Los cinco negocios que ahora son más rentables en el país – Diario Gestión


La reactivación gradual de las actividades económicas favoreció la recuperación de las ventas de los distintos segmentos empresariales en el primer semestre.
Así, la rentabilidad patrimonial de las 100 compañías top que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aumentó de 0.1% en el segundo trimestre del año pasado a 4%, en el mismo periodo del 2021.
En esta línea, el negocio más rentable en el ranking es el sector metalurgia con un retorno patrimonial de 18%.
“El acero viene subiendo de precio y algunas empresas se stockearon con material a costos anteriores, por lo que la venta al valor actual les genera mayor margen de ganancia”, señaló Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (Apef).
Asimismo, la construcción residencial, la inversión pública y la autoconstrucción para el mejoramiento del hogar registra un fuerte dinamismo, operaciones que son atendidas directamente por el sector metalurgia, agregó.
Segundo está el negocio de transporte blindado, con una rentabilidad de 12%, la cual se explica por la necesidad de proteger el traslado de montos superiores de dinero, especialmente para operaciones del sector financiero, refirió el economista Jorge González Izquierdo.
Algunas restricciones por la pandemia también originaron la necesidad de mayor movimiento de recursos recaudados por operaciones del día a día de algunas empresas, mencionó Gómez.
En tercer lugar, están las cerveceras, que lideraron la lista durante el año pasado, con un retorno de 11%. Para González Izquierdo, la liquidez otorgada a los peruanos para afrontar algunos gastos por la pandemia fue utilizada para demandar este producto.
Según Gómez, este es un negocio recurrente, orgánico, resiliente e inelástico (cambios en el precio no impactan mucho en la cantidad demandada) lo que, sumado a que son pocos jugadores en el mercado, origina mayores márgenes.
En el ranking continúan los negocios de lotería, cuya rentabilidad patrimonial es de 8%, lo que responde a que las personas buscaron mecanismos alternativos para generar algún ingreso adicional, expresó Gómez.
El quinto negocio es el sector retail, que incluye tiendas por departamento, centros comerciales, supermercados, con un retorno de 6%. Los especialistas coinciden en que la recuperación del consumo y la asistencia a estos centros favoreció el avance en este sector.
En tanto, los costos de ventas de las 100 empresas top se elevaron en 23%, mientras que los gastos de ventas y de administración se redujeron en 2%, en promedio, según los estados financieros presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
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