho por la UACh y fue representante patronal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Departamento de Trabajo del Estado de Chihuahua, de 1986 a 1997 y directora de Inspección del Trabajo en el Departamento de Trabajo del Estado de Chihuahua de 1993 a 1998.
Posteriormente, fue coordinadora de Supervisorías Regionales, División General de Atención Ciudadana en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de 2001 a 2007. Después fue supervisora regional en la División General de Atención Ciudadana de 2007 a 2008 y titular del Área de Auditoría, Quejas y de Responsabilidades, Delegación Regional Estado de México Oriente del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2008 a 2011 y del Área de Auditoría, Quejas y de Responsabilidades, Región XI del Órgano Interno de Control en el Instituto de 2011 a 2014.
Fue nombrada titular del Órgano Interno de Control del gobierno municipal de Chihuahua de 2016 a 2021.
Secretaría de Cultura

Cortesía | Comunicación Social


Alejandra Enríquez Gutiérrez, nacida el 3 de mayo de 1982, es egresada de la Licenciatura en Arquitectura.
Fue regidora en la administración municipal de Juan Blanco Zaldívar, luego de que Roberto Lara pidiera licencia para separarse del cargo como regidor y ella era su suplente. Como regidora fue presidenta de la Comisión de Juventud del Cabildo de Chihuahua.
Además encabezó el Plan de Protección y Convivencia Ciudadana en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua durante la administración de Carlos Borruel. En 2010 fue candidata del PAN a diputada local por el Distrito 18 contra el priista Alejandro Domínguez, pero no ganó. Ha incursionado asimismo como empresaria en diversos giros comerciales.
Fue directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua durante la administración de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, periodo en el cual diseñaron y pusieron en marcha el Fondo Municipal para Artistas y Creadores.
Junta Central de Agua y Saneamiento

Cortesía | Comunicación Social


Roberto Lara Rocha, es licenciado en Derecho por la UACh y cuenta con una Maestría en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science (LSE) en Londres, Inglaterra.
Fue jefe del Departamento de Estudios y Propuestas Estratégicas en Coparmex Chihuahua de 1996 a 1998. Posteriormente, fue subdirector del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) de 1998 al 2000. De 2002 a 2004, se desempeñó como director de Impulso y coordinación de proyectos de desarrollo político empresarial y social en Consultoría Legal y Política.
De 2004 a 2007 fue director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social en la Presidencia Municipal de Chihuahua, tras lo cual fue diputado local de 2007 a 2010. Mientras que de 2010 a 2013 fue gerente nacional de Servicios a Usuarios en la Conagua y en 2013 fundó un despacho en Consultoría Ambiental.
De 2017 a 2018 fue director jurídico de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), después presidió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital en 2018, tras lo cual fue designado director ejecutivo de ese organismo descentralizado de 2018 a 2020.
COESVI

Cortesía | Comunicación Social


Fernando Álvarez Monje, es licenciado en Derecho por el ITESM y ha ocupado diversos cargos directivos en el PAN.
Además, fue diputado federal de 2003 a 2006, legislador local y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional de 2007 a 2010, y diputado local de 2018 a 2021.
COEPI

Cortesía | Comunicación Social


Enrique Alonso Rascón Carrillo, es licenciado en Administración Financiera por la Universidad Autónoma de Chihuahua, máster en Análisis Político Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, además cuenta con una Maestría en Administración Pública por la UACh. Actualmente, cursa una segunda Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UACh
Fue consejero estatal de la Juventud de 2011 a 2012, así como consejero municipal de la Juventud de 2012 a 2013. Ha ocupado cargos directivos en el PRI de 2012 al 2021.
Instituto Chihuahuense de las Mujeres

Cortesía | Comunicación Social


Ana Margarita Blackaller Prieto, es licenciada en Derecho por el ITESM, maestra en Ciencias de la Familia y cuenta con un Diplomado de Geopolítica de Familia y Desarrollo Sustentable por parte de la Universidad de Anáhuac de México, Diplomado de Prevención de Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana por la UAM y la Fundación Carlos Slim, así como Diplomado en Fortalecimiento de Instancias de Mujeres por parte de la ANAC.
Se desempeñó como directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Chihuahua de 2016 a 2021.
Instituto Chihuahuense del Deporte

Cortesía | Comunicación Social


Teporaca Romero del Hierro, es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Financiero por la UACh, es presidenta de la Asociación Civil “Sumemos Voces” enfocada en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. También es tenista, maratonista y nadadora con múltiples reconocimientos a nivel estatal y nacional.
Fue regidora del Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua de 2007 a 2010. Asimismo, directora de Atención Ciudadana del Estado de Chihuahua de 2010 a 2013 y diputada local de 2013 a 2016.
Instituto Chihuahuense de la Juventud

Cortesía | Comunicación Social


Mariana Ortega Mendoza, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UACh. Cuenta con estudios de Maestría en Comunicación por la misma institución, posee experiencia como docente universitaria y durante su desempeño como funcionaria pública se ha especializado en la atención a las juventudes.
Fue colaboradora de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno municipal de 2016 a 2018. Posteriormente se desempeñó como jefa del Departamento de Comunicación en el Instituto Chihuahuense de la Juventud de 2018 a 2021, tras lo cual fue nombrada subdirectora operativa en el mismo instituto.
Pensiones Civiles del Estado

Cortesía | Comunicación Social


Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, es licenciado en Derecho por la UACh. Cuenta con estudios en Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad por la Universidad de Alicante España en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana.
De 1983 a 1989 fue inspector de trabajo, secretario auxiliar y proyectista de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, secretario general adjunto y presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De 1992 a 1996 fue titular del Departamento de Trabajo y Previsión Social. De 1996 a 1997, director general de Pensiones Civiles del Estado. Mientras que de 1997 a 1998 fue el titular del Departamento de Gobernación del Estado.
En 2000 fue diputado federal por el PAN. Del 2001 al 2003 fue secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Administración Pública federal. Del 2003 al 2006 fue coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control en la APF. De 2007 al 2010 fungió como gerente de Servicios a Usuarios en la Subdirección General de Administración del Agua de la Conagua. Del 2010 al 2011 se desempeñó como director general de Planeación e Innovación; director de Averiguaciones Previas y subprocurador de Control Regional, todas en la otrora PGR.
Del 2011 al 2012 fue secretario ejecutivo de la Comisión para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en Puebla. Del 2012 al 2013 en Conagua fue gerente del Registro Público de Derechos del Agua en la Subdirección General de Administración del Agua; en el Inegi fue director de asuntos contenciosos de la DGA de Asuntos Jurídicos. Del 2013 al 2018 fue secretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado de Chihuahua.
La gobernadora María Eugenia Campos presentó su gabinete estatal, en donde integró a personajes del PRI, PRD y hasta un exmorenista, así como varios ex funcionarios municipales de toda su confianza para conformar un gobierno de coalición, un equipo plural con el que pretende poner orden al interior del gobierno del estado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De pocas sorpresas, como el nombramiento de Pável Aguilar Raynal, del PRD, como subsecretario de la Coordinación General de Gabinete; el de Gilberto Loya, quien había anunciado su partida de Chihuahua, pero fue nombrado secretario de Seguridad Pública Estatal, o el del doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, como secretario estatal de Salud, quien cuenta con una amplia trayectoria en la Ciudad de México.
En la lista destacaron los nombres de tres priistas: Lilia Merodio, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural; Enrique Alonso Rascón Carrillo, quien encabezará la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, así como Teporaca Romero, nombrada titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura Física; también el expriista y exmorenista Javier González Mocken, quien aparece como secretario de Educación y Deporte.
Como era de esperarse, la mano derecha de María Eugenia Campos, César Jáuregui Moreno, fue nombrado secretario general de Gobierno; asimismo nombró a personas de su confianza en los puestos clave para dirigir esa estructura: la Secretaría de Coordinación del Gabinete estará bajo el mando del sonorense Luis Serrato, quien pidió licencia como diputado federal para integrarse al equipo de la gobernadora; a la Secretaría de Hacienda va José de Jesús Granillo Vázquez, quien fungió como oficial mayor en la administración municipal y a quien ha señalado como pieza clave para el saneamiento de las finanzas de la ciudad entre 2018 y 2021.
La alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios también será parte del gabinete, como secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico, cargo que ya ocupó en la administración municipal, lo que también pasa con Gabriel Valdez Juárez, que va a la Secretaría de Desarrollo Urbano, y Carlos Aguilar García, quien será el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Uno de los temas prioritarios para el gobierno del estado, aparte de las finanzas, es el de la seguridad, por lo que Campos Galván anunció que la propuesta que presentará ante el gobierno del estado será la de Roberto Javier Fierro Duarte como fiscal general del estado, pues en su experiencia profesional siempre ha buscado el fortalecimiento del Estado de Derecho y es una de las personas de confianza de la gobernadora.
María Eugenia Campos aseguró que todos los perfiles elegidos llegan al gobierno del estado con seriedad, cuidado y responsabilidad, con una firme convicción de trabajar por los chihuahuenses; todos con amplias trayectorias que avalan su capacidad, disposición y destreza, y quienes se han comprometido para trabajar por el estado de Chihuahua.
¿Quién es quién en el gabinete estatal?
A un día de que María Eugenia Campos rinda protesta como gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, la integración de su gabinete de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos trazados y estar a la altura de los retos, y por ello es primordial saber quiénes son los funcionarios que estarán a cargo.
Secretaría General de Gobierno

Cortesía | Comunicación Social


César Gustavo Jáuregui Moreno, nacido el 26 de junio de 1966 en Ciudad Juárez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Fue director de la oficina de Investigación Legislativa en el Congreso del Estado de 1992 a 1993, tras lo cual se sumó como subdirector de Gobernación en el Gobierno del Estado en la administración de Francisco Barrio, al tiempo que fungió como director jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
Un año después, en 1995 se integró como director de Gobierno del Ayuntamiento de Juárez, cuando era alcalde Francisco Villarreal, poco después fue designado coordinador de estados de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional. En tanto que de 1996 a 1998 fue director jurídico del CEN del partido, que entonces presidía Felipe Calderón.
De 1999 a 2000 fue subsecretario y un año después secretario del Ayuntamiento de Juárez, cuando era presidente municipal Gustavo Elizondo. Un año más tarde, en 2001 se anularon las elecciones y ocupó el puesto de concejal. Posteriormente, presidió el Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez de 2002 a 2004 y enseguida fue nombrado diputado local por la vía plurinominal y coordinador del grupo parlamentario del PAN de 2004 a 2007.
En 2010 fue candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, no ganó y regresó a la Secretaría del Ayuntamiento, pero de Delicias, de 2010 a 2013, cuando era alcalde Mario Mata, y volvió también al Congreso del Estado como legislador local y jefe de la bancada panista en el trienio 2013-16.
En 2016 se integró a la Presidencia Municipal de Chihuahua, donde se desempeñó como secretario del Ayuntamiento durante la administración municipal de Maru Campos, cargo en el cual estuvo hasta el 15 de junio pasado.
Fiscalía General del Estado

Cortesía | Comunicación Social


Roberto Javier Fierro Duarte es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además cuenta con diplomados, cursos y seminarios en materia de organización, planeación estratégica, investigación, inteligencia criminal, manejo de crisis, administración tributaria, lavado de dinero, comercio exterior y cooperación internacional.
En 1998 fue asistente de la Subdirección Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de Almoloya de Juárez. De 1998 a 1999 fue secretario particular en la Dirección de la Colonia Penal Federal Islas Marías.
De 2003 hasta 2009 fue director de Investigaciones en el Órgano Interno de Control del Sistema de Administración Tributaria (SAT). De 2009 a 2013 fue administrador de Comercio Exterior en la misma dependencia.
De 2017 a 2018 fue subdirector de Procesos de Información en el Instituto Nacional Electoral (INE). De 2018 a la fecha, había sido jefe del Despacho de la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Secretaría de Seguridad Pública

Cortesía | Comunicación Social


Gilberto Loya Chávez es ingeniero en Electromecánica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
De 1998 a 2002 estuvo en distintas áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la frontera, y de 2002 a 2004 fue jefe de Estadística y Análisis Criminal de esa corporación.
En 2004 fue jefe técnico de Planeación del Instituto Municipal de Seguridad Pública de Juárez. De 2005 a 2010 fue secretario técnico de la DSPM de Chihuahua capital.
Posteriormente, de 2011 a 2012 fue director de Tránsito y encargado de despacho de la DSPM del gobierno municipal de Puebla, donde de 2012 a 2014 también fue director de Seguridad Pública.
En 2016 fue asesor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras lo cual se incorporó al gobierno de la alcaldesa María Eugenia Campos como titular de la DSPM.
Secretaría de Desarrollo Rural

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Lilia Guadalupe Merodio Reza, quien es oriunda de Ciudad Juárez y nació el 19 de septiembre de 1978, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y con Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la actualidad cursa un Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. Como militante del PRI fue jefa de Registro de Usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de 2001 a 2002, enseguida se incorporó como regidora del Ayuntamiento de Juárez hasta 2004, cuando era alcalde Jesús Delgado Muñoz.
En la siguiente administración, con Héctor Murguía Lardizábal, se desempeñó como directora de Recursos Humanos de 2004 a 2007, periodo en el cual también ocupó el puesto de Secretaria Técnica de Estrategia del CEN del PRI.
En 2006 la priista fue electa diputada federal por el Distrito 02 y también fue vicecoordinadora del grupo parlamentario, después fue nombrada representante del Gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal de 2010 a 2011.
Desempeñó asimismo, el cargo de secretaria de Administración del CEN del PRI hasta 2012, cuando fue designada senadora por la vía plurinominal en segunda fórmula junto con Patricio Martínez, gestión que concluyó en 2018 y contendió por la diputación federal del Distrito 03, pero perdió frente a Morena.
Este año fue candidata, pero con las siglas del PRD en la coalición Va por México, por la diputación federal del Distrito 01, la cual no ganó y se integró al equipo de transición de la gobernadora electa.
Secretaría de Educación y Deporte

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Javier González Mocken, nacido en Ciudad Juárez el 20 de marzo de 1951, se graduó en Derecho en la UACJ, donde después fue profesor de 1976 a 2010, y director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) entre 1982 y 1990. Además, pasante de la Maestría en Derecho Penal y Derechos Constitucionales en la Universidad de Barcelona y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se afilió al PRI desde los años setenta, cuando fue jefe jurídico de la Cámara Nacional de la Defensa del Consumidor en Juárez de 1974 a 1976, después fue director general de Extensión Educativa y Servicio Social de la UACJ, así como primer jefe de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la frontera.
Catedrático de la universidad, pasó a la Secretaría General de 1978 a 1982 en la máxima casa de estudios en la frontera, así como director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de 1982 a 1990, este último año cuando fundó la firma de abogados González Mocken y Asociados.
No fue sino hasta 2009 que incursionó en puestos políticos, al integrarse como coordinador del Programa de Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto Chihuahua durante un año y enseguida ocupó la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte del Gobierno del Estado, donde permaneció por tres años y renunció para ser postulado suplente a la Presidencia Municipal de Juárez en fórmula con Enrique Serrano, contienda que ganaron para el trienio 2013-2016; el último año, de hecho, lo ejerció como interino ante la designación del alcalde a la candidatura por la Gubernatura.
Dos años después, en 2018, renunció al PRI y se unió a las filas de Morena, que lo postuló como candidato a la Presidencia Municipal de Juárez y en una cerrada elección, que primero le dio el triunfo, éste fue revocado por el Tribunal Estatal Electoral. El siguiente trienio se registró como aspirante externo a la Alcaldía fronteriza por el PAN, pero tampoco ganó y se adhirió al equipo de transición de la gobernadora electa.
Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

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María Angélica Granados Trespalacios, originaria de la capital del estado, estudió la Maestría en Estudios de Latinoamérica por la Universidad Georgetown, en Washington, Estados Unidos.
Entre 2007 y 2008 fue enlace institucional de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Seguridad Pública federal. A partir de ello, trabajó de 2008 a 2010 como consejera adjunta en la Unidad de Promoción de Inversión y Negocios Internacionales de Proméxico en San Francisco, California, y de 2010 a 2015 en la misma oficina en Los Ángeles.
Fue en 2015 cuando se integró a la administración municipal capitalina, donde se desempeñó como directora de Desarrollo Económico y Turístico hasta enero de este año, que asumió como alcaldesa interina.
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de Gabinete

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Luis Gerardo Serrato Castell es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo, Sonora, hizo la especialidad en Derecho Internacional Privado y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el ITESM campus Distrito Federal.
Fue director de Servicios Políticos y Cabildo en la Secretaría del gobierno municipal de Hermosillo de 1997 a 1998, además de síndico en la administración 2000 a 2003.
Posteriormente, diputado local por el Distrito XIV en Hermosillo, Sonora, presidiendo la Comisión de Seguridad Pública de 2003 a 2006. Y en el siguiente trienio, como diputado federal por el Distrito III en Hermosillo, Sonora, desempeñando el cargo de secretario de la Comisión de Seguridad Pública de 2006 a 2009.
De 2010 a 2012 fue delegado federal en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 2013 a 2015 coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado de Sonora y de 2015 a 2018 volvió al Poder Legislativo como diputado local del estado de Sonora de representación proporcional.
De 2019 a la fecha fungía como delegado nacional de la primera circunscripción electoral y es diputado federal por Sonora.
Secretaría de Salud

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Felipe Fernando Sandoval Magallanes, médico cirujano por la UNAM y cuenta con estudios en anestesiología, es maestro en Administración de Instituciones de Salud por la Universidad La Salle y maestro en Administración y Gestión de Sistemas de Calidad por la Universidad del Valle de México.
Fue integrante del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés del Hospital General de México “Dr. Eduardo Licéaga” de 2016 a 2017.
Asimismo, se desempeñó como director general adjunto médico del Hospital General de México “Dr. Eduardo Licéaga” de 2014 a 2019.
Secretaría de Hacienda

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José de Jesús Granillo Vázquez, licenciado en Administración por la Universidad Interamericana del Norte. Cuenta con Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio.
Fue subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural en la Delegación de Sagarpa en Chihuahua de 2003 a 2012. Además, director de Evaluación y Planeación del Municipio de Chihuahua de 2016 a 2018.
Se le nombró oficial mayor del Municipio de Chihuahua de 2018 a 2021.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

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Gabriel Martín Valdez Juárez, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UACh, Maestría en Desarrollo Urbano en la Universidad de Durango campus Chihuahua y Diplomado en Transporte y Vialidad en la UNAM.
En 1992 fue jefe del área de Vialidad y Transporte de la Secretaría de Desarrollo Social, después se integró a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Actualización del Plan Director de 1998 a 1999 y subdirector de Planeación Urbana los siguientes dos años.
De 2001 a 2005 fue consultor y colaborador de despachos de urbanismo en la ciudad, asimismo asesor del Instituto Municipal de Planeación y catedrático del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), de la Universidad de Durango campus Chihuahua y en la Escuela Estatal de Policía del Gobierno del Estado.
Mientras que de 2005 a 2010 fue director técnico del Instituto de la Vivienda del Gobierno del Estado durante la administración de José Reyes Baeza y en el sexenio que le siguió (2010-16), regresó a la Subdirección de Programación Urbana en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Desde 2016 a la fecha, fue designado director de Desarrollo Urbano en las dos administraciones municipales de María Eugenia Campos.
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

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Carlos Aguilar García, arquitecto por la UACJ y con Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano por la misma universidad.
De 1996 a 1998 fue director de Control de Obra en la Tesorería Municipal de Juárez, de 1998 a 1999 fue director de Análisis Financiero de Obra en la misma dependencia. De 1999 a 2001 fue coordinador y director en Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno municipal fronterizo.
De 2002 a 2003 repitió como coordinador en esa dependencia, mientras que de 2007 a 2010 fue subdirector de Infraestructura Urbana del Municipio de Chihuahua. Posteriormente, se le designó subdirector de Obras Públicas del Municipio de Delicias de 2010 a 2011, director adjunto de Obra y Mantenimiento de la Secretaría de Gobernación de 2011 al 2013.
Se incorporó al gobierno municipal de Chihuahua desde 2016 como subdirector de Infraestructura Urbana en la Dirección de Obras Públicas, tras lo cual de 2018 a 2019 fue subdirector de Construcción en esa oficina y de 2019 a 2021 se desempeñó como director de la dependencia.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social

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Diódoro José Siller Argüello es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Miembro directivo de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; Presea de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz, posee la Condecoración Legión Honor de México, es Doctor Honoris Causa y miembro de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo.
Fue titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Secretaría de la Función Pública, de 2007 a 2010. Posteriormente, fungió como director general de Asuntos Jurídicos de la STPS de 2010 a 2012.
De 2012 a 2013 fue designado titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos. Más tarde se le nombró presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de 2013 a 2015.
De 2015 a 2018 fue coordinador de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que de 2020 a 2021 se le designó cónsul de Asuntos Jurídicos en el Consulado General de México en San Antonio.
Secretaría de Desarrollo Social

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Ignacio Galicia de Luna se desempeñó como director de Obras Públicas en la administración municipal de Santa Isabel, de 2002 a 2004.
Asimismo, fue subcoordinador de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua de 2004 a 2007, tras lo cual fue nombrado subdirector de Imagen Urbana de 2007 a 2008 y subdirector de Desarrollo Social, de 2008 a 2009.
Fue subdirector de Atención Ciudadana de 2009 a 2010. Posteriormente, director de Desarrollo Rural Municipal de 2016 a 2017, y de 2018 a 2021 asesor del despacho de la alcaldesa María Eugenia Campos.
Secretaría de la Función Pública

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María de los Ángeles Álvarez Hurtado es licenciada en Derecho por la UACh y fue representante patronal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Departamento de Trabajo del Estado de Chihuahua, de 1986 a 1997 y directora de Inspección del Trabajo en el Departamento de Trabajo del Estado de Chihuahua de 1993 a 1998.
Posteriormente, fue coordinadora de Supervisorías Regionales, División General de Atención Ciudadana en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de 2001 a 2007. Después fue supervisora regional en la División General de Atención Ciudadana de 2007 a 2008 y titular del Área de Auditoría, Quejas y de Responsabilidades, Delegación Regional Estado de México Oriente del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2008 a 2011 y del Área de Auditoría, Quejas y de Responsabilidades, Región XI del Órgano Interno de Control en el Instituto de 2011 a 2014.
Fue nombrada titular del Órgano Interno de Control del gobierno municipal de Chihuahua de 2016 a 2021.
Secretaría de Cultura

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Alejandra Enríquez Gutiérrez, nacida el 3 de mayo de 1982, es egresada de la Licenciatura en Arquitectura.
Fue regidora en la administración municipal de Juan Blanco Zaldívar, luego de que Roberto Lara pidiera licencia para separarse del cargo como regidor y ella era su suplente. Como regidora fue presidenta de la Comisión de Juventud del Cabildo de Chihuahua.
Además encabezó el Plan de Protección y Convivencia Ciudadana en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua durante la administración de Carlos Borruel. En 2010 fue candidata del PAN a diputada local por el Distrito 18 contra el priista Alejandro Domínguez, pero no ganó. Ha incursionado asimismo como empresaria en diversos giros comerciales.
Fue directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua durante la administración de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, periodo en el cual diseñaron y pusieron en marcha el Fondo Municipal para Artistas y Creadores.
Junta Central de Agua y Saneamiento

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Roberto Lara Rocha, es licenciado en Derecho por la UACh y cuenta con una Maestría en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science (LSE) en Londres, Inglaterra.
Fue jefe del Departamento de Estudios y Propuestas Estratégicas en Coparmex Chihuahua de 1996 a 1998. Posteriormente, fue subdirector del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) de 1998 al 2000. De 2002 a 2004, se desempeñó como director de Impulso y coordinación de proyectos de desarrollo político empresarial y social en Consultoría Legal y Política.
De 2004 a 2007 fue director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social en la Presidencia Municipal de Chihuahua, tras lo cual fue diputado local de 2007 a 2010. Mientras que de 2010 a 2013 fue gerente nacional de Servicios a Usuarios en la Conagua y en 2013 fundó un despacho en Consultoría Ambiental.
De 2017 a 2018 fue director jurídico de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS), después presidió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital en 2018, tras lo cual fue designado director ejecutivo de ese organismo descentralizado de 2018 a 2020.
COESVI

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Fernando Álvarez Monje, es licenciado en Derecho por el ITESM y ha ocupado diversos cargos directivos en el PAN.
Además, fue diputado federal de 2003 a 2006, legislador local y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional de 2007 a 2010, y diputado local de 2018 a 2021.
COEPI

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Enrique Alonso Rascón Carrillo, es licenciado en Administración Financiera por la Universidad Autónoma de Chihuahua, máster en Análisis Político Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, además cuenta con una Maestría en Administración Pública por la UACh. Actualmente, cursa una segunda Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UACh
Fue consejero estatal de la Juventud de 2011 a 2012, así como consejero municipal de la Juventud de 2012 a 2013. Ha ocupado cargos directivos en el PRI de 2012 al 2021.
Instituto Chihuahuense de las Mujeres

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Ana Margarita Blackaller Prieto, es licenciada en Derecho por el ITESM, maestra en Ciencias de la Familia y cuenta con un Diplomado de Geopolítica de Familia y Desarrollo Sustentable por parte de la Universidad de Anáhuac de México, Diplomado de Prevención de Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana por la UAM y la Fundación Carlos Slim, así como Diplomado en Fortalecimiento de Instancias de Mujeres por parte de la ANAC.
Se desempeñó como directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Chihuahua de 2016 a 2021.
Instituto Chihuahuense del Deporte

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Teporaca Romero del Hierro, es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Financiero por la UACh, es presidenta de la Asociación Civil “Sumemos Voces” enfocada en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. También es tenista, maratonista y nadadora con múltiples reconocimientos a nivel estatal y nacional.
Fue regidora del Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua de 2007 a 2010. Asimismo, directora de Atención Ciudadana del Estado de Chihuahua de 2010 a 2013 y diputada local de 2013 a 2016.
Instituto Chihuahuense de la Juventud

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Mariana Ortega Mendoza, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UACh. Cuenta con estudios de Maestría en Comunicación por la misma institución, posee experiencia como docente universitaria y durante su desempeño como funcionaria pública se ha especializado en la atención a las juventudes.
Fue colaboradora de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno municipal de 2016 a 2018. Posteriormente se desempeñó como jefa del Departamento de Comunicación en el Instituto Chihuahuense de la Juventud de 2018 a 2021, tras lo cual fue nombrada subdirectora operativa en el mismo instituto.
Pensiones Civiles del Estado

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Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, es licenciado en Derecho por la UACh. Cuenta con estudios en Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad por la Universidad de Alicante España en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana.
De 1983 a 1989 fue inspector de trabajo, secretario auxiliar y proyectista de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, secretario general adjunto y presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De 1992 a 1996 fue titular del Departamento de Trabajo y Previsión Social. De 1996 a 1997, director general de Pensiones Civiles del Estado. Mientras que de 1997 a 1998 fue el titular del Departamento de Gobernación del Estado.
En 2000 fue diputado federal por el PAN. Del 2001 al 2003 fue secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción de la Administración Pública federal. Del 2003 al 2006 fue coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control en la APF. De 2007 al 2010 fungió como gerente de Servicios a Usuarios en la Subdirección General de Administración del Agua de la Conagua. Del 2010 al 2011 se desempeñó como director general de Planeación e Innovación; director de Averiguaciones Previas y subprocurador de Control Regional, todas en la otrora PGR.
Del 2011 al 2012 fue secretario ejecutivo de la Comisión para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia en Puebla. Del 2012 al 2013 en Conagua fue gerente del Registro Público de Derechos del Agua en la Subdirección General de Administración del Agua; en el Inegi fue director de asuntos contenciosos de la DGA de Asuntos Jurídicos. Del 2013 al 2018 fue secretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado de Chihuahua.
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