La que podría ser la joya de la corona de los negocios del multimillonario mexicano Carlos Slim, sigue en disputa: la posibilidad de otorgar televisión restringida a través de la marca Claro TV. Sin embargo, esta posibilidad le ha sido negada desde que adquirió el negocio de Teléfonos de México en 1990. Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo que regula a las grandes empresas de telefonía y radiodifusión en México, ha votado en contra de avalar la concesión de televisión de paga, pero ha dejado abierta la posibilidad de autorización, según fuentes consultadas por EL PAÍS.
La condición 1,9 del título de concesión otorgado a Teléfonos de México (Telmex), propiedad de América Móvil, indica que la empresa “no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”. La sola sugerencia de que se le pudiera añadir un negocio más al conglomerado del empresario mexicano encendió las alarmas de la Oficina del Representante Comercial en Estados Unidos, ya que podría ser violatorio del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC), algo que la empresa ha rechazado públicamente. “La entrada de América Móvil al negocio de la TV también implicaría acceso a servicios de educación, salud, empleo a distancia, comercio electrónico y servicios financieros digitales para tener un sector más robusto” ha manifestado Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso e hijo del magnate mexicano.
Uno de los argumentos que ha esgrimido la empresa de Slim para entrar al negocio de la televisión es la enorme participación que tiene otro de los grandes conglomerados de México, Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, dueño de la cadena más importante de televisión abierta, pero también de las emisiones de pago en el país. Según datos del IFT, las marcas Sky e Izzi, entre otras firmas propiedad de Televisa, poseen el 63,9% de los más de 20,5 millones de usuarios de este negocio. “El índice de precios de TV de paga aumentó 24,9% y las suscripciones muestran una tendencia de estancamiento, mientras las de otros servicios fijos crecen”, señala América Móvil.
En 2013, la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión que impulsó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, declaró a la empresa de Slim como Agente Económico Preponderante al contar con más del 70% de los usuarios de telefonía móvil y fija, por lo que le impuso una serie de medidas para que disminuyera su concentración de mercado. No obstante, a casi una década de su implementación, Telmex y Telcel, las dos marcas principales en el mercado de telecomunicaciones del país, siguen dominando el mercado con más del 60% de los suscriptores de estos servicios, hasta septiembre de 2021.
Pese a las imposiciones, América Móvil busca un trozo más grande del pastel de estos negocios dominados por unas cuantas empresas en el país. En octubre de 2018, América Móvil presentó, a través de su marca Claro TV, una solicitud ante el IFT con el compromiso de invertir 8.000 millones de pesos (poco menos de 400 millones de dólares) en México para aumentar los servicios de conexión a internet. “Dejar entrar a nuevos campos de negocios como la tele de paga al preponderante sería lapidario para la de por sí pobre competencia que tenemos en el país”, dice en entrevista Ernesto Piedras, director de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En diciembre del año pasado, AT&T anunció el primer despliegue de redes de quinta generación, conocida como conectividad 5G en el país, una noticia que cayó como balde de agua fría al principal operador de México. Daniel Hajj, director general de América Móvil, aseguró en conferencia que la empresa solo espera el visto bueno del IFT, por lo que anunció la inversión en redes de banda ancha para acelerar el proceso.
“En 2019, en octubre, se anunció la inversión de 100.000 millones de pesos durante todo el sexenio en telecomunicaciones, pero de acuerdo a los últimos datos, únicamente han invertido el 68% del total, se ha dado solo un aumento de 15% en las inversiones y no hay certeza de que lo cumplan”, dice en entrevista Carlos Hernández, director de análisis de The CIU. En tanto, en siete años de presencia en México, AT&T ha hecho inversiones por 10.000 millones de dólares en el despliegue de sus redes móviles de telefonía e internet. “AT&T ha invertido en el lanzamiento de 5G y con nuevos esquemas comerciales, parece más competitivo su esquema de negocios”, dice Piedras.
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Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
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