Invertir en Embracer: bajo precio y alto potencial en el negocio de los juegos – EL PAÍS FINANCIERO

El entusiasmo en torno a la industria de los videojuegos se puede advertir en los mercados: la mayoría de las acciones de los estudios de desarrollo de juegos tienen un precio en crecimiento explosivo en los últimos años (varios).
Incluso algunos se negocian con múltiplos de ganancias a futuro en múltiplos de 20, o más.
Sin embargo, hay todavía algunos “nichos” en los que los que quieren invertir en esta clase de activos están a tiempo de entrar. Embracer Games es un ejemplo.
La empresa sueca de videojuegos cotiza a un precio muy poco exigente de solo 10,5 veces las previsiones de ganancias para 2023, según Berenberg Bank. Dado el historial de la firma y las perspectivas del grupo, esa valoración parece demasiado pesimista. Podría ser un buen momento para invertir en Embracer.
Embracer, que comenzó llamándose THQ Nordic, opera un modelo descentralizado que promete interesantes perspectivas. Nordic sigue siendo parte del negocio, pero ahora representa alrededor de una quinta parte de los ingresos del grupo tras una serie de compras en los últimos años.
Embracer adquirió estudios de juegos, editores y, hace unos meses, una empresa de juegos de mesa. Lo interesante es que a todos les permite trabajar de forma casi independiente entre sí.
Las colocaciones de acciones representan la principal fuente de financiación de estos acuerdos.
Si se analiza el sector desde 2015, Embracer ha comprado más empresas de juegos que cualquier otro compañero, excepto el gigante chino Tencent, según datos de Refinitiv.
Uno de los beneficios de este modelo descentralizado es la diversificación que proporciona, ya que protege al grupo del riesgo de lanzamientos fallidos.
Embracer actualmente tiene 216 juegos en desarrollo y planea lanzar 25 más entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2026.
Frontier Developments, por ejemplo, produce menos de la mitad de esta cantidad de juegos anualmente y vio cómo el valor de sus acciones se desplomó a finales del año pasado. cuando su último título de Jurassic World tuvo un rendimiento inferior a lo esperado.
Debido a la sólida y diversificada cartera de juegos, Embracer aumentó su guía de EBIT para todo el año para 2023 y 2024 en un 33 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente.
Como dijimos antes, ha estado creciendo rápidamente debido a su estrategia de fusiones y adquisiciones.
En su tercer trimestre fiscal de 2021, hasta diciembre pasado, las ventas netas aumentaron un 135 por ciento interanual, mientras que su beneficio operativo aumentó un 70 por ciento.
No todo este crecimiento se debió a adquisiciones. El avance orgánico de los ingresos a tipo de cambio constante fue del 19 por ciento gracias en gran parte al sólido desempeño de sus negocios móviles Easybrain y DECA Games, que crecieron un 34 por ciento.
Juntas, estas filiales ahora tienen 292 millones de usuarios mensuales.

Una ventaja de los juegos para móviles es su volumen: ocupan más del 50 por ciento del mercado mundial de juegos en términos de usuarios, con 2.600 millones de personas jugando en 2021, según información de Statista.
Otro punto a favor son las oportunidades que brinda para comercializar otros juegos a los usuarios. A medida que Embracer aumente su participación en el segmento móvil, podrá realizar ventas cruzadas de juegos para estos usuarios de sus otros desarrolladores.
Las previsiones de FactSet son que la compañía sueca alcance ventas por 3.700 millones de dólares y beneficios operativos de 1.050 millones de dólares para 2023, frente a 1.025 millones y 6,48 millones de dólares en 2021, respectivamente. El consenso de FactSet destaca el cambio radical provocado por la estrategia de los últimos años.
Los videojuegos han ganado popularidad durante la pandemia. Según Mordor Intelligence, el mercado valía 174 mil millones de dólares en 2021 y es probable que crezca un 9,5 por ciento anual, en promedio, hasta 2027.
La reciente oferta de Microsoft de 69 mil millones de dólares por Activision Blizzard fue una señal de que la gran tecnología considera que los juegos son importantes para sus estrategias de crecimiento.
Netflix también ha anunciado planes para lanzar juegos móviles basados en su valiosa propiedad intelectual.
Sin embargo, traer nuevos jugadores no es barato. Para impulsar el crecimiento orgánico, el grupo invierte mucho en marketing, lo que ha significado un aumento de los costos de adquisición de usuarios.
En el tercer trimestre, el gasto en marketing digital para juegos móviles fue de 105 millones de dólares, más del doble del trimestre anterior.
Estos costos de adquisición de usuarios han aumentado al 58 por ciento de las ventas móviles netas.
En otras palabras, si bien los juegos móviles han impulsado el crecimiento en la línea superior de las expectativas, han tenido un costo bastante alto y nadie desconoce la preocupación de que esto podría diluir los márgenes para el negocio.
Sin embargo, Berenberg Bank espera que los directivos de la compañía den a conocer con más frecuencia las métricas de retención y el rendimiento de los costos de adquisición, lo que debería brindar cierta tranquilidad a los inversionistas.
Cuando esto suceda, el banco alemán con sede en Hamburgo cree que los inversores “se sentirán cómodos con la disciplina financiera”, lo que llevará a las acciones a “revaluarse notablemente”, publicó en una nota.
Construir una marca fuerte, especialmente en el competitivo mercado de los juegos, puede ser muy valioso con el tiempo. Entonces, si bien los costos parecen socavar las ganancias a corto plazo, es lógico pensar que puede ser una inversión que no se refleja en el balance actual, pero sí lo hará en el futuro.
Es decir, si se está pensando en invertir en el segmento de los juegos, es buen momento para comprar acciones de Embracer.
Otro punto que genera incertidumbre, y que podría explicar la baja valoración actual, es que Embracer se ha alejado ligeramente de la edición y el desarrollo de juegos.
A finales de 2021, Embracer compró la empresa francesa de juegos de mesa Asmodee por 3.100 millones de dólares.
La industria del juego ha estado atravesando un período de consolidación de fusiones y adquisiciones y Berenberg Bank ha notado que la mayoría de los acuerdos que no han tenido éxito son “cuando las empresas compran sus principales áreas de especialización”, explica en su informe.
El acuerdo con Asmodee podría caer potencialmente en esta trampa.
Sin embargo, Berenberg cree que en este caso “construir una operación de entretenimiento multicanal tiene sentido tanto desde el punto de vista operativo como financiero”.
Embracer entiende que el acuerdo con la compañía de juegos de mesa beneficiará de inmediato a los accionistas, ya que agregará un 30 por ciento a las ganancias operativas, lo que ayudará a compensar la dilución de capital del 7,5 por ciento involucrada en el acuerdo de efectivo y acciones.
Otros acuerdos recientes que están por fuera de su core business de los juegos digitales incluyen la compra del editor Dark Horse, que Embracer dijo que fortalecería su posicionamiento ya que agrega experiencia en el ámbito del cómics y la producción de cine y TV. También compró el estudio de animación Shiver Entertainment.
El impulso de Netflix hacia los juegos muestra que las empresas están cada vez más interesadas en trasvasar horizontalmente los negocios que aparentemente no estarían muy relacionados.
La serie de juegos The Witcher, por ejemplo, se convirtió recientemente en un exitoso programa de televisión gracias al gigante del streaming.
En el sentido opuesto, Netflix lanzó juegos vinculados a series de televisión populares y exitosas, como Stranger Things.
Embracer posee la propiedad intelectual de más de 270 juegos y las posibilidades de convertirlos en otras formas de contenido son más que considerables.
Y, en teoría, una vez que un juego tiene una base de fans establecida y activa, los costos de desarrollo cruzado se reducen.
Dada la estrategia de adquisición de Embracer, es difícil formarse por estos días una imagen clara a futuro de las posibilidades de generar efectivo de manera sostenible.
Como vimos, las cifras prometedoras de crecimiento orgánico contrastan con los gastos de marketing altos y en aumento.
Una vez que Embracer comience a convertir su propiedad intelectual de juegos en múltiples formas de contenido, es posible que se vea un aumento en la tasa de crecimiento de sus ingresos y la estabilización de los márgenes de ganancia.
Por ahora, la verdadera fortaleza de Embracer está en el tamaño de su cartera.
La propiedad intelectual de los juegos populares es un producto más que atractivo.
Según Refinitiv, hubo el triple de ofertas de juegos en 2021 que en 2019. Y los compradores activos o potenciales están creciendo.
Disney, por ejemplo, está compitiendo cada vez con más presencia por la atención de los consumidores, lo que hace que los juegos sean una vía popular para acceder a ellos.
Los activos de Embracer parecen tener un precio bajo para la industria actual. Esto puede deberse a la elevada proporción de costos en marketing en el balance de la empresa, pero es algo que se amortiza a futuro. La emisión constante de acciones podría ser un problema para algunos inversores.
Los rivales de Embracer están bien posicionados. Frontier Developments, que ha tenido algunos problemas recientemente, está valorada en más del doble que la compañía sueca.
Mientras tanto, Activision Blizzard, tiene una valoración multimillonaria a pesar de cotizar un 30 por ciento por debajo del precio de oferta de Microsoft.
Para los inversores que buscan una exposición barata a una industria en crecimiento, invertir en Embracer es una opción perfecta.
 


Investor Times in English
Investor Times en Français
Investor Times in Deutsch
Investor Times in Italiano
Investor Times em Português
Investor Times po Polsku
Investor Times на русском языке
El País Financiero (edición en Español)

source