Empresas
Avianca y Wingo tienen intención de retornar a Caracas, mientras Latam no lo tiene aún proyectado. El vecino país se abre lentamente al extranjero.
Las aerolíneas colombianas están listas para sus nuevas propuestas.
Archivo particular
Por casi cinco años, la aerolínea Avianca decidió retirar sus servicios de Venezuela. Entre los motivos, por “limitaciones operativas y de seguridad”. Ahora, en manos de la Aeronáutica Civil se cocina la posibilidad de retomar la ruta Bogotá – Caracas para conectar a Colombia y el país vecino.
(Más aviones y destinos, la fórmula de EasyFly para crecer 40% en 2022).
En el documento, Avianca solicita el permiso de operación de la conexión Bogotá – Caracas y de regreso, una ruta con una frecuencia de siete vuelos semanales.
Ante la incógnita de mejoría de las condiciones operativas y de infraestructura del aeropuerto de Maiquetía (Caracas), y otros factores que conllevaron a que Avianca saliera de Venezuela, la aerolínea dijo que es fundamental que sean las óptimas las condiciones para funcionar.
(Viajes ‘premium’: comodidades de las salas VIP en Colombia).
“Tal como se solicitó ante la Aeronáutica Civil, Avianca está considerando retomar su operación entre Bogotá y Caracas, con el propósito de ofrecer más y mejores opciones de conectividad entre los dos países. Esta operación está sujeta a las autorizaciones requeridas de las autoridades competentes tanto en Colombia como en Venezuela”, dijo Avianca a Portafolio.
Ahora bien, esta solicitud podría abrir la puerta a que otras aerolíneas que salieron del país retornen.
Wingo por su parte, aseguró que tiene interés en retornar sus vuelos al país vecino una vez levanten las restricciones operaciones.
Por otro lado, después de la salida en 2016 del territorio venezolano, Latam actualmente no está interesada en regresar. “Por ahora no hay una confirmación oficial. Sin embargo, Latam siempre está contemplando nuevas posibilidades de expandir su red en la región”, manifestó la aerolínea a este medio.
VUELVE LA CONECTIVIDAD INTERNACIONAL
A la par de esta petición, la conectividad aérea internacional en Venezuela está repuntando ligeramente, luego de la pandemia y de años con controles de cambio que limitaban las operaciones de estas compañías.
“Venezuela ha sido una ruta muy noble, ya que si ves las tarifas altísimas que están cobrando las empresas que operan, aún así el umbral de ocupación es muy alto. Es una ruta muy rentable. Todavía hay un sector de la población que puede viajar y pagar altas tarifas. Ahora las empresas están compitiendo por esos espacios”, dijo Rodolfo Ruiz, abogado aerocomercial venezolano.
De acuerdo con el ejecutivo, en el país hay condiciones que han mejorado este panorama: “los combustibles siguen siendo rentables; los costos del sobrevuelo fueron reducidos también”. Agregó que, de alguna manera, la dolarización transaccional “hizo olvidar la pesadilla de los controles de cambio”. Actualmente, Venezuela posee conexiones aéreas directas con Rusia, Bolivia, Panamá, República Dominicana, México, Turquía, Portugal y España, según las autoridades en la materia, se conversa con empresas de Ecuador, Chile y Argentina.
PAULA GALEANO BALAGUERA Y ROBERTO CASAS LUGO
PORTAFOLIO
COPYRIGHT © 2022, EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. PORTAFOLIO – Noticias de Economía
Síguenos en:
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
Revisa tu bandeja de entrada o correo no deseado.