Economía
Andrés Iniesta, con la camiseta del Vissel Kobe japonés
Blanca Gispert
Barcelona
Andrés Iniesta quiere dar un aire nuevo a su faceta empresarial. El exfutbolista del Barça se ha propuesto impulsar start-ups del sector del entretenimiento a través de su agencia de marketing y representación de jugadores, antes llamada Sports&Life y ahora rebautizada con el nombre Never Say Never.
La compañía –que también es propiedad de Joel Borràs y otros accionistas minoritarios– ha creado una división para invertir en start-ups de reciente creación y asesorar emprendedores en un programa de incubación en sus oficinas. “Queremos ser un fondo inversor y un venture builder a la vez. Tenemos previsto invertir alrededor de 200.000 euros en proyectos relacionados con el entretenimiento en sentido amplio”, apunta el consejero delegado de NSN Ventures, Carlos Rodés, que tiene experiencia en el sector emprendedor (Wefitter, Seedrocket).
Never Say Never cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para invertir en los próximos tres años y ha hecho las primeras operaciones. Ha invertido en la cadena de hamburgueserías Vicio, fundada en Barcelona por Aleix Puig y Oriol de Pablo, la plataforma de generación de contenidos deportivos Allstars, que opera en Japón, la agencia de marketing Leader B2B y se ha aliado con el artista francés Richard Orlinski para crear su legado digital con NFT que venderá a través de la plataforma Uniclegacy.
El consejero delegado, Carlos Rodés, en las oficinas de Never Say Never en Barcelona
Además, la compañía controla la marca de calzado deportivo Mikakus. Es un proyecto que el futbolista lanzó en los inicios de la agencia, en el año 2018, y que ahora factura alrededor de 1 millón de euros. “Fichamos a un equipo de diseño en Barcelona, que trabaja en la propia sede, y encargamos la producción del calzado a Portugal. Vendemos a través de tiendas propias y canal online”.
Sin embargo, la mayor parte de los ingresos de la compañía (cuyo nombre legal es International Commercialization of Sports Rights Spain) proceden de la agencia de marketing y representación. “Hemos ganado los derechos de imagen de Andrés Iniesta, que estaban en manos de Rakuten, y también representamos a Brahim Díaz, Kyogo Furuhashi, Sergi Samper, Junior Firpo y Andrés Velencoso. Además, gestionamos eventos de entretenimiento como el concierto OhMyGol La Liga Music Experience y organizamos viajes para eventos deportivos”. Con 55 personas en plantilla, la firma tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Kobe (Japón), Ciudad de México, Seúl y Tel Aviv. En el 2021, facturó 9,8 millones de euros y este año espera llegar a los 20 millones a causa de haber recuperado los derechos de imagen del propio Iniesta. La actividad emprendedora apenas empieza a despegar.
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