KIO lo hace de nuevo: reúne a los líderes de las empresas más importantes de México – Periódico Excélsior

A través de tres paneles se reflexionó sobre la importancia de evolucionar digitalmente en todas las áreas de negocio
¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?
 
Por segundo año, KIO THINK & TRANSFORM, el Foro para los tomadores de decisión en México, reunió a los CEOs de las empresas más importantes de México, para hablar sobre cuáles han sido los retos y aprendizajes que han adquirido en los últimos años y qué papel juega la transformación digital en la evolución de los negocios.
La jornada de actividades, que pudo disfrutarse online a través de la página oficial de KIO, estuvo compuesta por tres paneles, los cuales tuvieron como hilo conductor la importancia de la tecnología en el desarrollo y crecimiento de las empresas.
Al inaugurar el foro, Jorge Sapién, CEO de KIO, compartió que el objetivo de esta reunión entre líderes es repensar lo que están haciendo dentro de sus organizaciones, escuchar nuevas ideas y compartir conocimiento.

Jorge Sapién, CEO de KIO
 
“Somos una empresa de tecnología, llevamos en nuestro ADN la necesidad de ser el mejor aliado de las empresas e involucrarnos con contenido de negocios que les ayuden a tomar las mejores decisiones”, expresó Sergio Rosengaus, Chairman Board of Directors de KIO, al dar la bienvenida al foro.

 
 
“Nuestros paneles ofrecerán dos perspectivas: una es la de los emprendedores, que nacieron en la época digital y que han ido creciendo en un contexto digital, la otra, la de empresas con alto nivel de consolidación, las cuales plantean qué están haciendo y cómo están llevando a cabo su transformación digital; la idea es contrastar las visiones entre los emprendedores y las empresas consolidadas”, expuso ante un nutrido aforo. 
Negocios rentables 
 

Panel 1 Is the startup era over? The path to profitability
 
Como parte del panel Is the startup era over? The path to profitability, que fue moderado por Vincent Speranza, Managing Director Mexico & Regional Advisor LATAM de Endeavor, se reflexionó sobre la importancia de invertir en las ideas de los emprendedores.
 

Octavio Camarena y Alessandro Alunni 
 
Y es que para el ecosistema emprendedor y de startups en América Latina, 2021 fue un año de fiesta. “En ese año, se desplegaron 15.7 mil millones de dólares de capital de riesgo (Venture Capital) en emprendimientos de la región, inversión que estuvo concentrada en un 80% en Brasil y México”, refirió Speranza.
 

Panel 2 How to accelerate your business in a slowed-down World
 
 
En su oportunidad, Courtney McColgan, CEO & Founder de Runa, sostuvo que en los últimos años hubo un cambio positivo en cuanto a la percepción sobre cómo y en qué invierten las empresas. 
“Las startups no son para todos y esto deben saberlo los empleados, ya que la meta de todos en la organización es alcanzar a los grandes, y ello conlleva correr a tu máxima velocidad”, añadió. 
Por su parte, Ricardo Weder, CEO de Jüsto, sostuvo: “Estamos en el mejor momento que el entorno emprendedor ha vivido (…) Acceso al capital siempre va a haber, solo que más mesurado. Lo que necesitamos son casos de éxito y la filosofía de aprender y ajustar”.
Y para hacer rentable esta unión entre una start-up y una compañía establecida son necesarias las dos cosas: el talento y las habilidades de los empleados, a quienes el poder les llegó, consideró Mónica French, Head of New Business Talent Solution, Hispanic LATAM de Linkedin.
 

Panel 3 Tecnología a 378 km/h

 
Transformación Digital
La premisa del segundo panel How to accelerate your business in a slowed-down World fue la importancia e impacto de la evolución digital dentro de las organizaciones, tras la pandemia y el volátil panorama económico.
El espacio de discusión estuvo a cargo de Karla Berman, Operating Leader; Juan Ignacio Casanueva, Chairman of the Board of Directors de INTERprotección; Gabriel Morales Becker, Global Technology Director de Cinépolis, y Santiago Ontañón, Business Information & Transformation Officer de Coppel, quienes coincidieron en que la evolución permite que la tecnología se integre en modelos comerciales ya existentes, cambiando la forma en que opera una empresa y entrega su producto o servicio. 
Sobre cómo adaptarse a los cambios que demandó la pandemia, Gabriel Morales Becker señaló: «Como empresa, tras el cierre de nuestras salas de cine, Cinépolis tuvo que balancear el mundo digital y la experiencia en físico”
“Aprendimos a romper paradigmas y redescubrimos quiénes somos. Una empresa de entretenimiento que quiere que las personas vivan la experiencia en sala”, anotó.
Convencido de que el principal obstáculo para la transformación digital es pensar en el éxito, Santiago Ontañón consideró que el caos hay que atacarlo con una sólida arquitectura de sistemas, la cual debe estar encabezada por los líderes de las empresas.
“La transformación es un deporte de contacto. Si no están invirtiendo ya, al siguiente año será peor. Es muy divertido. Sólo diré tres palabras: mucho entusiasmo, mucho optimismo y mucha esperanza”, destacó con entusiasmo.
 
“Ser Chief Speed Officer en KIO ha sido sencillo, porque involucra temas como trabajo en equipo, velocidad, innovación, conectar con las personas y dar lo mejor de sí, algo que se hace todo el tiempo como piloto de Alfa Romeo F1® Team ORLEN”, señaló el piloto finlandés Valtteri Bottas.
 
 
Al tomar la palabra, Juan Ignacio Casanueva sostuvo: “Si quieres de verdad transformar, tienes que tomar muchísimo dinero del presupuesto, aunque te dé miedo. El otro tema es cuidar a la gente; hay que escuchar a los Millennials”.
Aceleración Digital
Una de las sesiones más esperadas fue la que ofreció el Managing Director de Alfa Romeo F1® Team ORLEN, Alessandro Alunni Bravi, quien compartió cómo el uso de tecnología, entre ellas la inteligencia artificial, ha jugado a favor de la escudería.
“La tecnología es el centro de los negocios, en el caso del automovilismo impacta diferentes áreas, todas nuestras inversiones van a este rubro, y esto nos ayuda a tomar mejores decisiones”, señaló Alessandro Alunni Bravi durante la conversación que sostuvo con Octavio Camarena, director de KIO IT Services.   
 

Octavio Camarena, director de KIO IT Services
 
A esta charla, en la que también se habló sobre la electrificación de los vehículos de la F1 para 2030, se sumó el piloto finlandés Valtteri Bottas, quien es parte de la escudería de Alfa Romeo y recientemente nombrado Chief Speed Officer en KIO, este último es un título honorífico.
Tras recibir ovaciones, Bottas compartió su visión sobre el éxito. “Una gran fórmula para el éxito es combinar trabajo duro, ser honesto, aprender de los errores y un poco de talento”, puntualizó el piloto, quien alcanzó el máximo récord de velocidad en la historia de la F1 con 378 km/h, en el circuito urbano de Bakú, en Azerbaiyán.
Este tercer panel también contó con una breve sesión de preguntas donde Bottas expresó su entusiasmo por estar en México, país donde en 2016 rompió récord, al alcanzar una velocidad de 372 km/h durante el GP de México,  imponiendo la actual marca mundial durante el primer sector del circuito en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 
La segunda edición de KIO THINK & TRANSFORM resultó un éxito al reunir a los líderes de las principales empresas en México, aportando sus experiencias en torno a la evolución tecnológica y los beneficios de la digitalización.

 
 
 

Ricardo Massa, director de Marketing de KIO
 
 

Rodrigo Brossier y Luis González
 

Ramón Miranda, Sergio Rosengaus y Rodrigo Guerrero
 
 
 
 

Valtteri Bottas, piloto de F1
 
 
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
«pdg»
 
 
 
 

 

source