¿Lees libros de negocios? – El Siglo de Torreón

Finanzas
(ARCHIVO)
Los libros de negocios abundan en el mercado. Pero, ¿Todos valen la pena? La clave para aprender sobre el mundo empresarial y del emprendimiento pasa por reconocer qué material vale la pena realmente y de qué manera puede ayudarte con el cumplimiento de tus metas.El 2022 es un año lleno de retos y desafíos.
Después de la pandemia, ha aumentado el número de personas que quieren atreverse a emprender hacia nuevos caminos, empezar a formar sus propios negocios e incursionar en el mercado. Sin embargo, la falta de conocimiento puede jugar una mala pasada para aquellos que no saben cómo administrar un negocio. 
Existen muchas teorías para los negocios que tienen gran validez, de hecho, hay una frase que dice que no hay nada más práctico que una buena teoría. Sin embargo, son muy validas y prácticas las enseñanzas de los libros que han sido escritos por personas que conocen los negocios, no solo en la teoría, sino también, por una larga experiencia en los mismos, y tienen conocimientos que no se aprenden en las aulas. Hay otra frase que dice «Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos», lo dijo Lucio Anneo Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano.
Los libros de negocios, libros empresariales o libros para emprendedores son herramientas útiles y eficientes que sirven como guía para aquellas personas que piensan emprender o están impulsando un negocio. Actualmente, existen muchos autores que han compartido sus conocimientos o experiencias personales sobre cómo ellos lograron o están logrando potenciar su negocio y consolidarlo dentro de un mercado competitivo.
El objetivo principal de estos libros de negocios es proporcionar el conocimiento necesario y la motivación para empezar un camino independiente. La frase «ser tu propio jefe» es un concepto sobrevalorado que, si se usa y direcciona correctamente, puede llegar a obtener grandes resultados.
Los libros empresariales pueden estar escritos de diversas maneras y brindarte diferentes tipos de información. Hay libros basados en experiencias propias del autor o autores que tienen el fin de servir como motivo inspiracional para que decidas emprender por el mismo camino. Te muestra una narración, en primera o tercera persona, de cómo el autor logró obtener el éxito con su negocio.
Además, ofrece recomendaciones de acciones a tomar y cuáles debes evitar. Pero el lector debe tomar en cuenta que lo que le funciona o funcionó a una persona, no necesariamente te va a funcionar a ti en tu emprendimiento. Por este motivo, puedes recurrir a este tipo de libros de negocios como fuente de inspiración y motivación, mas no como una guía a seguir al pie de la letra. 
Hay libros sobre conceptos comerciales, con un fin más académico y de conocimientos técnicos sobre mercadotecnia, clientes, tendencias y servicios. El objetivo principal de estos libros de negocios es hacer que conozcas temas y terminologías útiles para enriquecer tu mente empresarial.
Existen también libros que sirven de guía, son los más, en ellos se encuentran guías desde cómo emprender hasta guías sobre cómo tener éxito empresarial. El objetivo principal de este tipo de libros de negocios es acompañarte en tu proceso de creación o de implementación en cada etapa emprendedora. 
La clave de los libros de negocios es encontrar el adecuado para ti y comenzar a leerlo con una actitud positiva. El resto dependerá exclusivamente de ti y de tus ánimos para emprender. hay muchísimos emprendedores que han logrado consolidar las características propias de los emprendedores (ser extrovertido, vender fácilmente algún concepto, etc.) a través de estos libros basados en la experiencia.
Si alguna vez pensaste que ingresar en el mundo de los negocios es una tarea fácil ¡Estás equivocado! El manejo empresarial requiere de estrategias, planificación y herramientas comerciales que te ayudarán a conocer el paso a paso para emprender y conducir tus acciones al éxito. Si lo aquí mencionado sobre los libros de negocios no fueron suficiente motivación para ti, te menciono algunos puntos que te ayudarán a entender por qué debes leer libros de negocios en este 2022.
Nunca se deja de aprender: siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos sobre diferentes temas. Aprender constantemente fortalece tu mente y te permite formar ideas más claras y con una visión emprendedora exitosa.
Perspectiva basada en el éxito: los libros de negocios te permiten conocer casos de éxito en el mercado, por lo que los puedes utilizar como recurso para guiar tu emprendimiento. De igual manera, pueden ser una fuente de inspiración, en especial si decides empezar un negocio.
¿Quién no quiere tener éxito con su proyecto?
El mercado está en constante cambio, lo que funcionaba hace 10 años puede ya no funcionar ahora. Las tendencias, los patrones de consumo y los nuevos comportamientos invitan a los empresarios a reforzar sus estrategias con material informativo actualizado. Gracias a los libros de negocios, puedes actualizar tu conocimiento como una herramienta para escalar en el mercado.
Prevenir errores: los libros de negocios están basados en acciones que ya se dieron y tuvieron una forma estratégica para lograr beneficios. Por eso, te pueden ayudar a eliminar errores que estás cometiendo o que pensabas cometer. Estos libros sobre empresas pueden darte pistas sobre qué acciones funcionan y cuáles no.
¿Aún no te convences de leer un libro de negocios?
Es probable que requieras de información mucho más específica sobre estos libros de emprendedores. Emprender es un proceso difícil y lleno de temor, sin embargo, con un buen lote de libros de negocios tienes lo necesario para avanzar con paso seguro y cumplir tus objetivos.
La lectura de los libros de negocios demuestra lo erróneo de la creencia ´popular que dice «Nadie aprende en cabeza ajena».
¿Te interesa una lista de los 30 libros de negocios más actualizados? Solo tienes que pedirla al correo que se indica al final del artículo. 
[email protected]
Escrito en: Columna Finanzas Contexto Lagunero Empresas libros, negocios, emprender, cómo

Centenario de El Siglo de Torreón
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

El Siglo, Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Av. Matamoros 1056 Pte, Col. Centro, Torreón Coahuila México Teléfono +52 (871) 759 1200

source