Las cesantías se gastan en vivienda: $3,7 billones en 2021 – El Colombiano

1 y 5
1 y 5
0 y 7
0 y 7
4 y 8
4 y 8
2 y 3
2 y 3
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 9
6 y 9
*
La compra o mejoramiento de vivienda fueron las razones que más invocaron los trabajadores para retirar sus censatías de las entidades encargadas de custodiarlas.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) precisó que se retiraron $2,14 billones para compra de casa, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo cual implica que aproximadamente el 54% de los retiros totales se destinaron a estos usos.
“Vimos que las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de los trabajadores invertir en su educación o la de los suyos. Estamos hablando de aproximadamente 3,3 millones de trabajadores beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021”, comentó el dirigente gremial.
De acuerdo con el balance consolidado por Asofondos, en 2021 los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia utilizaron sus cesantías en un monto cercano a los $7 billones, cifra mayor en 13,2% frente a lo observado en 2020.
Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores formales en Colombia y equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Es decir, si el empleado lleva seis meses trabajando, la liquidación de las cesantías se hará sobre ese periodo, no sobre el año completo.
La norma plantea que la prestación se liquide anualmente al 31 de diciembre, y debe ser consignada antes del 14 de febrero en un fondo.
Movidas
El cierre del 2021 evidenció que la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS en el país alcanzó cifras récord, comercializado más de 170.000 unidades habitacionales con un aumento del 48% frente al mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio de Hacienda.
En ese contexto, Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, destacó el impacto que tienen las cesantías como aliado de los trabajadores en tiempos de incertidumbre, y para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.
En 2021, coincidiendo justamente con el año récord en ventas de vivienda nueva en el país, esta entidad desembolsó $1,27 billones, observando un aumento del 22,7% comparado con 2020 cuando los retiros sumaron $1,03 billones.
“Este es un ahorro con propósito y, por ello, esperamos que los colombianos sigan haciendo un uso responsable de estos recursos y que los empresarios sigan cumpliendo con el pago de esta prestación social, que se puede consignar hasta el próximo 14 de febrero”, anotó Moncada, al hacer referencia sobre el plazo que está corriendo para que los empleadores cumplan con esta obligación.
A su turno, el fondo de cesantías Protección contabilizó retiros por más de $2,5 billones, de los cuales un 55%, es decir $1,3 billones se destinaron a vivienda.
“Las cesantías son sin duda el colchón predilecto con el que pueden contar los trabajadores en nuestro país, para tener un impulso a la hora de proyectar sus sueños y una reserva en periodos difíciles”, comentó Juan David Correa, presidente de Protección.
También añadió que las cifras reafirman las señales de la estabilización laboral en Colombia y la recuperación general de la economía, tras un 2020 marcado por la pandemia del covid-19 (ver Paréntesis).
El mercado
De cara a la temporada de recaudo de cesantías, que estará abierta hasta mediados de febrero, Asofondos recordó que todos los trabajadores que gozan de este beneficio podrán ver reflejados sus pagos a lo largo de las próximas semanas.
A más tardar el 14 de febrero, los empleadores deberán consignarles el equivalente a un mes de salario por cada año laborado, con el pago respectivo de intereses que suelen consignarse a cada trabajador en enero y que equivale al 12% anual sobre el saldo de cesantías.
El año pasado el recaudo de los cuatro fondos de cesantías privados y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) totalizó $9,22 billones, lo que representó un aumento del 3,3% con respecto a 2020, cuando sumó $8,92 billones (ver gráfico).
Otra utilidad que tuvieron las cesantías en un año de recuperación como 2021, fue la terminación del contrato, causal bajo la cual los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, cifra que representó el 34,7% de los retiros totales. Otro objetivo importante de los trabajadores colombianos es la educación; por ello, en 2021 retiraron otros $535.000 millones. Ante la caída en los ingresos, cerca de 94.000 trabajadores retiraron $91.100 millones. Esta causal, habilitada ante impacto de la pandemia del covid-19 sobre el salario de los trabajadores, sigue vigente, anotó Asofondos.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, puso en marcha a partir de este mes el programa de inclusión financiera para pequeños y medianos mineros. Se trata de la Ley 2177 de 2021, promulgada el pasado 30 de diciembre, que busca garantizar que titulares mineros, explotadores, comercializadores y mineros en proceso de formalización, puedan acceder a créditos hipotecarios, créditos de libre inversión y leasing habitacional, cuentas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas de crédito. La nueva ley también dejó claro que los mineros que no sean aceptados por el sistema financiero tendrán la opción de ser recibidos por el Banco Agrario.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Uno de los efectos secundarios de la reactivación económica ha sido el crecimiento de la inflación, término técnico que se refiere al costo de vida para los habitantes de un determinado lugar. En 2020, la pandemia provocó encierros masivos que paralizó la producción industrial. Por ello, en 2021 se evidenció escasez de componentes para actividades de manufacturas y problemas en los puertos para despachar mercancía. Todo ello ha derivado en un encarecimiento de los bienes y servicios de cara al consumidor final y el poder adquisitivo de los trabajadores está bajo presión en economías avanzadas y emergentes.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Según la compañía danesa Maersk, la segunda más importante del mundo en tráfico de transporte marítimo, la crisis que ha enfrentado la cadena global de suministros, no se solucionaría ni en el primer trimestre de este año. Por el lado del transporte aéreo, los controles estrictos que está imponiendo China para atravesar sus fronteras, incluyendo el recorte de vuelos, ya ha generado polémica. Recientemente, el Departamento de Transportes de Estados Unidos anunció la cancelación de 44 vuelos de China como respuesta a la restricción que Pekín aplicó contra el mismo número de vuelos de aerolíneas estadounidenses, luego de que algunos de sus pasajeros dieran positivo a covid-19.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.

source