Llegó la prima: cuatro opciones para invertir a un solo clic – El Colombiano

4
4
3
3
2
2
1
1
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
0
0
*
Esta semana muchos empleados recibirán su prima de servicios, una rubro al que tienen derecho por ley y que hace más amenas las navidades, época de un alto gasto por los traídos, aguinaldos y cenas de Navidad y Año Viejo. Y aunque la mayoría ya tiene compromisos adquiridos, siempre será buena idea ahorrar e invertir una parte, de modo que vaya dándole rentabilidad durante el año.
De acuerdo con David Aponte, contador público con énfasis en Finanzas y Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios, hay algunos errores que no permiten un adecuado uso de este dinero: “El principal error consiste en que no se logra marcar una diferencia entre gastar e invertir. La prima es un ahorro que ha venido reteniendo la empresa, por lo tanto sería un buen motor de inversión, sin embargo los colombianos (en su mayoría) la usamos para compras que muchas veces resultan innecesarias”.
Hoy en día tener la plata quieta en una cuenta de ahorros o en un CDT no parece una buena idea, ya que con la inflación tan alta, el ahorro perdería valor; por ejemplo, el interés de un CDT puede oscilar entre 3,5% y 5%, pero la inflación llegará, según pronósticos del Banco de la República, a 5,3%. Por eso resulta mejor contemplar opciones que le permitan exponerse a mejores rentabilidades. Pero cuidado, en las inversiones serias no hay resultados garantizados, así que si quiere invertir mejor conozca las condiciones del mercado y arriesgue solo lo que puede perder, con el tiempo seguro podrá ganar una buena tajada
Si es empleado formal y ha trabajado todo el semestre con un contrato a término indefinido o con término fijo superior a un mes recibirá una remuneración de 15 días de salario, o si ha laborado menos tiempo se lo pagarán proporcional. Su empleador tiene hasta el 20 de diciembre para efectuar el pago, aunque algunos se adelantaron para acogerse a la solicitud del Gobierno Nacional. Este beneficio laboral también cobija a los trabajadores domésticos (oficios domésticos, jardineros, conserjes, mayordomos, conductores, etc.). Ni los contratistas por prestación de servicios ni quienes devengan salario integral tienen derecho a la prima.
Tyba es un asesor digital de inversiones de Credicorp Capital Fiduciara, vigilada por la Superfinanciera. Para invertir en la aplicación solo es necesario ser residente fiscal colombiano, tener cédula, y tener un correo electrónico. Desde la app se puede acceder a los Fondos de Inversión Colectiva y a ocho portafolios que diversifican los recursos en bonos, renta fija y renta variable para generar rentabilidades dependiendo del perfil de cada inversionista. Los aportes pueden ser desde $100.000 y no exige tiempo de permanencia. La app cobra 2% anual de comisión. Las rentabilidades históricas van entre 2,03% y 13,16% efectivo anual.
A2censo es el ecosistema de inversión y financiación de La Bolsa de Valores de Colombia. A través de su página web es posible financiar las necesidades de empresas pymes de manera colaborativa. Ellas postulan sus iniciativas y los inversionistas aportan, bajo la promesa de rentabilidades de entre el 9,5% y el 13% dependiendo del proyecto. Los aportes deben ser superiores a $200.000 y a los inversionistas no les cobran comisiones. Las empresas tienen un tiempo establecido en el cual van a ir pagando la deuda amortizando capital y pagando intereses, en un promedio de 36 meses. Los recursos pueden ser reinvertidos en nuevos proyectos.
Trii es una fintech Colombiana creada por Acciones y Valores, también vigilada por la Superfinanciera. El objetivo de esta aplicación es democratizar el mercado bursátil, es decir, que más personas puedan acceder a la bolsa de valores sin tener grandes capitales ni pagar altas comisiones. Allí se pueden comprar acciones de empresas listadas en Colombia, Estados Unidos y Chile. El costo de comisión es de $10.000 más IVA por cada operación y la inversión mínima puede ser $11.900, obviamente lo recomendable es que el monto sea más alto para que la comisión no resulte tan alta frente al monto de la transacción.
Unergy es una empresa paisa desarrollada con apoyo de Innpulsa Colombia, a través de ella los inversionistas pueden financiar proyectos de energía eléctrica (paneles solares) a una empresa, industria o entidad que paga mensualmente por este servicio y que además disfruta de consumir energía sostenible y amigable con el medio ambiente. Las ganancias netas por la venta de esta energía se reparten entre los partícipes de cada proyecto de forma proporcional a su participación. Los contratos de inversión son a 20 años y las ganancias las pagan cada mes. Las rentabilidades estimadas son de 13% anual y la inversión mínima de $1 millón.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

Según Francisco Jiménez, gerente de Asistencia Técnica de Monómeros, alrededor del 70% de los cultivos en Colombia son perennes; es decir, de ciclo largo. Por esa razón, son altamente extractores de elementos como el fósforo, potasio y urea.
“La fertilidad donde se producen este tipo de cultivo es muy baja, así que se debe adicionar. Por esta razón, cultivos como banano, café, aguacates y palma de aceite resultaron tan perjudicados este año”.
Y es que de hecho, las Cooperativas de Caficultores de Antioquia manifestaron recientemente su preocupación por el incremento de los costos de producción, dado los altos costos y escasez de materias primas para la fabricación de agroinsumos, y advirtieron a los agricultores estar alertas con respecto a ofertas con precios inferiores en el mercado, dado que podrían ser productos falsificados.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
El Ministerio de Comercio describe que “las Sociedades BIC combinan simultáneamente las ventajas económicas de la actividad mercantil, con la posibilidad de contribuir al medio ambiente, al bienestar de los trabajadores y al interés de la colectividad”. Además, recuerda que las empresas que tienen un propósito que va más allá del interés económico y que generan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, son conocidas como “Empresas de Triple Impacto”, “Empresas Híbridas” o “Empresas de Beneficio”. De acuerdo con la cartera, hasta noviembre había 1.043 Sociedades BIC en el país, lo que se acerca a la meta a 2022, que es 1.500.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Si es trabajador de una empresa el empleador deberá realizar los aportes a través de la Planilla Integrada de Aportes, correspondiente al 15% del salario y no se lo podrá descontar, esto es adicional. Si es independiente podrá dar aportes desde $5.000 únicamente presentando la cédula en los puntos GANA. Al llegar a la edad de pensión se calculará el total de lo aportado y el Gobierno añadirá el 20% para mejorar su ahorro. Este será dividido en entregas bimensuales por el resto de la vida con un ajuste anual correspondiente a la inflación.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Vasher, la agroempresa fundada por Édison Vasco y su esposa Gloria Herrera, está apostando a la conservación del agua y el suelo. Según subrayó Édison, mientras un caficultor tradicional consume entre 35 y 40 litros de agua por cada kilo producido, en su finca solo gastan tres. Además, resaltó que hay una labor de reforestación para contrarrestar la tala de árboles en el Suroeste antioqueño: “Estamos sembrando guayacán, guamo y comino crespo. Eso ayuda a cuidar a las abejas angelitas que están en peligro de extinción por falta de árboles”. En este sentido, consideró que su enfoque de sostenibilidad también es un valor agregado que a largo plazo atraerá más clientes.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

source