Invertir tu dinero en el mercado inmobiliario te dará a conocer el panorama y dinamismo del sector, además te orienta a saber cómo y en qué momento comprar una propiedad.
La inversión en bienes raíces es siempre una decisión acertada. Sin embargo, para tener en tus manos las mejores opciones es conveniente que conozcas el panorama y la dinámica actual del mercado inmobiliario.
Este artículo te ofrece la mejor guía para orientar la inversión de tu dinero en un sector que día a día va recuperando su auge después de la extensa crisis sanitaria causada por el COVID19.
La industria de la vivienda te ofrece nuevas formas de inversión y nuevos desarrollos y proyectos que debes aprovechar.
El dinamismo en los niveles de oferta y demanda es lo que caracteriza a este sector en México. El desarrollo inmobiliario en los dos últimos años ha sido notable.
Para darse una idea basta con que hagas consulta en la web para encontrarte con titulares como: “Construcción de nuevos complejos en el centro de Puebla aumenta la plusvalía: AMPI”, “Prevén crecimiento en el sector inmobiliario de Guadalajara” o “Actualización de cartas urbanas detonará crecimiento”.
No se pueden olvidar temas como que las mujeres se hacen cada vez más presentes en el mundo del negocio inmobiliario. También los hay del tipo informativo: el bitcoin promueve grandes ganancias en el sector en Estados Unidos.
Este último tema es de gran relevancia, pues la criptomoneda extiende su influencia hacia México. Si quieres hacer operaciones e invertir en bitcoin, este es el mejor momento.
Solo te hemos mencionado algunos temas favoritos del sector. Te aconsejamos que los revises al momento de realizar alguna inversión inmobiliaria, en México o en cualquier parte de Latinoamérica.
El mercado inmobiliario se ha apropiado del desarrollo tecnológico y marca una pauta. Plataformas tecnológicas especializadas en bienes raíces despliegan un amplio abanico de contenidos e información para tu beneficio.
México y América Latina en general cuentan con: apoyo logístico, análisis del mercado inmobiliario documentado, y datos procesados por los gobiernos para el desarrollo oportuno de planes de vivienda de calidad.
Como en casi todos los aspectos de la vida social, la pandemia por el COVID-19 incidió significativamente en la dinámica del mercado, y más concretamente en el mercado inmobiliario.
El 4% de crecimiento proyectado en el país para el 2020 en el sector de bienes raíces se vio frustrado, en relación al Reporte Anual de Lamudi. Tal efecto se produce en gran medida, por el peso implacable de la incertidumbre que produjo la situación de pandemia.
Hacia el 2021, con la reactivación económica gracias a la aparición de las primeras vacunas, se produjo los primeros avistamientos de la reactivación del sector inmobiliario. De acuerdo a la firma Tinsa, aumentó en un 18% crecimiento, repunte que se sostiene en el año 2022.
Un fenómeno que marca esta recuperación es la migración desde grandes cascos urbanos a zonas periféricas u otras ciudades. De este modo, puedes aprovechar para adquirir una buena vivienda a un menor costo, en vista de las dinámicas actuales del sector inmobiliario en las grandes ciudades como Ciudad de México.
Otra realidad que ha aflorado a raíz de la pandemia es el creciente “home office”, de modo que cada vez importa menos cuán lejos se encuentre la empresa donde trabajas de tu hogar siempre y cuando puedas desarrollar tu trabajo sin ningún problema. Así pues, te será posible adquirir tu vivienda sin problemas en otra ciudad como Cancún o Jalisco o hacia otros estados como Nuevo León.
Del mismo modo, la mayoría de personas que deciden comprar vivienda deciden sacar un crédito con bancos porque financian cerca del 70% de la propiedad, según datos de La Haus. Por lo tanto, todo indica que es el momento de invertir en inmuebles y si estás por hacerlo ajusta tu presupuesto y consulta en una calculadora de préstamos. De hecho, el gobierno, junto a instituciones financieras, generan confianza con la activación de créditos hipotecarios que facilitan la compra de vivienda.
En el año 2020, las personas que habían decidido apostar por una inversión inmobiliaria, se mantuvieron debido a la incertidumbre generada por los picos de contagio del coronavirus. En el 2021, recobrada un poco la confianza, resurgieron las inversiones acumuladas que se traducen en demanda de inmuebles de todo tipo.
La historia de la industria inmobiliaria mexicana de los últimos 30 años pasa por estadios de evolución que van del estancamiento total a un progresivo florecimiento.
En los años 80, la Ciudad de México estuvo asediada por una grave crisis económica, signada por una hiperinflación y por la pérdida del poder adquisitivo de los habitantes.
La inversión inmobiliaria era difícil gracias a que, además de los problemas económicos, en el 19 de septiembre de 1985, el país sufrió un devastador terremoto que arrasó con sectores enteros de la ciudad, principalmente en CDMX.
A partir de ahí, la historia nos habla de una pequeña búsqueda de prosperidad, de recuperación económica.
Se implementan los llamados “Pactos Económicos”. El primero se conoció como “Pacto de Solidaridad Económica”. Luego, vendría el impulso del “Pacto de Estabilidad Económica”, aunado a los discursos progresistas de un nuevo gobernador que fueron acogidos con gran confianza por los mexicanos.
El resultado de estas medidas se expresó a través del detonante del incremento del mercado inmobiliario: las inversiones.
En los 90 se pactan tratados arancelarios y tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, lo cual conduce al país a movilizar grandes inversiones para el desarrollo de enormes y modernas infraestructuras.
De esa forma, se constituyen las primeras empresas inmobiliarias modernas con las características que hoy conocemos. De ella surgen los primeros empresarios inmobiliarios.Todo esto fue debido a las innovaciones que vinieron de la mano de nuevas generaciones.
La construcción masiva de edificios se hizo presente en el centro financiero de Ciudad de México. La modernización de la ciudad se reflejó en el aumento de 300% de los metros cuadrados construidos, en comparación con el porcentaje de estructuras que se habían construido en México a lo largo de su historia.
¿Cómo funciona el mercado inmobiliario? El mercado inmobiliario en México se moviliza de acuerdo a múltiples variables. Las agencias de profesionales las analizan con el fin de servir de mediadoras entre los demandantes de inmuebles y los propietarios que los ofrecen en venta.
Los dos factores claves en el funcionamiento del mercado inmobiliario son los índices de oferta y demanda de vivienda, según su valor y el tipo de tensión existente en el mercado: escasez o suficiencia.
Una empresa inmobiliaria digital como LaHaus ofrece servicios de asesoría clave para que conozcas el precio real de un inmueble, para facilitar cálculos de financiamiento crediticio, y para ayudarte a conseguir el inmueble que mejor se ajuste a tus necesidades y posibilidades.
Se destaca por la posesión de datos actualizados a través de plataformas como las redes sociales e información bien documentada que cubre amplios sectores inmobiliarios. En pocas palabras, son especialistas rotundos del sector inmobiliario.
Entre los mejores tips para orientar la colocación de tu dinero en la industria de inmuebles te comentamos los siguientes:
Una inmobiliaria sólida puede proveerte la información que necesitas para tu opción de compra. Las empresas más confiables no se dedican solo a vender, también buscan construir en los espacios previamente analizados como garantía de desarrollo y plusvalía.
Poseer un inmueble representa una garantía de seguridad económica a largo plazo. Además, la inversión inmobiliaria puede significar una gran oportunidad de negocios: puedes adquirir una edificio para establecer locales comerciales o puedes rentar en larga o corta estancia.
El dinamismo de la inversión inmobiliaria está en proporción directa con la existencia de empresas en el sector. ¿Cuáles son los tipos de mercado inmobiliario? Hoy en día la mayoría de las empresas inmobiliarias se expresan a través del soporte digital para la venta de terrenos, casas y edificios, y todo tipo de propiedades.
Cuando buscas casa nueva, debes tener varias variables en cuenta como el precio de la vivienda, el sector y la calidad de vida que puedes adquirir allí. Buscar por tu cuenta es posible pero no hay nada mejor que contar con un grupo de profesionales que te ayuden a elegir la mejor oferta de vivienda de las miles que hay en el mercado.
Puedes hacer posible tu inversión en bienes raíces de la mejor manera. ¿Cómo? Visita las empresas inmobiliarias. Si alguna vez te has preguntado ¿Quién es el mejor vendedor de bienes raíces en México? Hay varias opciones con las que puedes contar. Las más reconocidas son Casas y Terrenos, La Haus, Inmobiliaria Vloc 21, TrueHome, Nestoria, Laikado y Mitula Casas.
Varias de ellas han hecho grandes esfuerzos para mejorar las experiencias de compra de vivienda. Estas cuentan con proyectos inmobiliarios innovadores, no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica. Ten en cuenta que cada una tiene opciones diferentes, lo importante es que tengas criterios de búsqueda claros para que cada paso de tu camino hacia casa nueva sea más fácil.
Derechos reservados TV Zac S.A. de C.V.