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El 2022 arrancó de manera excepcional para el turismo interno, llevando seis meses de recuperación y movimiento de pasajeros ininterrumpidos. Esta dinámica ha fertilizado las inversiones en hotelería, rubro en el que se destacan empresas como la rosarina Argenway. Apenas iniciado el año, el fideicomiso hotelero barilochense está distribuyendo un alto nivel de utilidades entre sus 125 inversores, demostrando la robustez del modelo y pese a los períodos deficitarios vinculados a la pandemia.
Los inversores tienen un beneficio de derecho de uso anual por su participación en el negocio hotelero.
Hampton by Hilton Bariloche abrió sus puertas en noviembre de 2019 y a los pocos meses tuvo que enfrentar la peor crisis histórica del turismo. En 2020 recibió el premio “Hilton Legacy Award” por parte de la cadena internacional como uno de los mejores hoteles abiertos en Latinoamérica ese año. En 2021, con el regreso del público, recibió la distinción “Travellers’ Choice” por parte de Tripadvisor e ingresando al Top 10 de Bariloche dentro de 153 establecimientos. En 2022 y tras superar los 50.000 pasajeros alojados, el hotel volvió a distribuir renta entre sus inversores, tras una eficiente gestión en todas sus áreas y con altos niveles de ocupación.
Argenway presenta Hampton by Hilton Rosario como la continuidad del mismo modelo de negocio, ahora en su versión del Litoral. Una de sus claves es el compromiso por parte de la empresa desarrolladora desde la concepción y diseño inicial, la ejecución de la obra y finalmente la gestión del negocio hotelero con franquicia de Hilton durante al menos 12 años. La atomización de financiamiento genuino ha sido otra de sus marcas registradas, formato gracias al cual 125 pequeños inversores argentinos de todo el país se convirtieron en propietarios del hotel barilochense y su versión rosarina ya cuenta con 52, antes de iniciar su construcción.
Hampton Rosario será parte de Iconcenter, el primer complejo de usos mixtos del centro rosarino.
Luego de conseguir la aprobación definitiva por parte del Concejo Municipal en diciembre último, Hampton by Hilton Rosario tendrá su evento de lanzamiento el mes próximo, con la participación de autoridades de la cadena hotelera internacional, el medio centenar de fiduciantes que ya forman parte del emprendimiento y los principales funcionarios públicos de la región. Con respecto a sus protagonistas, Lisandro Cristiá — CEO Fundador de Argenway— destacó que “Hampton Rosario ya tiene el triple de inversores que los que tenía Hampton Bariloche en esta misma instancia (justo antes de empezar su construcción). Lo cual demuestra la consolidación del modelo de negocios en Argentina”.
“La mayoría de los inversores de Hampton Rosario también lo son en Bariloche, reflejando en los hechos la satisfacción que nos vienen manifestando permanentemente” remarcó Cristiá, y agregó: “Creo que una de las claves del modelo es que los desarrolladores seamos una empresa de turismo de larga trayectoria, especialistas en el rubro y que no sólo diseña y construye el hotel, sino que organiza su funcionamiento y se queda gestionando operativamente el hotel hasta su madurez. No somos un desarrollador inmobiliario que simplemente construye, entrega las llaves y se va”.
El modelo condo-hotel brinda la oportunidad de formar parte de un negocio que combina la histórica seguridad del ladrillo, con la mayor rentabilidad del turismo.
En la etapa actual Argenway ofrece un esquema comercial por el cual ahorristas argentinos pueden incorporarse completamente en pesos y financiados en forma flexible acompañando la construcción: los fiduciantes adhieren a través de un aporte inicial del 10%, financiando el resto durante los tres años de obra y equipamiento hotelero, sin un esquema mensual rígido. “Congelan el monto de la inversión en pesos, ajustándose el saldo sólo por inflación y una pequeña tasa compensatoria” explicó el CEO, y agregó: “Es posible incorporarse a partir de ¼ de Habitación Superior con 500 mil pesos y cuotas muy flexibles”.
“Hampton Rosario prevé un ROI (retorno sobre la inversión) similar a Hampton Bariloche, ya que si bien la plaza es claramente un destino turístico menos posicionado, tiene también costos de construcción sensiblemente menores (del orden del 30%). Por otra parte, al ser Rosario fundamentalmente un destino de negocios y eventos, la microlocalización de Iconcenter es una de sus fortalezas: a 200 metros de Paseo del Siglo y la Bolsa de Comercio, sin competencia de hoteles nuevos, ni del nivel internacional de Hilton e integrado a un complejo de usos mixtos único en el centro rosarino” detalló Cristiá.
“De mayo a junio concretaremos la demolición completa de la estructura existente y en el último trimestre del año iniciaremos las excavaciones de los tres niveles subterráneos” aseguró el director de Argenway, y cerró: “De la misma forma que lo hicimos en Bariloche, vamos a dejarle al centro de Rosario un emprendimiento icónico.”
Más información
Para conocer más sobre cómo invertir en el desarrollo hotelero rosarino puede ingresar a su web
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