De acuerdo a una encuesta publicada por Check Point -y desarrollada por Analysys Mason, dos de los mayores impactos que tienen los ciberataques en las empresas son la pérdida de ingresos (28%) y la pérdida de confianza de los clientes (16%).
El objetivo del estudio fue descubrir cómo las PYMES están saliendo de la pandemia y cambiando sus necesidades empresariales y tecnológicas, y ha revelado que aunque los pequeños y medianos negocios comprenden la necesidad de invertir en tecnología para apoyar el crecimiento en el mundo del trabajo híbrido, no dan prioridad a la seguridad.
La encuesta refleja que la mayoría de las empresas han adoptado las tecnologías de nube, móvil y SaaS en los últimos años. En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, se ha producido un mayor gasto en TI para impulsar el crecimiento del negocio. Además, han aceptado que el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse y han aumentado su inversión en tecnologías y servicios de comunicación para apoyar a los trabajadores remotos.
Con los teletrabajadores que utilizan puntos de acceso en sus casas y oficinas, la superficie de ataque se ha ampliado, incrementando así el riesgo de ciberataques. Con el aumento de los ataques a la cadena de suministro en todo el sector, los ciberdelincuentes utilizan cada vez más las PYMES vulnerables como punto de entrada a las grandes empresas. Este enfoque causa estragos tanto en las pequeñas y medianas empresas como en todas las compañías con las que interactúan.
Dada la escasez mundial de competencias en materia de ciberseguridad, las empresas tienen dificultades para proteger adecuadamente sus recursos críticos, lo que las convierte en un objetivo para los atacantes. Las empresas más grandes suelen tener mayores presupuestos de TI y recursos de seguridad, por lo que pueden recuperarse más fácilmente de un ciberataque. Para las pequeños y medianos negocios, un ciberataque puede ser fatal. La encuesta reveló que dos de los mayores impactos que tienen los ciberataques en las PYMES son la pérdida de ingresos (28%) y la pérdida de confianza de los clientes (16%).
La encuesta realizada por Check Point Software en diferentes países a nivel mundial ha mostrado los siguientes datos:
“Es tranquilizador ver que las PYMES han aumentado su inversión en ciberseguridad para apoyar el crecimiento del negocio y el nuevo modelo de trabajo híbrido, pero tener la combinación correcta de productos de seguridad es sólo parte de una estrategia eficaz. Debido a la escasez de trabajadores de ciberseguridad para este sector, éstas necesitan soluciones que proporcionen una prevención de amenazas probada, que sean extremadamente sencillas de desplegar y gestionar, y que ofrezcan la flexibilidad de una solución «todo en uno» que combine seguridad y conectividad a Internet”, afirma Gery Coronel, Country Manager de Check Point Chile.
“Estas empresas también deberían buscar una suite de seguridad consolidada y unificada que logre un alto nivel de protección en su red, endpoints, móviles y correo electrónico. Los proveedores deben utilizar un enfoque que dé prioridad a la prevención y que reduzca el coste total de propiedad, al disminuir la necesidad de gestionar personal adicional o expertos en ciberseguridad”, concluye.
Para obtener más información sobre el estudio de mercado de ciberseguridad de Check Point Software para PYMES, lea el informe completo aquí.
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