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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El gobierno nunca ha sido un buen empresario, no está en sus funciones serlo, aunque lo intenta y generalmente con malos resultados. En la presente administración no se puede esperar que sea diferente, porque no está en el ADN de los funcionarios, empezando por el presidente, cuya aptitud empresarial no se vislumbra por ningún lado.
Mucho menos se puede esperar del actual director de PEMEX y el de la CFE, o el de SEGALMEX o el del Banco del Bienestar y estará por verse la de los altos mandos militares a los que se ha confiado ya la administración de trenes y aeropuertos.
Estos últimos, sensatamente han dado a conocer que las empresas que reciben requerirán de subsidios durante algunos años hasta alcanzar su punto de equilibrio, y hacen bien en protegerse o proteger el prestigio del ejército como administrador, porque lo que les han dado a administrar son empresas creadas por capricho sin contar con los estudios técnicos, ambientales, de impacto social y rentabilidad, en síntesis, de dudosa viabilidad empresarial pero altamente rentables política y electoralmente.
El recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles, concebido sobre las rodillas de un constructor, como una alternativa para desahogar la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, ilustra perfectamente como son otros criterios, no empresariales ni de beneficio social, los que guían las acciones de esta administración y más concretamente del presidente de la República, al que en particular los negocios aeronáuticos no se le dan y cuando se empeña en hacerlos tienen altos costos financieros.
Empecemos con su primera decisión aeroportuaria, que fue la cancelación del NAIM o Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que resultó no un mal, sino un pésimo negocio. Los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 ascendieron a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos, cantidad ajustada a solo esos conceptos, después de que la auditoría integral había determinado un costo tres veces mayor 331 mil millones de pesos. Subsisten sin embargo obligaciones con los tenedores de bonos, que están siendo pagadas con los ingresos por derechos de uso del aeropuerto.
Sigamos con el otro mal negocio que ha sido la venta del avión presidencial, puesto en exhibición para su venta durante meses en el exterior, pagando renta, mantenimiento y servicios adicionales, sin haber logrado su colocación. Enseguida la infortunada rifa del mismo, en la cual no se vendieron todos los cachitos de la Lotería Nacional y hasta la fecha no se han entregado todos los premios, o no se ha informado sobre ello. Mientras el avión sigue inactivo pero costando.
Abundemos con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o AIFA, cuyo costo fue superior a lo estimado y su utilidad, para quitar presión al saturado Aeropuerto Benito Juárez, es cuestionable pues incluso cuando haya obtenido su punto de equilibrio, en cuanto a operaciones y número de pasajeros, quedará por debajo de los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey o Cancún.
Los costos de esta primera etapa llegaron a 74 mil millones de pesos, sin contar con las obras de vialidad y accesos cuyos costos no se integran en esta cifra, y el sistema aeroportuario que integraría al Benito Juárez, con el de Toluca y el Felipe Ángeles quedará en buenos deseos, pues el de Toluca no maneja actualmente ninguna operación de aerolíneas comerciales, solo privados y del Felipe Ángeles solo salen 10 vuelos.
Mucha inversión para poca rentabilidad y a esta debe sumársele el costo de la cancelación del NAIM, pero el actual aeropuerto seguirá saturado y en constante deterioro. Estos tres, proyectos emblema del actual sexenio, han sido malos negocios que sin embargo, le han llevado alta rentabilidad política, particularmente éste último, el AIFA, que llega a enviar a un segundo plano en la discusión pública, el asunto de la casa gris que habitó el primogénito del presidente y los escándalos por el desvío de dinero en SEGALMEX y las pugnas entre importantes miembros de su administración, que han llevado a exhibir el uso arbitrario del poder en beneficio del fiscal y las componendas que en las alturas realizan para torcer la ley en su beneficio.
Hay más que analizar y exhibir, además de estos que hemos mencionado, relativos a aviones y aeropuertos y habrá que dar un repaso a lo que está sucediendo con el Tren Maya, repleto de irregularidades y el costoso y utópico proyecto del tren que habrá de unir a Coatzacoalcos con Salina Cruz y crear 10 parques industriales.
Cierto es, que ninguno ha sido pensado para obtener beneficios económicos sino en razón de la utilidad social, como lo justifica el gobierno, pero el dispendio de recursos es evidente y la racionalidad de las decisiones dudosa, tanto como la pretendida utilidad social que se busca. Por lo pronto, los tres emprendimientos aeronáuticos han resultado un fiasco. Se han dilapidado miles de millones y los beneficios quedan en el aire, sujetos a condiciones que no dependen de la voluntad gubernamental.
Salen caros los malos negocios, pero capitalizan mucho a favor de la imagen presidencial.
Ya casi termina el acoso del Fiscal General
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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo interpretar el mensaje de Enrique Alfaro dirigido a los actores políticos de Movimiento Ciudadano de frenar los que llama “proyectos individuales, proyectos personales y de pensar en colectivo”?
Que este año no haya proyectos individuales, que deben concentrarse en sacar los proyectos de gobierno, la agenda legislativa, tanto en lo local como en lo federal.
El fondo del mensaje es controlar la sucesión gubernamental dentro de Movimiento Ciudadano para el 2024 donde están apuntados Pablo Lemus, Clemente Castañeda, Salvador Zamora y Alberto Esquer. ¿Y de las mujeres quién o quiénes se apuntan? ¿o es un partido misógino más allá del discurso?
Ese mensaje que pronunció Alfaro desde Tlajomulco me recordó la vieja política y el viejo PRI. Me recordó aquella frase del viejo líder cetemista Fidel Velázquez de que “el que se mueve no sale en la foto”. Será que lo que aprendió en el partidazo Alfaro lo pone en práctica o cómo entender que en un partido de ciudadanos libres que vienen a cambiar la historia, haya un personaje convertido en el Gran Tlatoani que viene a dar línea.
Habría que preguntar si esa tregua se extiende también a Movimiento Ciudadano en el terreno nacional y si el mismo líder naranja jalisciense se pondrá a gobernar Jalisco y dejará este año de lado su proyecto político nacional en el que no se anima a decir que se muere por convertirse en candidato presidencial donde tiene enfrente a dos actores que en este momento lo superan en imagen positiva y popularidad como son el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
¿Lo que pide Alfaro a los emecistas de Jalisco de que no se promuevan para la candidatura a la gubernatura en el 2024, lo hará él en el terreno nacional? ¿Dejará de publicitarse con entrevistas a modo, como lo ha venido haciendo hasta hoy?
El evento de Tlajomulco de festejar 10 años de la fundación de MC en Jalisco, sirvió de marco para el propio Alfaro hiciera el anuncio que el partido naranja entrará a una vida institucional, lo que no deja de ser un discurso político, cuando el sol de MC es el propio Alfaro. Por un lado anuncia el proyecto de fortalecer la vida institucional y que deje de girar en torno a la vida de una persona, y al mismo tiempo quiere aplicar la política de Fidel Velázquez cuando hoy la política es totalmente contraria y es la libertad el sino de los partidos.
“Hoy tenemos que entender que debemos fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano que ya no puede ser un proyecto que gire en torno a una persona, tiene que ser un proyecto que tenga vida propia, vida institucional”.
¿O sea, MC dejará de ser un partido vertical y se convertirá en partido horizontal?
En ese mismo marco Alfaro dentro de esa vida institucional anunció que MC se convierte en un partido Social Demócrata.
En el fondo la estrategia de Alfaro con esta iniciativa es evitar que la popularidad de Pablo Lemus lo rebase por la izquierda y la derecha. Su actual dirigente estatal Manuel Romo llegó a la dirigencia estatal por decisión del propio Gobernador, como dueño del partido de corte vertical con decisiones que no se consultan a la base, es consensuado por la burbuja que está alrededor del jefe político de la que son muy pocos los que opinan y donde únicamente una mujer forma parte.
EL CONTROL DE LA SUCESIÓN
Aquí lo interesante será cómo toman los aspirantes a suceder a Alfaro en la gubernatura este mensaje. La medida afecta a Pablo Lemus, quien tendrá que meter el freno esta orden de que el que se mueve no sale en la foto, quien se ha distinguido por ser muy abierto y transparente en sus aspiraciones.
Habíamos señalado que Alfaro tan metido en su proyecto político nacional de posicionamiento había dejado de lado la sucesión Jalisco 2024 en la que únicamente se tenía un corredor, Pablo Lemus, quien fue creciendo en la popularidad convirtiéndose en el candidato natural a la gubernatura.
Dentro de Movimiento Ciudadano se escuchaban diversas voces que expresaban su malestar al sentirse desplazados en el gobierno de Guadalajara con el incumplimiento del ex presidente de la Coparmex en los acuerdos establecidos y ese ruido provocó que el líder naranja reaccionara y diera su manotazo.
La iniciativa que anunció en el evento de Tlajomulco del pasado sábado tiene como finalidad asumir la dirección de la sucesión. Él y nadie más que él tomará la decisión de quién será el candidato del 2024 y no es seguro que éste vaya a ser Pablo Lemus.
Los emecistas están convencidos que tienen una sólida y aceitada maquinaria electoral en tanto no existe una oposición fuerte que les pueda hacer competencia y en ese escenario, pueden ponerse de acuerdo y determinar que el candidato bien puede ser Alberto Esquer, Salvador Zamora o Clemente Castañeda.
Vamos a ver cómo es asimilado este mensaje del líder de MC, qué reacciones genera, quedando claro que Alfaro ha tomado el control y dirección de su sucesión por medio de su partido. ¿Está de acuerdo Pablo de jugar con estas reglas y disciplinarse?
Ya lo veremos pronto.
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Metástasis, por Flavio Mendoza //
Después del desaire que hiciera la secretaria de Educación Delfina Gómez a los diputados federales, el tema sobre la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tomó un segundo aire con más fuerza, que obligó a los morenistas a componer la plana.
Fueron las titulares de las comisiones de Educación en ambas cámaras quienes salieron en conjunto a dar conferencia de prensa donde aseguraron que por instrucciones del Presidente de la República el programa La Escuela es Nuestra retomaría los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo, pero entregando de manera directa los apoyos para la alimentación y la ampliación de la jornada.
Es sin duda la mejor noticia dentro del pésimo escenario que hay en torno a este programa, pero que aún sin claridad jurídica que intérprete los deseos de ejecutivo, puesto que en 2021 pese a estar dentro de los lineamientos de operación del programa La Escuela es Nuestra, no se entregó un sólo peso del presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo. En estricto sentido, por experiencia este anuncio tampoco garantiza que las escuelas tengan presupuesto. Sin embargo, tendrán el marco legal para continuar.
En cambio, si esto sólo es demagogia para tranquilizar mediática y socialmente, volverá a ser un problema para las escuelas la operación. ¿Cómo interpretar que llegará el recurso directo a los padres de familia?, que para el caso del servicio de alimentación sin problemas los padres se organizarán, pero para la ampliación de la jornada este anuncio parece increíble, pues serán los comités de padres de familia en conjunto con los Servidores de la Nación quienes tendrían la responsabilidad de contratar y pagar a los docentes.
Nada de esto es seguro, ni la continuidad de las escuelas, hasta que se publiquen nuevos lineamientos o reglas de operación para el programa La Escuela es Nuestra, desde donde se pretende retomar estos objetivos para la extensión de la jornada escolar.
Pero además de esto, el gobierno de la 4T debe entonces también modificar su proyecto de modelo educativo, porque en la propuesta de planes y programas de estudio eliminó también el objetivo de la extensión de la jornada escolar, como si de verdad su intención hubiera sido eliminar por completo a estas escuelas.
La lucha que hemos emprendido desde Jalisco 9 Escuelas de 945 por la permanencia del programa ha encontrado eco en diversos sectores, primero los medios de comunicación, pero poco a poco de manera voluntaria diversos sectores de la sociedad como el empresarial y organizaciones sociales, así como de manera obligada las representaciones sindicales, pero más recientemente legisladores locales y federales, particularmente en el caso de Jalisco la Diputada Laura Sánchez del DTTO 15, originaria de Tototlán, así como la legisladora local Claudia Salas quien ya comenzó a operar para encontrar una solución en el estado.
Por su cuenta, la Diputada Hortencia Noroña presentó un punto de acuerdo para analizar el tema y diseñar una iniciativa que rescate a las Escuelas desde el presupuesto estatal. A ésta, se sumó la Diputada Mara Robles, de Hagamos Jalisco, quien con toda su experiencia en el tema se pronunció porque Jalisco sea punta de lanza y se rescate el proyecto desde el Estado. Organizaciones como 100 por Jalisco, con presencia Nacional organizó foros sobre el tema para empujar el tema desde diversos ámbitos.
Como lo mencionó la legisladora local, Mara Robles, lo que está en juego es perder la única posibilidad de establecer un Modelo Educativo de primer nivel y que permita elevar los resultados académicos de los mexicanos, eso que el Sistema Educativo se ha propuesto perseguir desde su institucionalización hace ya un centenario. En 2007, 1 de cada 500 escuelas era de Tiempo Completo, para 2018 1 de cada 8 escuelas era de Tiempo Completo, es un atentado pretender eliminarlas.
Si de verdad hay voluntad, es una nueva oportunidad para revertir las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, de incluso aprovechar este momento sobre el tema para transitar de un programa a una modalidad educativa, con el compromiso de expandir este sistema progresivamente en favor de los derechos de millones de niños, niñas y adolescentes.
Twitter: @FlavioMendozaMx
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Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
¿Qué se necesita para mejorar un espacio público? ¡Público! Aunque esta aseveración suene simplista en realidad no lo es, los espacios públicos no se denominan de esta manera solo porque sean propiedad de una entidad de gobierno o porque sean de acceso libre para la población, los lugares se vuelven públicos cuando cualquier ciudadano lo siente propio, cuando una familia se siente segura de convivir estos sitios, ya sean un parque, unidad deportiva, mercado, museo, etc.
Los lugares comunes requieren de personas para llenarse de vida, una plaza o biblioteca que no es visitada constantemente por los vecinos de la colonia o municipio donde se ubica, es un área muerta, un lugar desperdiciado y un punto rojo pues generalmente es aprovechado para delinquir.
Por mucho tiempo, la dinámica de las ciudades nos llevó a olvidarnos de la importancia de los espacios públicos y sobre todo de las zonas verdes; su constante crecimiento obligó a modificar el diseño de las mismas, a cambiar casas habitación amplias por unas más pequeñas, posteriormente muchos terrenos o lotes más o menos grandes se fueron convirtiendo en edificios, esto llevó a que la densidad poblacional aumentara de manera significativa y que las áreas verdes fueran descuidadas, olvidadas o reconvertidas, afectando significativamente la calidad de vida de las y los ciudadanos, actualmente muchos de los sitios de recreación se encuentran dentro de edificios o cotos habitacionales, por lo que evidentemente son privados.
Desde hace unos años, las ciudades de distintos países que se han enfocado en la recuperación de áreas verdes son las que hoy muestran el mejor nivel de vida de sus habitantes, pues lugares de recreación seguros y confortables, aumentan la percepción general de seguridad dentro de la ciudad, mejora la cohesión social, fomenta la convivencia familiar, reduce niveles de estrés y contribuye a formar ciudadanos más sanos, actualmente las ciudades con mayor calidad de vida según “The Economist” son Vancouver, Viena y Auckland, ciudades donde las personas disfrutan de una gran cantidad de espacios públicos de calidad.
En el caso latinoamericano, la ciudad mejor calificada es Montevideo, con 1 millón 400 mil habitantes -muy similar a la población del municipio de Guadalajara- la ciudad cuenta con alrededor de 600 mil árboles distribuidos en cientos de parques, plazas y unidades deportivas, cuenta con un programa de planta y cuidado de árboles que comenzó hace varios años y ha trascendido diferentes administraciones, tan es así que el 80% de la personas que habitan aquella ciudad se dicen satisfechas con los espacios verdes con los que cuentan, a pesar de ello y conscientes de que falta mucho para alcanzar la meta de emparejar el número de árboles y número de personas, se siembran de 5 a 10 mil árboles en la ciudad cada año.
En el caso de nuestra ciudad se han hecho esfuerzos por mejorar las áreas verdes, desde hace algunos años se han fomentado los parque lineales que aprovechan un espacio entre camellones y debajo de puentes que antes se tenían olvidados, se están recuperando lugares como el parque solidaridad y unidades deportivas en distintas colonias, sin embargo, se debe trabajar para que las personas se apropien de estos espacios, pues un ciudadano que siente como propio un parque, lo disfruta y lo cuida, provocando una inercia positiva y una menor carga económica para el gobierno encargado de mantenerlo.
Un ejemplo claro es el Parque Metropolitano de Guadalajara, que es de los pocos lugares de la ciudad donde conviven tapatíos, zapopanos, tlaquepaquenses, etc. Y en donde asisten personas de todas clases sociales que realizan distintas actividades, desde andar en bici, pasear al perro, jugar futbol o convivir en familia… necesitamos más lugares de este tipo en toda la ciudad.
Según estimaciones de la Organización Mundial De Salud (OMS), una ciudad debería tener al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes públicas por cada habitante, el promedio en las ciudades mexicanas es de solo cinco. El reto es grande, pero vale la pena construir mejores espacios públicos y más áreas verdes para conseguir la ciudad que queremos.
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