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En entrevista con El País el presidente y gerente general de HSBC Uruguay, Geoffrey Fichte, se refirió a la reciente mudanza de las oficinas centrales del banco desde Ciudad Vieja al piso 30 de la torre 4 del World Trade Center Montevideo, con un nuevo concepto sin espacios fijos y una inversión de US$ 1,5 millones. También habló de la situación de la banca en Uruguay y del “lamentable” conflicto con el sindicato bancario AEBU y más. Lo que sigue es un resumen de la entrevista:
–¿Qué llevó al banco a hacer este cambio de oficinas e ir por un modelo de espacios abiertos?
-Es un compromiso con el país y con el negocio que tenemos aquí, donde estamos creciendo muy bien. Nuestro banco está mejor que nunca y queremos seguir creciendo. Para mejorar eso, nuestra fuente de éxito es una mentalidad de ser diferentes, de ser un banco más flexible, más digital y más pensado en las necesidades del cliente. Por eso invertimos US$ 1,5 millones en esta oficina que es un centro de negocios. La oficina representa una mentalidad y una manera de trabajar. Un banco que es accesible, que conecta a la gente. Los clientes precisan (que estemos) 24×7, precisan tecnología, apoyo.
–¿Cómo se lleva ese “24 horas, los siete días a la semana” que requiere el cliente, con el horario acotado que tienen los bancos de 13 a 17 horas y de lunes a viernes?
-Es un tema de transición. Somos un banco diferente, operamos las transferencias de 8 a 20 hora, ya expandimos el horario. Estamos disponibles para hablar con clientes en un horario mucho más amplio que de 13 a 17. Nuestros clientes saben que, si quieren vernos fuera del horario tradicional de la sucursal, siempre estamos disponibles para hacerlo. El 13 a 17 horas solo representa la caja física en algunas sucursales, pero tenemos corresponsalía en todos los RedPagos y Abitab del país que operan más días y más horario. Tenemos nuestras máquinas de autoservicio que operan en horario más amplio. Ya hemos cambiado. No nos sentimos obligados o secuestrados al horario de 13 a 17 para nada. Si en el futuro tenemos que cambiar ese horario que cada vez es menos relevante, lo vamos a hacer.
–¿Cómo ve el negocio bancario en Uruguay?
-Es una banca sólida, seria, con jugadores internacionales. Veo una oportunidad para modernizar la banca en Uruguay y lo que hemos hecho en HSBC es invertir en tecnología, en la gente, capacitar nuestra gente en innovación digital, cuestionarnos todos los días qué necesita nuestro cliente. La banca tiene que responder a las necesidades de sus clientes y es muy dinámica.
–¿Cómo le ha ido a la banca este año?
-Claramente hay desafíos en el mundo, hay riesgos tanto políticos como económicos y hay que estar muy al pendiente y estar cuidando como siempre el negocio. Pero en HSBC este año tenemos récord de transaccionalidad, viene creciendo la rentabilidad y los depósitos.
–¿Por qué el crédito, en relación a otros países de desarrollo similar, sigue siendo tan bajo en Uruguay?
-Hay varias aristas. Tenemos una banca competitiva. Hay que seguir innovando para brindar nuevas áreas de servicios a los clientes. En el tiempo, dado que es un país estable, la penetración del crédito debería seguir creciendo, además de la nueva oferta de las fintechs y otros proveedores de financiamiento.
–Los bancos tradicionales están afectados por la competencia de fintechs que son más rápidas para resolver, no tienen todo el peso de la regulación bancaria, hay otros jugadores que compiten en asesoramiento de inversiones, ¿cómo hacen para competir con eso?
-Nos gusta la competencia y nos inspiramos en esos nuevos competidores y esos nuevos modelos de servicio, porque nos obligan a mejorar y también a aprender de ellos y muchas veces trabajar con ellos, ser complementarios. Como todas las industrias, hay competencia y nuevas tecnologías y la banca no es diferente. En HSBC pensamos como una fintech, como una empresa tecnológica, sin olvidar que tenemos una tremenda marca atrás y lo hacemos con seguridad. En los últimos años hemos lanzado experiencias 100% digitales para nuestros clientes, como abrir cuentas para clientes locales o internacionales. Tenemos un servicio de compra venta de monedas que funciona en horario amplio, que antes había que llamar al banco y cotizar, ahora está con un solo click. Fuimos el primer banco en operar las transferencias instantáneas en el país y seguimos empujando para ampliar el horario.
–¿Por qué el 80% de los depósitos en Uruguay están a la vista? ¿Falta una mejor oferta del lado de los bancos?
-Creo que hay mucha oportunidad. Falta desarrollar productos en moneda local y falta mucha educación financiera, que como sociedad tenemos que encontrar la mejor manera de brindarlo. Estoy hablando de todo el ecosistema, desde la prensa, a la academia, el gobierno, todos los jugadores, para aumentar el conocimiento de la importancia del ahorro y de la inversión y brindar más servicios y productos de una manera transparente y sostenible. Desde HSBC siempre tratamos de enfocar en eso, que somos el banco que te ayuda a ahorrar, a invertir. Tenemos muchos clientes que invierten en productos de inversión, desde US$ 1.000 con nuestra banca electrónica puedes comprar fondos. Acompañamos mucho a los clientes en explicar riesgos y beneficios de las diferentes opciones.
–¿Cómo observa el conflicto del sindicato bancario AEBU con los bancos privados, a raíz de trabajadores despedidos en Citi que no aceptaron el planteo de incentivo del banco?
-Es un conflicto que no tiene que ver con HSBC. Es un conflicto de un competidor. Es insólito que trasladen un problema y causen un conflicto con alguien más, cuando uno no tiene nada que ver. Es lamentable eso. Pero, nosotros creemos en nuestros clientes, en nuestros colegas y trabajamos todos los días para brindar el mejor servicio para nuestros clientes y vamos a seguir haciendo eso. Tenemos muy buenos planes de contingencia.
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