Invertir en el sector e-commerce: la empresa Chian que perdió valor por más del PBI nominal argentino – Bae Negocios

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Por Ariel Manito*
Las acciones de Amazon (CEDEAR: AMZN) saltaron 13% el viernes luego de que la compañí reportara robustos resultados para el segmento Cloud, una fuerte ganancia por su inversión en Rivian y anunciara incrementos en el precio de su membresía Prime.
Un día después del decepcionante balance y perspectivas de crecimiento presentados por Meta (ex Facebook), Amazon salvó la semana en el mercado norteamericano y vale preguntarse si sus comparables del e-commerce de otras regiones pueden -o no- ir tras sus pasos. A priori, la primera lectura del mercado fue muy positiva, con las acciones del sector presentando importantes saltos el viernes pasado.
La gran noticia es que, desde Argentina, podemos invertir en muchas de estas empresas, a través de CEDEARs y en pesos. Tal es el caso de la plataforma líder en Latinoamérica, MercadoLibre (MELI), de la norteamericana Ebay (EBAY), de la canadiense Shopify (SHOP) o del gigante chino Alibaba (BABA).
Si revisamos la performance de los últimos cinco años de mercado, Shopify y Mercadolibre, se encuentran a la cabeza. MELI es protagonista indiscutido y uno de los papeles más líquidos de la plaza local, escaló nada menos que 430% en el período. Teniendo una menor capitalización de mercado BABA y AMZN, supo sostener a través del tiempo un alto crecimiento de sus negocios core.
Jumia Technologies (NYSE:JMIA), fue la que peor lo hizo y la única con rendimiento negativo. Opera en tres regiones, que comprenden 11 países africanos que juntos representan más del 70% del PIB total de África. Es el mayor jugador en e-commerce de la región, comprende un mercado de 1400 millones de consumidores, mucho más grande que la población de Estados Unidos de 373 millones, pero desde ya con un nivel de ingresos per-cápita muy inferior. No llega a los 1000 millones de dólares de capitalización bursátil, lo que la vuelve el papel más especulativo de los cuatro, pero con un gran potencial de crecimiento, considerando que se encuentra en un estadío más inicial que el resto.
Una mirada sobre China y Alibaba
En contraste con los mercados desarrollados y muchos mercados emergentes, donde las autoridades están endureciendo la política monetaria para intentar contener la inflación, China se ha estado moviendo en sentido contrario para aliviar las condiciones financieras y el acceso al crédito. Luego de dos años de pandemia, el país asiático se encuentra bien posicionado para apuntalar el crecimiento mediante medidas fiscales y monetarias evitando generar inflación que erosione el poder de compra de sus consumidores locales.
China es la nación más poblada del mundo y la segunda economía más grande con una clase media urbana en constante crecimiento. El Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCCh) fijó a finales de 2020 un plan de reformas de mercado y énfasis en el consumo interno, que busca alcanzar hacia 2035 el umbral del ingreso per cápita de los países desarrollados. A pesar de estos planes, el mercado chino se vio fuertemente afectado los dos  últimos años por variados motivos.
En 2020, las restricciones del coronavirus, la escasez de energía y los problemas de la cadena de suministro global han afectado a las empresas chinas. Particularmente Alibaba fue afectada cuando los entes reguladores financieros suspendieron la salida a bolsa en Hong Kong y Shanghai de la filial fintech Ant, perteneciente al grupo, en lo que hubiera sido una de las mayores Ofertas Públicas Iniciales de la historia a nivel global.
En 2021, a partir de enérgicas medidas regulatorias antimonopolio y el riesgo de desliste de los principales mercados (ya sea por decisiones tomadas en Beijing o Washington), una amplia gama de acciones chinas que cotizan en Estados Unidos resultó fuertemente golpeada. Como si esto fuera poco para el humor de los inversores, se sumó la crisis inmobiliaria, con la caída de fuerte impacto de Evergrande.
Es así que mientras sus comparables internacionales presentaron un desempeño excepcional desde el inicio de la pandemia, Alibaba se ha visto relegada en esta carrera.
En este contexto, las acciones de BABA cayeron más de 60% en dólares desde sus máximos históricos (perdiendo así cerca de USD 560 mil millones de valor). Su ratio de P/E se encuentra en niveles de 15, cuando el promedio de la industria se encuentra en niveles de 30. Después de dos años de malas noticias, con multas de miles de millones de dólares e incluso la virtual desaparición temporal del fundador de la empresa, la llegada de datos duros en torno su balance y las ganancias por acción, podrían traer alivio en 2022. Una de las grandes ventajas es que el mercado tiene bajísimas expectativas, con varias revisiones a la baja previstas para su ganancia por acción, por lo que cualquier pequeño cambio positivo en el outlook podría tener fuerte impacto.
Uno de los segmentos que podría traer buenas nuevas es el de Cloud, donde precisamente Amazon presentó excelente performance y en el que Alibaba se destaca. Hay gran expectativa por la evolución de los negocios fuera de China. ¿Será 2022 el año del resurgimiento de este gigante? Sin dudas puede ser una gran oportunidad de largo plazo, pero deben contemplarse los riesgos, que no son pocos.
*Gerente Comercial de PPI 
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Miércoles, 9 de febrero de 2022
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