La pandemia influyó en elevar la intención emprendedora del dominicano – Diario Libre

El comercio al por mayor y al por menor entre preferidos
La región Suroeste tiene mejor condición para emprender
Del 2018 al 2021, se incrementaron de 26 a 61 % las intenciones de los dominicanos para emprender en el futuro próximo (3 años), lo que, según el estudio que lo mide, probablemente se debe a los efectos de la pandemia y corroboraría un positivo potencial emprendedor e intenciones para iniciar negocios en el país. 
Sin embargo, la descontinuación emprendedora, medida como venta o abandono del negocio, pasó del 8.6 % en 2018, al 14.2 % en 2021, lo que se debió en gran medida a la pandemia del COVID-19.
Los datos están contenidos en la tercera edición del estudio Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2021-2022, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, junto con Barna Management School, y el apoyo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otras entidades.
El levantamiento identifica al comercio al por mayor y al por menor; y la reparación de vehículos automotores y motocicletas como la principal actividad emprendedora desde hace 3.5 años 
“El nivel de uso de nuevas tecnologías digitales es relativamente bajo en toda la población emprendedora, aludiendo como principal razón a que su negocio no lo requiere, aspecto validado al observar que la mayoría de estos emprendimientos se centran en labores comerciales o de servicios básicos”, resalta el estudio. 
Más del 80 % de la población del país entre los 18 y 64 años manifiesta contar con las habilidades e intenciones para iniciar un negocio y tiene un bajo temor al fracaso (38 %). Sin embargo, más de la mitad de los nuevos emprendedores y de los nuevos empleados percibieron más difícil o mucho más difícil iniciar un negocio (o autoemplearse) frente al año pasado, “sugiriendo que el reto de emprender se ha complicado cada vez más”. 
El GEM identificó a las provincias de la macroregión Suroeste como las que gozan de las mejores condiciones para emprender, al reportarse un mayor nivel de satisfacción entre sus emprendedores con la vinculación a redes de pares y programas de formación, disponibilidad de personal con las competencias necesarias para su negocio, así como la infraestructura de transporte y telecomunicaciones.
“No obstante, en todas las provincias del país se perciben barreras para el acceso a fuentes de financiación y la adquisición de espacios adecuados a precios moderados que garanticen un crecimiento del negocio”, agrega el estudio.
Los inversores informales arrojan que la mayor fuente de financiamiento de los emprendedores corresponde a los préstamos de familiares, amigos y conocidos.
Comparado con los países participantes de la medición GEM, incluidos los de ingresos medio alto y de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), los indicadores de emprendimiento, tales como las competencias para iniciar negocios, la intención y actividad emprendedora de la República Dominicana, el abandono o venta de los negocios en el último año y la escasez de trabajo derivada de la pandemia son relativamente más elevados.
Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.
Descarga nuestras aplicaciones para Android, iOS y sistema Huawei.
© 2022 Diario Libre, todos los derechos reservados. Consulta el Aviso Legal. Ponte en Contacto con nosotros y conoce más sobre Diario Libre
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

source