La nube, entre las tendencias digitales para invertir en 2022 – Portafolio

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Inversión
Un informe Frost & Sullivan también sugiere que las empresas deberán buscar soluciones a la medida.

La nube se ha ganado un lugar entre las prioridades tecnológicas de las empresas.
Archivo particular
El mundo corporativo sigue en constante evolución y ahora que se ha llegado a un punto en el que la digitalización no tiene vuelta atrás, los líderes de las empresas vislumbran nuevos retos en materia de inversión para seguir impulsando esos avances.

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Según un reciente estudio de la firma Frost & Sullivan, que contó con la participación de 700 tomadores de decisiones en América Latina, las nuevas tendencias que se impondrán con fuerza en términos de inversión, apropiación e implementación de tecnología se enfocan en cuatro frentes que incluyen innovación, personalizar soluciones, contar con un proveedor único y migración a la nube.

Aunque suene bastante repetitivo, la innovación será el punto de partida de todo y para todos a la hora de invertir. Pero acelerar su ritmo e intensidad será clave para lograr el éxito empresarial.

De acuerdo con la encuesta de Frost & Sullivan siete de cada 10 líderes en la región consideran “crucial o muy importante acelerar el ritmo de la innovación en sus organizaciones” en los próximos años, por lo que invertirían en esa línea.

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Es así como esa pauta innovadora también estará marcada por la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajar; incrementar la capacidad para responder al aumento de la demanda por parte de los consumidores; y, mejorar las capacidades de ‘e-commerce’.

Frente a los retos, el estudio apunta que los principales desafíos para alcanzar los objetivos innovadores están centrados, primero que todo, en la incertidumbre sobre la futura estructura organizativa y los estilos de trabajo; la dificultad de encontrar al socio adecuado para la transformación digital; la falta de expertise in-house; y por último la resistencia al cambio por parte de los empleados.

El segundo pilar en el que se centrarían las inversiones, según el informe, es en personalizar las soluciones o composability, es decir que las empresas podrán seleccionar o diseñar los productos que mejor se acomodan a sus necesidades y presupuestos, y así crear experiencias más ricas de forma rápida y con menor esfuerzo.

Estamos seguros de que las compañías buscan soluciones modulares que puedan adaptar o personalizar según sus necesidades forma sencilla y ágil”.

La tercera tendencia es clara en que las plataformas deberán converger con un único proveedor. 

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Si bien en la actualidad uno de cada 4 empresas en nuestra región ya cuenta con una solución de comunicaciones end-to-end de un único proveedor, lo más interesante es ver la preferencia para los próximos dos años, donde ese porcentaje casi que se duplicará, alcanzando el 45% del total”, remarca la encuesta.

Otros hallazgos que destaca el estudio es que un 45% de los líderes piensa que ofrecer un portafolio amplio de tecnología que permite un one-stop shop, es un factor imprescindible a la hora de elegir su proveedor de soluciones de comunicación y colaboración.
Por último otra de las tendencias que siguen fuerte y que se mantendrá en los próximos meses es emigrar a los servicios de la nube.

Según el informe, muchas compañías se han venido apalancado en tecnología, como la nube, “para habilitar su transformación. De hecho, ocho de cada 10 empresas en la región ya están moviendo aplicaciones a la nube”, según muestra el estudio.

Pero si bien se ha mostrado un avance significativo, siguen existiendo varios desafíos para las compañías que han emprendido este proceso.

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Entre los retos más relevantes que distingue el estudio se encuentra: garantizar el cumplimiento de regulaciones y la seguridad de los datos y de la información, desplegar una aplicación en múltiples entornos de TI; y modernizar aplicaciones legacy para su despliegue en la nube.
JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio
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