Diferentes compañías nacionales han optado por aterrizar en países de esta región: México, Colombia o Brasil son gran parte de los focos.
España ha crecido mucho en los últimos años en relación a la inversión y creación de startups. Aún tiene grandes competidores dentro de Europa como Francia, Alemania y otro de los grandes siempre será Estados Unidos. Pero otro de los mercados que ha tomado un gran ritmo de expansión es el ecosistema de Latinoamérica. Es tal el crecimiento que el año pasado lograron captar 15.000 millones de dólares en inversiones de capital riesgo, según datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina. Hoy esta área es una de las más cotizadas por las startups españolas que buscan expandir sus negocios a otros países.
México es uno de los destinos más comunes si se trata de crecer en Latinoamérica. Diferentes compañías nacionales han dado el paso de llegar a este país como primera opción de su expansión. De acuerdo al último estudio de ‘Soft Landing in Latin America’ realizado por Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic, México resultó ser el país más atractivo para el crecimiento de las startups internacionales. La fintech Bnext es una de las que decidió movilizarse allí. Actualmente se encuentran a la espera para obtener la licencia y convertirse en una entidad regulada por las autoridades del sector financiero, ya que solo pueden funcionar como proveedores de tecnología para medios de pago con tarjeta.
Heura, la empresa plant-based, también escogió México para su primera parada internacional porque se trata de un mercado estratégico para ellos. Además, se trata del país de Latinoamérica con mayor número de veganos y vegetarianos, según comentó su CEO, Marc Coloma. Aunque México actualmente tiene costos elevados para iniciar una empresa, acepta y recibe grandes montos de inversión extranjera de forma directa y sumó en 2021 cerca de 2.800 millones de dólares de inyección de capital riesgo. Incluso, el unicornio con ‘ADN español’, Domestika, fue uno de los primeros en sumarse hace algunos años después de su éxito en España.
Según fuentes del sector, una de las razones por las que aterrizan en países como Colombia es porque existen grandes oportunidades de negocio que no han sido cubiertas por las empresas nacionales. Por ejemplo, en entrevista con La Información uno de los fundadores de INLAB Digital, Miguel Melgarejo, ha comentado que su llegada al ‘país cafetero’ fue porque a nivel tecnológico podían ofrecer un valor añadido que no tenía su competencia, ya que la publicidad estaba muy poco digitalizada. Durante 2021 la startup creció más de un 64% en este país y su siguiente foco está en aterrizar en México durante las próximas semanas.
Otros inversores también han comentado a este medio que gran parte de los objetivos de ‘cruzar el charco’ se debe a la diferente mentalidad que existe en Latinoamérica dentro del ecosistema emprendedor. En su opinión existe mayor flexibilidad para trabajar, los costes de personal son más baratos y la barrera idiomática no existe por lo que el aterrizaje siempre es menos forzoso. Brasil, a pesar de que tenga otro idioma, sigue siendo uno de los destinos más grandes. Ahora la startup de criptomonedas Bit2Me, acaba de aterrizar en Brasil como puerta de entrada al mercado cripto en Latam. Glovo llegó a esta región hace varios años y significó gran parte de su negocio hasta que decidió dejarlo para enfocarse en otras regiones. En Colombia existe uno de sus competidores latinos, Rappi, la plataforma de reparto.
Pero no son solo las startups las que ponen el foco en estos países. Sino que las gestoras de capital riesgo también lo han visto como un blanco para sus inversiones. Desde hace algunos años que Seaya Ventures, la gestora capitaneada por Beatriz González, está creando fondos para invertir específicamente en compañías de origen tecnológico de Latinoamérica. Uno de los últimos fue el que lanzó junto a Cathay Innovation de 111 millones de euros con el que invertirán en tecnológicas que estén en fases iniciales. Su primera inversión fue en la fintech chilena Xepelin y seguirá poniendo el foco en este área, además de otros sectores como la movilidad, inmobiliario, salud, alimentación y ciberseguridad.
Telefónica acaba de lanzar otro fondo específico para invertir en Brasil. Se trata de de ‘Vivo Ventures’ que tendrá 320 millones de reales para invertir, lo que equivale a 62 millones de euros aproximadamente. ¿Dónde invertirán? Específicamente en sectores de salud, educación, finanzas, entretenimientos, hogar y marketplaces. Pero no es el único al que se ha unido. Ahora K Fund ha lanzado el ‘megafondo’ Leadwind de 250 millones de euros, donde la teleco actuará como inversor ancla para invertir hasta 70 millones de euros. Este último vehículo ha sido el primer fondo seleccionado por el Gobierno por el Fondo Next Tech y ahora se ha sumado a ellos el BBVA.
Aunque la expansión internacional puede ser un proceso complejo y arriesgado, este año la mayoría de las startups nacionales ha puesto el foco en diferentes países. Gran parte de los movimientos han sido en los sectores fintech, transporte y logística, así como empresas de ecommerce o marketplaces. Ya son varias las startups que se suman a la tendencia y otras que en los próximos meses buscarán aterrizar ahí. Entre estas últimas se encuentra la fintech Capchase que a largo plazo buscará alcanzar un posicionamiento destacado en Brasil, y así diferentes empresas del sector y otras que ya tomaron esta decisión hace algunos años como Cabify.
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