La fiesta de las startups y la crisis de financiación – AméricaEconomía

Tras un año récord en levantamiento de fondos para América Latina y con múltiples unicornios, surgen las dudas respecto a si habrá dinero para financiación en igual medida para 2022. Apuestas más responsables y proyectos de negocio rentables asoman en el horizonte.
South Summit celebra en Madrid sus 10 años con US$ 250.000 millones de más de 200 fondos de inversión.
La innovación se ha tomado Madrid. Las mentes y desarrolladores de más de 3.000 startups de todo el mundo se han dado cita esta semana en la capital de España para participar en South Summit, uno de los mayores escenarios de emprendimiento de Europa que conecta a todos los players del ecosistema, y que este año celebra su décimo aniversario bajo el lema “Decoding Complexity” (Decodificando la complejidad).
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Y es que son tiempos complejos. El evento de innovación, que nació en 2012 en medio de una profunda crisis financiera, llega a los 10 años con una amenaza latente de recesión que está llevando a las empresas de venture capital a ser más “cautelosas”. Una determinación que ocurre poco después de haber registrado en 2021 un año récord en aportes de capital.
La pregunta obligada es si habrá o no dinero en igual medida para financiación este año. Y los expertos presentes en South Summit coinciden en que sí, aunque esto no significa que la dinámica será la misma. En teoría, habrá lo que Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE University –coorganizador del South Summit– considera un cambio de paradigma, y con esto se refiere a un giro en “cómo se van a repartir los recursos”. Por tanto, veremos a firmas de venture capital haciendo apuestas “más responsables” y buscando proyectos con planes de negocios más rentables.
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“Los inversionistas tienen los mismos millones, pero ahora serán más cuidadosos al momento de aportar capital”, reconoce también Jorge Padrón, CEO de Bridger Lab, una startup peruana enfocada en servicios de e-commerce que está viviendo de cerca la experiencia de este cambio.
Sin embargo, una señal de que la “época dorada” no ha terminado del todo, parece ser justamente South Summit que este año cuenta con US$ 250.000 millones de más de 200 fondos de inversión. “El ecosistema se reinventa con la crisis”, dice María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, para quien la evolución del ecosistema español en la última década ha sido “brutal”. España cuenta ya con 11.000 startups y al cierre de este año alcanzaría una valorización de US$ 83.000 millones.
Buenos números, pero que no parecen ser suficientes según el Global Startup Ecosystem Index de StartupBlink . El ranking destaca un impulso negativo para España con un resultado poco favorable en siete de sus ocho ecosistemas, lo que la llevó a perder un puesto y la ubicó en la casilla 16 a nivel global y en la décima dentro de la Unión Europea.
Y en South Summit todos parecen tenerlo claro, considerando, por un lado, la magnitud de la cita en la que este año 100 startups de 114 países participan como finalistas de la Startup Competition; y por el otro, la promesa de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de acelerar la nueva «Ley de Startups» para que sea aprobada antes de que finalice el año.
La fiesta del emprendimiento termina este viernes y el resultado, desde ya, parece prometedor, pero aquí nadie baja la guardia.
El eje de la inversión, contemplada en un plazo de cinco años, está marcado por el desarrollo económico a través de la transformación digital con iniciativas en diversas áreas, desde la infraestructura hasta las comunidades.
«Hemos estado invirtiendo en América Latina durante los últimos 17 años, y hoy anunciamos un compromiso de cinco años por US $1.200 millones para la región», destacó Sundar Pichai.
Aunque la Cumbre de las Américas ha levantado una serie de dudas respecto a los avances reales que puede traer en materia política, representa un marco atractivo para reuniones bilaterales, alianzas o anuncios particulares, incluso desde el sector privado.

Justamente la multinacional tecnológica Alphabet, a través de su CEO, Sundar Pichai, aprovechó la IX edición de la cumbre para anunciar su compromiso de invertir US$ 1.200 millones en los próximos cinco años con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital.
Los fondos de Google buscan ayudar en el marco de la recuperación económica y están basados en cuatro pilares como 1) Infraestructura digital; 2) Capacitación en talento y habilidades digitales; 3) Ecosistema emprendedor y 4) Comunidades.
Entre los proyectos destacados que contempla la inversión se encuentran el lanzamiento del cable submarino Firmina para 2023, US$ 300 millones para apoyo a ONGs enfocadas en sustentabilidad y oportunidades para mujeres, el lanzamiento de Google Wallet para Chile y Brasil en los próximos meses, que se extenderá a más países de la región; y un millón de becas para certificados de Carrera de Google.
La compañía cuenta con una presencia amplia en América Latina pues ha invertido en proyectos como cables submarinos (Curie, Tannat, Monet), nuevas regiones para Google Cloud, infraestructura dedicada a servicios en la nube (en San Pablo, Brasil y Santiago, Chile), y la expansión de su centro de datos en Quilicura, Chile. También, a través del programa “Crece con Google», la tecnológica lleva ya capacitadas a casi 8 millones de personas desde 2017.
Algo similar ha sucedido con el programa Google for Startups Accelerator LATAM uqe ha vinculado a docenas de empresas en etapa temprana de desarrollo con mentorías y asesoramiento de expertos, entre los que se encuentran Ualá, Ripio, ComparaOnline y TiendaNube, entre otros. En total, son más de 450 empresas emergentes en América Latina, que crearon 25.000 puestos de trabajo y llevan recaudados más de US $9.000 millones en inversiones.
“Es emocionante ver a América Latina emerger como un centro de innovación, y esperamos crear aún más oportunidades económicas para quienes llaman ‘hogar’ a esta tierra”, concluyó Pichai.
Según la Comisión Europea, la medida facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, mientras que Apple advertía que la propuesta perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos.
Los iPhone se cargan con un cable llamado Lightning, mientras que los dispositivos basados en Android usan conectores el tipo USB-C.
Apple deberá cambiar el conector de los iPhone vendidos en Europa antes de 2024, ya que los países de la UE y los legisladores acordaron el martes un único puerto de carga para teléfonos móviles, tabletas y cámaras, por primera vez en el mundo.
La intervención política, que según la Comisión Europea facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, se produjo después de que las empresas no llegaron a una solución común.

Bruselas lleva más de una década impulsando la creación de un único puerto de carga para móviles, motivada por las quejas de los usuarios de iPhone y Android por tener que cambiar de cargador para sus dispositivos.

Los iPhone se cargan con un cable llamado Lightning, mientras que los dispositivos basados en Android usan conectores el tipo USB-C.
La compañía, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, había advertido antes que la propuesta perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos.

A pesar de ello, las acciones de Apple subían un 0,9% en las operaciones matutinas en Nueva York.

La medida podría convertirse en un motor de las ventas de Apple en 2024, según analistas, alentando a más europeos a comprar los aparatos más recientes en lugar de los que no tienen USB-C.

Podría persuadir a los consumidores a actualizar a un nuevo teléfono antes, dijo el analista de CFRA Research Angelo Zino.
«Los consumidores actuales pueden seguir utilizando el cable Lightning, pero quizás habría menos compras de productos antiguos en plataformas de terceros», dijo.

Apple ya está trabajando en un iPhone con un puerto de carga USB-C que podría debutar el próximo año, informó Bloomberg el mes pasado.

Cuando Apple lanza nuevos iPhones, los teléfonos de la generación anterior suelen bajar de precio, lo que hace que millones de clientes opten por los modelos más baratos.

Si la UE prohíbe la venta de los modelos más antiguos, corre el riesgo de molestar a muchos consumidores y el Gobierno estaría obligando a los consumidores a desembolsar más, dijo Jitesh Ubrani, director de investigación de la empresa de investigación IDC.

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de la Comisión de 2019.

«Para el otoño de 2024, el USB Type-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE», dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.

El jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, dijo que el acuerdo ahorraría unos 250 millones de euros (267 millones de dólares) a los consumidores.

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