Ideas de negocio rentables para montar en estos momentos – Emprendedores.es

Economía circular, entrenamiento de equipos corporativos, cuidados de las personas mayores o una alimentación saludable son algunas de las tendencias que están en auge en este momento. En ellas han encontrado su oportunidad de negocio estos emprendedores.
Respetar el entorno a través del reacondicionamiento. Esa es la propuesta que se han marcado Jaume López y David Llusar, fundadores de MercadoIT, una compañía especializada en el reacondicionamiento de equipos de redes, sistemas y almacenamiento profesional. 
“Nuestro objetivo es alargar su vida útil y disminuir el impacto ambiental de basura electrónica actual”. La idea de negocio se gestó tras detectar en el mercado que las empresas utilizan solo un 20 o 30% de las capacidades del equipamiento que poseen. Además, “debido a la falta de oferta de servicios y conocimientos, las empresas renovaban el equipo cada 4 o 5 años por otro nuevo. También, había un gran sobrante de equipos en el mercado que no se estaban utilizando cuyas capacidades podían ser reaprovechadas. En ese momento, supimos que podíamos responder a una necesidad del mercado. 
La innovación es intrínseca a nuestra idea de negocio, ya que, ofrecemos a nuestros clientes equipamiento reacondicionado, pero con las mismas prestaciones y garantías, menos inversión y, sobre todo, respetando el entorno. Somos eficaces tanto técnica como medioambientalmente. Ofrecemos la innovación de alargar la vida útil de la tecnología y ofrecerla a otras empresas adaptándonos exactamente a sus necesidades. Nuestro negocio está, desde su nacimiento, alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sobre todo con el 12, producción y consumo sostenibles”, asegura López. 
LÍNEAS DE NEGOCIO. MercadoIT, que contribuye a reducir la basura tecnológica y apostar por la economía circular, cuenta con tres divisiones: MercadoIT, venta de networking, servidores y almacenamiento; IT Shop, con informática y movilidad reacondicionada para las empresas y consumidores y Ralco, dedicada a la gestión integral de los sistemas TI y al mantenimiento de equipos descatalogados por los fabricantes. 
Tres son las ventajas competitivas de esta empresa. En primer lugar, “nuestras garantías son muy amplias. En algunos productos ofrecemos hasta 10 años de garantía y en algunas infraestructuras son iguales o mayores a la que ofertan los propios fabricantes. Contamos con un amplio abanico de servicios asociados para prolongar la vida útil del producto. Y, por último, gestionamos la renovación de la infraestructura IT de las compañías y de recomprar sus equipos. Un proceso que resultaba costoso para las empresas y que simpli camos al máximo al mismo tiempo que les ayudamos a recuperar parte de la inversión inicial”. 
Cuenta con diferentes tipos de clientes, desde profesionales de las telecomunicaciones, grandes integradores, centros de datos, pasando por empresas del IBEX, hasta organismos públicos. “Más del 50% de nuestro negocio es internacional y tenemos como destinos principales Europa central, África y EEUU”. 
www.mercadoit.com/es 
Amigos desde la infancia, Jordi Figols y Jordi Soley  trabajaban por cuenta ajena antes de decidir emprender juntos Teaming Labs. “Creamos y distribuimos actividades de juego para eventos corporativos. Nuestro producto principal es Escaping.io, un servicio de competiciones de escape room online para eventos corporativos. 
Cuenta con diferentes juegos diseñados específicamente para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de los participantes”, explica Figols. Ambos contaban con experiencia en el diseño de pruebas electrónicas para escape rooms físicos. Antes de empezar con el proyecto online, habían creado Synergyk, un juego presencial portátil que  los jugadores durante la sesión. 
“Después de trabajar más de dos años para conseguir arrancar el negocio de eventos presenciales con Synergyk y que empezase a ser rentable, llegó el Covid y nos quedamos a cero. Para pasar el rato, decidimos hacer un escape room Online gratuito para los amigos, que se hizo viral y al que jugaron más de 25.000 personas en un mes. Nos dimos cuenta de que era un formato interesante y decidimos adaptarlo al sector de los eventos”. 
Entre sus clientes, Amazon, Nestlé, Microsoft, VISA, Astrazeneca, L’Oréal, DHL, PepsiCo, Huawei o Electronic Arts (EA). “Ahora trabajamos en un nuevo proyecto para el que estamos buscando financiación: Remote Boost, un servicio de suscripción a actividades virtuales para mejorar el engagement de los equipos en remoto”. 
www.teaminglabs.com
Junto a unos amigos, Pol Martin quería mudarse con unos cuantos amigos a Nueva York, pero no tenía dinero suficiente para sufragar todos los gastos. “En ese momento, tenía conocimientos sobre blockchain y deFi ( finanzas descentralizadas) y sabía que había maneras de interactuar con mercados abiertos y descentralizados para beneficiarse económicamente. Pensé que sería genial poder crear una aplicación móvil de fácil uso que englobara y automatizara todos esos procesos en una sola herramienta”, recuerda Martin. 
GENERA AHORROS. “Rand es la primera aplicación en Europa que propone un sistema de ahorro ligado a premios. Los usuarios pueden ahorrar en grupo reservando la cantidad de euros que establezcan durante un tiempo determinado. Una vez pasado el plazo, el rendimiento que han generado esos ahorros se sortea entre los participantes del grupo. De esta manera, traemos un nuevo producto basado en prize- linked savings para la gente joven que funciona a través de tecnología blockchain”, explica este emprendedor. 
Martin, que estaba estudiando finanzas internacionales en la Universidad, Tecnocampus, recuerda que, dada su edad, no tenía recursos para poder invertir, “pero tuve la suerte de poder conocer a una gran grupo de personas y profesionales (The Data Venture) que creyeron en mí cuando Rand solo era una idea y desempeñaron el rol de inversores”. Eso le ha permitido invertir en el proyecto unos 850.000 euros (600.000 euros en capital y 250.000 en emisión de tokens). “Además de The Data Venture, han participado Outlier Ventures y más de 30 business angels”. 
www.rand.network 
“Hemos creado un robot en la nube que recopila gran cantidad de datos por senior al día de un wearable y sensores para detectar situaciones de riesgo (actividad, signos vitales y ubicaciones)”, afirma Ángel Puertas
El robot tiene la capacidad de interactuar con el usuario a través del reloj e incluso, llamar a los familiares por teléfono para intermediar en la atención de la emergencia y no para de intentarlo hasta que un hijo, por ejemplo, habla por voz con su madre a través del reloj. Las situaciones de riesgo detectadas suelen ser caídas, inactividad inusual, hábitos de uso de la nevera o desorientación en la calle. Además el reloj cuenta con un botón de ayuda y un manos libres. 
SeniorDomo nace de la experiencia personal de Puertas, cuyo padre murió de ELA. “No había tecnología para que una persona envejezca en casa con seguridad. Dejé mi puesto en consultoría y me dediqué fulltime al proyecto junto a Jordi Mercé, con el que trabajé muchos años en consultoría tecnológica relacionada con la transformación digital, y mi hermano Pedro, para lanzar este proyecto. Nuestro esfuerzo ha sido crear una tecnología disruptiva accesible y asequible para que cualquier persona mayor pueda envejecer en casa el máximo de tiempo posible”. 
DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA. “Hemos sido capaces de crear una solución que va más allá de las soluciones de teleasistencia para personas mayores. Desde la detección de situaciones de riesgo antes de que algo malo suceda, como por la mediación de una emergencia por nuestro robot sin personas que contacta con los familiares y no para hasta dar por resuelta una emergencia. Esto nos permite ofrecer una solución muy completa por 12,90 euros al mes y el acceso a la tecnología avanzada y adaptada para las personas mayores”, asegura Puertas.
El proyecto nace en la Universitat Oberta de Catalunya como un proyecto de transferencia tecnológica del MBA de Puertas, y en el que la propia universidad ha decidido invertir, a través de su vehículo inversor Invergy. También cuenta como inversores con Archipelago Next y Javier Biosca, COO de Floorfy. 
“También apalancamos con Enisa y el ICO. Sin las ayudas públicas habría sido difícil traccionar. Para mi Enisa hace un papel clave en el ecosistema”, afirma. SeniorDomo ha atendido a más de 500 familias desde su inicio. “En el plano empresarial, Suara ya está usando nuestra solución y empezamos a colaborar con ellos con un piloto pagado, lo que nos ayudó a poner en valor la tecnología. También colaboramos con empresas de teleasistencia con callcenter propio y otras de menor tamaño del sector de cuidados”. 
www.seniordomo.es 
Este ecommerce de alimentación personalizada es capaz de ofrecer el pack de productos recomendados para la etapa en la que se encuentra un bebé. “Además, funcionamos a través de suscripción, para hacer todavía más fácil el momento de comprar la comida de los niños. Usamos nuestro propio canal de distribución, siendo capaces de ofrecer así mejores precios al cliente final. Nuestro producto estrella, PAPIS, es la evolución del ‘potito’, ya que es el primer producto del mercado preparado para hacer baby led weaning”, explica Marta Galarreta, directora general de ROOTS Mindfoodness. 
Este ecommerce se ha especializado en alimentación adaptada a cada etapa dentro de los 1.000 primeros días de vida de un niño. “ROOTS Mindfoodness revoluciona la alimentación infantil ofreciendo recetas elaboradas con ingredientes ecológicos y etiquetas limpias. Nuestros productos se adaptan a las necesidades nutricionales de las embarazadas y los bebés, y además, están listos para comer en tres minutos”. 
ROOTS Mindfoodness forma parte de Clavo Food Factory, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios. ”Dentro del departamento de I+D surgió la necesidad de crear una gama de productos con ingredientes frescos y orgánicos, que atendieran a las necesidades de las familias actuales. Nos basamos en la evidencia científica de que los 1.000 primeros días de vida son cruciales para el desarrollo de nuestro cerebro, y una alimentación adecuada juega un papel fundamental en dicho desarrollo”. 
www.rootsmindfoodness.com 
Su misión es aportar un servicio de lujo silencioso, “anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes cumpliendo los estándares más altos de calidad”, subraya Teresa Lombardo, que, junto a sus hijos, ha puesto en marcha Tailor Made Concierge.
“Al haberme criado en Inglaterra e Italia durante la mayor parte de mi infancia junto con los conocimientos adquiridos durante la etapa que dirigía mi hotel en Córdoba (Hacienda La Colorá) y mis años de organizadora de eventos, puedo desenvolverme en este sector”. 
Lombardo sostiene que la mayoría de las empresas de concierge ofrecen sus servicios en momentos puntuales. Tailor Made va más allá. Debido a la situación del Covid nos dimos cuenta que había muchos extranjeros que no podían entrar en España por las restricciones, dejando sus viviendas solas y sin ofrecer el servicio de House Maintenance, que engloba la gestión íntegra de la propiedad durante su ausencia y su puesta a punto a su llegada”. 
En una segunda fase, Lombardo vio que necesitaban un intermediario para realizar gestiones y amplió sus servicios a Concierge & Lifestyle Management para la gestión de villas de lujo, transfers de aviones privados, barcos y coches, servicio de chef, maitre, masajistas, reservas VIP, etc.
 “Y, por último, nos hemos introducido en el B2B y ofrecemos nuestros servicios a inmobiliarias que alquilan sus propiedades en épocas vacacionales y comunidades de propietarios de alto standing con un servicio 24 horas”. 
www.conciergetailormade.com 
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