Lectura 3:00 min
Por Sebastian Estrada
La legislación facilitó la llegada de nuevas entidades financieras, pero falta regular este tipo de activos.
El mundo de las criptomonedas en México requiere de mayor participación de los reguladores para desarrollar un ecosistema seguro e inclusivo para empresas y usuarios, coincidieron las participantes del panel “Blockchain, transformando las inversiones”, organizado por Mujeres En Finanzas (MEF), Mujeres Invirtiendo y CFA Society México.
Entre las problemáticas que preocupan al sector se encuentra el uso de recursos energéticos para los centros de minería de criptomonedas, ya que estas instalaciones de cómputo requieren de grandes suministros de electricidad, por lo que en su intervención Eloísa Cadenas, fundadora de CryptoFintech, destacó que es necesaria la participación y comprensión de los reguladores para establecer normas en torno a estos modelos de negocios.
“Los reguladores van entendiendo los nuevos modelos de negocio que se dan a través de la tecnología, de tal forma que permiten su coexistencia, eso ya está sucediendo y los reguladores tienen que adaptar sus normas con base a estos negocios, como se hizo con la Ley Fintech, que al final quedó a deber en términos de cripto y de activos virtuales”, comentó Cadenas.
De acuerdo con lo expuesto, la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en su tercer capítulo, define las características de un activo virtual, en el Artículo 30 índica que las Instituciones de Tecnología Financiera, solo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México.
Por otra parte, Bárbara González, directora general de Bitso en México, destacó que la promulgación de la Ley Fintech permitió el desarrollo de proyectos que facilitan el acceso a los servicios financieros; sin embargo, en una participación señaló que en el ámbito de los activos digitales, existe incidencia de entidades fraudulentas pese al marco regulatorio.
“Entidades Ilícitas o fraudulentas abusan del desconocimiento que existe, todavía falta mucho camino por recorrer, existe muchísimo marco regulatorio, en diferentes jurisdicciones para este tipo de activos y para este ecosistema, existen legislaciones nuevas en Europa, Estados Unidos, Colombia, que empujan la agenda porque los gobiernos quieren ser partícipes del crecimiento de esta nueva tecnología, actualmente entidades que están completamente reguladas”, explicó González.
Además se destacó el apetito en invertir por medio de la tokenización de activos, proceso en el que se emite un código en blockchain para representar digital y legalmente un activo (una propiedad o un título accionario), en ese sentido Natalia Cueto, directora ejecutiva de Vadi, destacó que faltan aspectos regulatorios en la Ley Fintech para regular esta actividad.
El apetito por invertir existe, a nosotros nos queda claro. El asunto con la descentralización es que te permite democratizar el acceso a la inversión. Entonces ¿es una oferta pública cuando se tokeniza?, puede ser que el regulador lo entienda así, pero también existen otras leyes que te pueden facilitar el acceso a esto”, explicó.
La directiva agregó que a través de figuras como la Sociedad Anónima Promotoras de Inversión de Capital Variable (SAPI) y la Ley General de Sociedades Mercantiles, se ha facilitado la tokenización de proyectos; sin embargo, se debería contemplar en la Ley Fintech.
sebastian.estrada@eleconomista.mx
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.
Una empresa de Nacer Global
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.
Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados. Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio
Síguenos