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En diálogo con LR, el académico edward freeman destacó el papel que tienen las compañías en la sociedad y dijo que no hay que satanizar las ganancias corporativas
Por cuenta de la pandemia, muchas empresas tuvieron que replantear sus estrategias para garantizar el bienestar de sus empleados y a la vez mantener sus operaciones. R. Edward Freeman, filósofo y profesor de administración empresarial en la Universidad de Virginia reconocido por su trabajo sobre el ‘capitalismo de stakeholders’ (grupos de interés), explicó de qué manera las empresas pueden contribuir, a partir de esa filosofía de acción, a una recuperación económica que aborde problemas como la desigualdad y la informalidad.
¿Cree que el capitalismo está en crisis ahora mismo?
No estoy seguro de que crisis sea la palabra adecuada, dado que estamos en una pandemia, que es una verdadera crisis, pero lo que ha pasado es que hemos tenido una revisión del capitalismo; pasamos de la idea de que este solo se trata de dinero y accionistas a una idea en la que los negocios ahora tienen que ver con el propósito y los grupos de interés. Lo que verdaderamente está en crisis es la historia vieja del capitalismo, de que solo se trata de llevarse la mejor tajada.
¿Es suficiente el ‘capitalismo de stakeholders’ para que las cosas sean mejores?
Es un buen comienzo. No me atrevería a decir que es el mejor sistema en la historia, pero es una buena idea. Para cualquier cosa a la que te dediques, incluso si solo te importa ganar dinero, debes tener grandes productos que los consumidores quieran comprar, proveedores que te presten el servicio, empleados que trabajen por algo más que un cheque de pago y que busquen el éxito para tu empresa, tienes que tener comunidades que te quieran ahí, y si haces esas cosas, con algo de suerte ganarás dinero.
Colombia, la región y, en general, los mercados emergentes tienen desafíos distintos frente a los que hay, por ejemplo, en Estados Unidos ¿Ha medido qué tanto se ha implementado su teoría en este contexto?
Sería un error hacerlo, porque el postulado del ‘capitalismo de stakeholders’ es que para ser exitoso debes poner atención a tus clientes. Eso tiene sentido, independientemente del mercado en el que estés, y tus proveedores, empleados y comunidades van de la mano. Tienes que poner atención a todos porque están conectados.
Seguramente hay compañías que solo quieren poner atención a sus accionistas y terminan creando productos mediocres, proveedores a los que no les importa aprovecharse, empleados desmotivados y comunidades que creen que las destruyeron. Eso pasa en todas partes del mundo, porque tenemos una idea errónea sobre qué es el capitalismo y las empresas.
¿Cómo la aplicación de estos preceptos puede ayudar a resolver asuntos como la desigualdad o el desempleo?
Si partes de la idea de que las empresas están inmersas en la sociedad, entonces tiene sentido que hagan su parte. La desigualdad es muy alta, no solo en Colombia, y es porque entendemos los negocios exclusivamente en función del dinero.
Para solucionarlo debemos crear trabajos, buenos trabajos, tenemos que crear empresas, entrenar a las personas desde sus primeros años sobre qué son los negocios y qué pueden llegar a ser, y cómo crear empresa, necesitamos volvernos países de emprendedores. Y no hemos hecho lo suficiente al respecto: las empresas no han hecho lo suficiente, sin duda los gobiernos tampoco.
Mientras veamos los negocios como algo moralmente cuestionable, como una sed insaciable de ganancias, eso no va a cambiar, tenemos que cambiar nuestra idea sobre lo que son los negocios, y muchas empresas ya lo han hecho o lo están haciendo.
Pareciera que las ganancias están satanizadas, e incluso hay una preocupante tendencia a demonizar a las empresas que buscan maximizar sus utilidades. ¿Está mal querer ganancias?
Es un error satanizar las ganancias de las empresas. Yo necesito glóbulos rojos para existir y respirar para vivir, pero el propósito de mi vida no es producir glóbulos rojos, entonces sería estúpido decir que producir glóbulos o respirar está mal; hay que hacerlo y las empresas tienen que generar ganancias para vivir.
Satanizar la búsqueda de ganancias puede ser de lo peor que le podría suceder a una sociedad, porque en el fondo se trata del propósito y las ganancias, de lidiar con los distintos grupos de interés y accionistas a la vez. Entonces, creo que la clave está en la y, en la conjunción, porque se trata de ambas cosas.
En Colombia uno de cada dos trabajadores son informales ¿Qué enfoque debería tomarse, no solo para crear trabajos, sino para que sean de calidad y formales?
Las personas están en la informalidad porque el empleo formal tiene barreras, sean legales, fiscales o de la naturaleza de los productos, entonces no lo puedes resolver sin saber cuales son esas barreras y cómo removerlas. Y eso es cierto para cualquier versión del capitalismo, aunque creo que el capitalismo de los grupos de interés funciona mejor para ese fin, porque solo funciona cuando hay transparencia.
En ese momento estamos asistiendo a un boom de la economía colaborativa, con aplicaciones como Uber o Glovo ¿Estos modelos de negocio encajan en la definición de ‘capitalismo de stakeholders’, teniendo en cuenta las polémicas que hay, por ejemplo, sobre su manera de vincular trabajadores?
Cada compañía hay que verla individualmente y solo refleja una parte de la foto completa. No se evoluciona automáticamente a un nuevo modelo de negocio en el que todo funciona bien, el mundo no es así, entonces, para mi hay cosas que esas empresas hacen muy bien y otras cosas que podrían hacer mejor. Debemos medirnos con la vara más alta, igual para las compañías, pero no nos podemos rendir cuando alguien comete un error.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la visión empresarial?
Uno de los resquicios de esperanza fue que muchas empresas respondieron a la crisis dejando a un lado las ganancias y pensando en la humanidad. No hay nada bueno de la pandemia, pero sí una consciencia de que las empresas deben ser parte de las soluciones a los problemas de la sociedad.
¿Cuál debe ser el papel de las empresas en la recuperación económica?
Las empresas crean valor, entonces deben liderarla, no solo en la recuperación económica sino también en la social.
“La crisis actual no es solo el producto de problemas económicos, es el resultado de una profunda crisis de valores en las personas que manejan los aspectos de la vida económica de los países”.
¿Cómo debe ser esa recuperación en la nueva normalidad?
Las compañías deben guiarse por cinco ideas: su propósito y sus ganancias; accionistas y grupos de interés; asuntos sociales; temas económicos; y debe haber una idea robusta sobre cómo son los seres humanos, que son más que animales económicos. Tenemos que ser la generación que vuelva mejores los negocios, las empresas tienen que ser rentables y responsables, todo tiene que ir junto. Y el trabajo, más que tener una opinión sobre estos aspectos, es tener modelos de negocio que funcionen bajo esos preceptos.
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