Los grupos aeroportuarios esperan un buen 2023 que podría ser … – AXIS Negocios

23 de ene. (Axis negocios) — El inicio de año dibujó un panorama turbulento para las empresas del sector aéreo en México, marcado por los temores de una recesión económica global, y al mismo tiempo, por iniciativas gubernamentales que parecen perjudicar su negocio más que beneficiarlo.
     El ejemplo más claro es la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de permitir el cabotaje aéreo, lo que implica dar las libertades aéreas necesarias para que las aerolíneas extranjeras operen vuelos comerciales entre dos puntos dentro del país, y que para las aerolíneas y los sindicatos de la industria representa un riesgo por la competencia, calificada de desigual, en las rutas rentables y no en aquellas que las autoridades mexicanas buscan impulsar.
     Si bien el argumento del gobierno mexicano para impulsar dicha iniciativa es la de diversificar la oferta en beneficio de los viajeros, hay otros potenciales favorecidos en caso de se concrete: los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP).
     “Si se permite el cabotaje en México, las empresas más beneficiadas son los grupos aeroportuarios mexicanos ya que habría una oferta adicional de nuevas rutas operando en la red aeroportuaria mexicana, donde las rutas aéreas podrían ser más dinámicas”, escribió en un reporte Ramón Ortiz, analista de Actinver.
     Para el especialista, México podría replicar la experiencia de Chile, que desde 1979 permite el cabotaje –mediante acuerdos unilaterales o bilaterales– y que le ha redituado en una diversificación de su oferta y tarifas que benefician a los pasajeros.
     Claro que para ello, es necesario aún que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo el mes pasado, logre sortear con éxito el proceso legislativo correspondiente una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en febrero.
     Pero más allá de si la propuesta presidencial prospera o no, lo cierto es que 2023 se perfila para ser un año positivo para los administradores privados de aeropuertos, incluso en medio de un entorno económico complejo en el que prevalece el riesgo de una recesión en Estados Unidos, México y otras partes del mundo.
     “En caso de que toque una recesión económica, que no sea muy profunda ni de un plazo que abarque varios trimestres. . . no creemos que el sector aéreo presente una afectación significativa”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, consultado por Axis negocios.
     Una pista de lo que podría ocurrir con los tres grupos es lo planteado por GAP en sus estimados para este año, compartidos hace unos días y en los que apuntó un alza de entre 6 y 8% en su tráfico de pasajeros comparado con 2022, cuando el tráfico creció 32%.
     La previsión del operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la de una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento de dicho indicador, incluso a niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia de covid-19; no obstante, es positivo si se toma en cuenta la base de comparación fácil de 2022 frente al año previo, donde el impacto de la pandemia era aún más evidente.
     “Estos crecimientos de un dígito alto. . . son bastante atractivos si comparamos que venimos de un crecimiento bastante importante después de una pandemia”, apuntó Rodríguez, quien recordó que la recuperación de tráfico del sector fue concretada antes de lo previsto. De hecho, el estimado de la casa de bolsa para el crecimiento en tráfico de pasajeros para aeropuertos es de entre 8 y 12%.
     En su guía, GAP señaló que sus proyecciones consideraron únicamente el estado actual de la industria –como las rutas en operación, el incremento de factores de ocupación y frecuencias y la capacidad de asientos de las aerolíneas—por lo que la modificación de esas condiciones obligaría a un cambio en las estimaciones, que en el caso de los aeropuertos podría ser favorable.
     Ejemplo de ello es la posible recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea que México perdió en mayo de 2021, y que le permitiría a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, e incrementar las que ya posee en el principal mercado transfronterizo del mundo.
     Las autoridades mexicanas han estimado que la recuperación de la categoría en seguridad aérea podría concretarse en el verano de este año, para lo que incluso Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de regular el transporte aéreo de Estados Unidos, abrió una oficina en México, la primera de su historia en el país.
     De concretarse la recuperación, los principales beneficiados serían los aeropuertos vinculados con el turismo, como los administrados por GAP –especialmente Tijuana– y Asur, que opera el Aeropuerto Internacional de Cancún, el principal destino turístico.
     Para OMA, de acuerdo con lo estimado por Monex, el principal factor a considerar es la recuperación de los viajes de negocio, que representan alrededor de 21% de los viajes aéreos– y de carga, debido a la cercanía de sus terminales aéreas a regiones industriales.
     En dicho tenor está el llamado nearshoring, o el proceso donde las empresas deciden relocalizar sus operaciones en determinadas regiones para estar más cerca de sus mercados objetivo, y cuyo auge en México para este año.
     Claro que, como otras industrias, la de aeropuertos no está exenta de retos, aunque de menor envergadura al de otras industrias, consideró Rodríguez.
     “Otro reto es el relacionado con las presiones inflacionarias. Esto tiende a incrementar los costos y al final del día merma los márgenes de rentabilidad de los grupos aeroportuarios”, dijo el especialista. “No hay un impacto tan significativo, pero siempre una inflación en niveles elevados tiene un impacto en las empresas”.
 
Fecha de publicación: 23/01/2023
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