Mark Mobius: “Como máximo gestionaremos 2.000 millones. Ahí hemos puesto el límite” – Funds People

Tiempo lectura: 2 min.
Este veterano profesional de la industria explica a FundsPeople los cambios que ha introducido en su manera de gestionar renta variable emergente con su boutique Mobius Emerging Markets.
Si la experiencia es un grado, Mark Mobius es uno de los gestores más cualificados de la industria para invertir en mercados emergentes. Lo hizo durante gran parte de su trayectoria profesional en Franklin Templeton y ahora en su boutique, Mobius Capital Partners, la cual cofundó junto con Carlos Hardenberg, y con quien gestiona el único fondo que comercializa la entidad, el Mobius Emerging Markets, que en 2021 destacó por ser el mejor en su categoría (clase en dólares).
“Ahora puedo invertir en lo que realmente creo”, reconoce a FundsPeople. “En mi etapa anterior, el tamaño de los fondos me obligaba a estar más pegado a los índices y a apostar por carteras más diversificadas. Ahora mi foco está en construir una cartera muy concentrada, compuesta por entre 25 y 30 compañías, principalmente de mediana capitalización, que es donde encontramos más oportunidades y dislocaciones de precios. La capitalización media de los valores que tenemos en cartera está en torno a los 5.000 millones de dólares y el active share de la cartera es del 98%”, explica.
El hecho de que el patrimonio del fondo sea de apenas 300 millones es una ventaja para poder realizar esa gestión tan alejada del benchmark. “Como máximo gestionaremos 2.000 millones. Hasta ahí. Ese es el límite. Si los resultados del fondo son buenos, los activos vendrán. No es un objetivo que haya que perseguir. Nuestra estrategia para generar esos buenos resultados se basará en invertir en las compañías correctas, que generalmente son empresas innovadoras, entrepreneur, sin deuda, y que no se ven especialmente afectadas por los cambios regulatorios”, resume.
Otro de los grandes cambios introducidos en la manera de gestionar frente a su etapa anterior está en las fuentes de información en las que se apoya. “En nuestra firma trabajan 10 profesionales. Externalizamos casi todo. La clave no está en contar con un analista experto en cada sector al que, al final, siempre se le pasan cosas, sino en apoyarse en expertos en determinadas materias o temáticas que refuercen todo ese conocimiento y red de contactos que tenemos en el mundo emergente para acceder a las compañías y analizar los negocios”.
Porque eso sí que no ha cambiado. “En el mundo emergente, todo pasa por centrarse en los fundamentales y en asegurarte de que te están compensando por el riesgo que estás asumiendo, teniendo siempre presente el modelo de negocio de la compañía y la valoración de la divisa”.
Hay una región sobre la que se muestra muy optimista: Asia. Y un sector: el tecnológico. “La transición industrial está allí. Es donde se fabrican todos los chips y softwares necesarios para hacerla posible”. El peso de este sector en su cartera es del 40%.

source