Las expectativas de 12 CEOs: el 60% planea incorporar 2000 empleados – Bae Negocios

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BAE Negocios consultó a los hombres y mujeres que lideran 12 empresas de diferentes sectores: Newsan; Electrolux; Loma Negra; TN&Platex; Y&R Argentina; Beat; JP Morgan; Ualá; Familia Bercomat; PUMA; Bicontinentar y Scania
Por Graciela Moreno
Empresarios de las principales compañías del mercado analizaron lo que esperan del 2022, las expectativas en general son bastante buenas, la mayoría confía en que habrá demanda y casi todas las empresas planean crecer. De 12 entrevistados, 8 confirmaron que incorporarán personal, estiman sumar más de 2.000 empleados. La preocupación central es la necesidad de bajar la inflación y acordar con el Fondo Monetario Internacional. Varios reconocen que el 2021 fue un buen año, pese a todo.
En esta primera entrega, BAE Negocios reunió a los CEOs de Newsan, Electrolux, Loma Negra, TN&Platex, Y&R Argentina, Beat, JP Morgan, Ualá, Familia Bercomat, Puma Bicontinentar y Scania. Los temas que analizaron fueron:   1. Expectativas para 2022 y 2- Proyectos de la empresa para este año.
1. Tenemos muy buenas expectativas para este año. Queremos seguir siendo protagonistas y continuar creciendo en las categorías core: televisión, aires acondicionados, celulares, microondas y pequeños electrodomésticos. Anunciamos la alianza con el gigante asiático Hisense para la producción y distribución de sus productos en el país. De cara al 2022 lanzamos Newsan Movilidad, la Unidad de Negocios en la que lanzaremos un lineal de motos eléctricas y a combustión. En la División Newsan Food, nos encontramos trabajando en proyectos de acuicultura de trucha y mejillones, con el objetivo de potenciar nuestro negocio de exportaciones.
2. Como es habitual en el ADN de Newsan, seguiremos invirtiendo, promoviendo empleos de calidad y desarrollando negocios. La incorporación de nuevo personal dependerá del nivel de actividad que nos plantee el mercado, su demanda y el consumo.
1. Nuestra meta para el 2022, es continuar consolidando a la empresa en el mercado y fortalecer el negocio. Esperamos recuperar nuestra participación de mercado en las principales categorías de producto, a los niveles previos a la pandemia.
2. Continuaremos con inversiones en la planta de Rosario para implementar mejoras en los productos y poner en marcha proyectos en materia de sustentabilidad. Actualmente, no tenemos planificado incorporar empleados a la planta. No obstante, estas son decisiones que se evalúan en forma continua, en virtud de la demanda del mercado y las necesidades de producción.
Tenemos previsto avanzar en 2022 con la incorporación de nuevos perfiles orientados a las áreas de Comercio Electrónico y Experiencia del consumidor. Estamos en la búsqueda de perfiles dinámicos, con mentalidad emprendedora, que compartan nuestros valores como compañía: respeto, transparencia, compromiso, humildad y solidaridad.
1. Esperamos un año con mucha incertidumbre, con presión sobre los costos y tipo de cambio, con un escenario complejo para aumentar precios y mantener rentabilidad, pero con algo de crecimiento que permita ser un año mejor que el 2021.
2. Continuaremos para mejorar la capacidad, calidad y abastecimiento de clientes y buscar nuevos negocios, no tenemos previsto grandes incorporaciones tampoco reducciones de personal.
1. La expectativa para el 2022 es muy buena, principalmente creemos que la demanda va a continuar y el mundo cambió y busca proveedores cercanos a los lugares de consumo. Y eso para los que producimos localmente es una ventaja adicional.
2. Planes para el 2022: planificamos en los próximos dos años, incrementar en 500 personas nuestro plantel. Ya subimos 400 y pico desde el inicio del año 2020. Incorporamos 200 personas por año. El empleo creció en toda nuestra industria.
1. A partir de la pandemia, la publicidad tuvo un crecimiento aceleradísimo, como parte de la industria del conocimiento. Junto con el campo, son las industrias que más crecieron y más exportan en lo que va del año pasado y 2021. Espero que sigan generando puestos de trabajo y exportando. La economía del país debería poder acompañar estas expectativas y no estoy tan seguro que pase. Lo más crítico que necesitamos es que la inflación baje. La economía seguirá creciendo y me gustaría que en ese crecimiento caiga el desempleo que está muy alto.
2. Crecimos mucho en el 2021 y en 2022 también estamos generando nuevos puestos de trabajo. Nuestro trabajo está orientado al mercado interno, pero no descartamos la posibilidad de exportar. Creo que tenemos una gran oportunidad de seguir creciendo en Argentina. Para nosotros el 2021 fue uno de los mejores años, en los últimos cinco años y pensamos que se replicará en el 2022.
1. Nuestra expectativa es tener un año similar al segundo semestre de 2021 en términos macroeconómicos, lo cual creemos que va a impactar en igual medida en nuestro negocio, es decir que proyectamos volúmenes de venta parecidos a los del año 2021.
2. Durante 2022 vamos a abrir 4 nuevas sucursales en la zona del AMBA. Además, estamos apostando fuerte al uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de nuestra gestión, por lo que hemos realizado una fuerte inversión en el cambio de nuestros sistemas ERP, POS, TMS y WMS, y próximamente se vendrán cambios en nuestro Ecommerce, para brindar una experiencia omnicanal cada vez más ajustada a las necesidades de nuestros clientes.
1. Esperamos  seguir creciendo en el mercado. Los niveles de movilidad volvieron pero los hábitos han cambiado. Nuestro plan es continuar mejorando las funciones de nuestros servicios existentes y crear nuevas soluciones para nuestros pasajeros y conductores. A los pocos meses de llegar a Argentina y en plena pandemia, lanzamos Beat Envío y Beat Envío Moto. Con el regreso a la oficina, surgió Beat Corp. y una de las últimas incorporaciones fue Beat GO.
2. Con respecto al talento hay constantes búsquedas, locales y globales. Queremos cumplir el ambicioso objetivo de ampliar la presencia de Beat en el país en el transcurso de 2022. En total, queremos sumar 148 talentos, que integrarán 8 equipos distintos, en 8 ciudades diferentes. En Argentina nuestra dotación va a crecer un 25% en 2022 para el mercado local, pero también tenemos posiciones globales para trabajar en otros países pero desde Argentina, este es un desafío que muchos jóvenes profesionales buscan y valoran.
 
1. La expectativa es que tengamos nuevamente un mercado de camiones (transporte de cargas) muy demandante (con mayor demanda que oferta), especialmente en sectores claves para el desarrollo económico (Minería, Oil&Gas, Transporte de Combustible, Cargas Generales, Agro), el segmento de buses de media y larga distancia se recompone y la demanda por nuevos buses va a ser muy alta.
2. Nuestros planes para 2022 son continuar con el desarrollo de un transporte más sustentable, acelerando la transición energética (con la utilización de Gas Natural en la Argentina), fomentando sectores claves para nuestro negocio como son el transporte urbano de pasajeros, la minería, Oil&Gas y la agroindustria. Desde el plano industrial, en 2022 volveremos a hacer un record de exportaciones desde nuestra planta de Tucumán. En materia de producto, nos preparamos para el lanzamiento de una nueva línea de chasis de buses y un renovado tren motriz para nuestros camiones. Abriremos nuevos puntos de servicios (San Juan, Neuquen, Rio Gallegos) y consolidaremos nuestro crecimiento de volumen en el negocio de motores industriales y marinos.
1. En Argentina, la inflación es un factor muy preocupante que claramente frustra nuevas inversiones. La expectativa para Latinoamérica no es muy buena. Va a haber elecciones en Brasil y Colombia y hay bastante temor a la vuelta del populismo. Técnicamente Brasil ya está en recesión porque está subiendo la tasa para contener la inflación.
2. Planes para el 2022 crecer en el centro de servicio, nos faltan contratar entre 500 y 600 personas, estamos muy activos en ese frente. Respecto del banco las expectativas no son del todo favorable porque no hay interés en invertir en Argentina. Estamos focalizados en el sector de las tecnológicas, donde si puede haber bastante novedades, pero es un puñado de empresas muy chicas de Argentina.
1. Esperamos seguir acompañando la recuperación del mercado post pandemia. En 2021 planificamos tres líneas y cerramos el año con el doble, seis. Para el primer trimestre de 2022 tenemos previsto crecer un 30% y un 50% acumulado para el segundo trimestre de 2022. Nuestro escenario más conservador son 10 líneas de montaje a julio de 2022. El mercado tironea, hay demanda y las condiciones son propicias para crecer.
2. Entre enero y mayo tenemos en vistas sumar unos 150 trabajadores a los casi 300 que ya tenemos. Si la tendencia se consolida, tal vez podamos crecer otro tanto en el segundo semestre de 2022.
1. La expectativa de PUMA es continuar creciendo en el mercado local e invirtiendo en el país y apostando a la industria desde nuestra fábrica en La Rioja. En diciembre del 2021, a partir de la incorporación de 5 nuevas líneas de producción y 250 empleados, alcanzamos el récord de 2 millones de zapatillas producidas en el año. En cuanto al negocio, esperamos continuar ganando participación de mercado, creciendo por encima de la media de la industria, como lo venimos haciendo sostenidamente desde hace 40 años en el mercado local gracias a la elección de los argentinos.
2. Los planes de PUMA para el 2022 giran en torno a tres ejes: El primero es apostar a la ampliación de la fábrica de La Rioja, como lo hicimos en 2021. Estamos trabajando en ese proyecto y esperamos tener confirmaciones en los primeros meses del año. El segundo, tiene que ver con la ampliación de locales propios para ganar metros cuadrados, que permitan desplegar la gran variedad de productos que tenemos para los consumidores argentinos. Por último, el tercer eje será el de detectar nuevas oportunidades de real estate para colocar la marca en los sitios más estratégicos. Confiamos que el 2022 será un buen año para seguir creciendo y mejorando como empresa, y continuar el trabajo de posicionamiento de la marca para ganar cada vez mayor participación de mercado.
1. El objetivo es seguir desarrollando un ecosistema financiero en pos de la inclusión. La ampliación de servicios es clave para promover el crecimiento sostenido e inclusivo del país. Con la tecnología podemos ampliar acceso y bajar costos, así incluimos a más argentinos. Y lo estamos haciendo, ya que tenemos +10% de la Argentina y 25% de sus jóvenes en Ualá. Hay suficiente talento y mercado para generar un círculo virtuoso de inversiones y crecimiento local, impulsado por la mejor tecnología.
2.Tenemos planes muy ambiciosos para el 2022 y, si bien no hablamos de lo no lanzado, una de nuestras grandes apuestas será escalar nuestra operación en México a través del lanzamiento de distintas verticales de negocio. Del mismo modo, en Argentina profundizaremos nuestro ecosistema con el foco puesto en el crecimiento de Ualá Bis, nuestra vertical de cobros y nuestra propuesta de créditos e inversiones. En relación a la generación de empleo, cerramos 2021 siendo un equipo regional de más de 1500 colaboradores y proyectamos sumar 700 talentos en 2022. Es un orgullo poder ofrecer empleo de calidad a personas de todo el país y con distintos niveles de formación. Como digo siempre, sólo el mejor equipo hace el mejor producto.
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