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La Argentina debe hacer mucho más por su competitividad para poder exportar autos más allá de Brasil, recalcó Carlos Tavares, CEO global de la automotriz Stellantis, dueña de marcas como Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, entre otras.
“Tenemos que tener más competitividad, para ayudar a que las exportaciones sean motivadas no solo por el intercambio (con Brasil) sino también por la rentabilidad. Hay que hacer mucho más”, dijo el número uno de la empresa surgida de la fusión entre FCA y PSA durante una rueda de prensa virtual con medios de la Argentina, Brasil y Chile, de la que participó LA NACION.
Ante la consulta de este medio sobre la situación local y los planes de la automotriz para sus dos plantas en el país en cuanto a sinergias y aprovechamiento de la capacidad de producción, Tavares dio una “respuesta general”, como él mismo definió: “Somos líderes en Brasil y en la Argentina y comprendemos el funcionamiento del Mercosur. Por eso producimos el (Peugeot) 208 en la Argentina, para que haya un equilibrio en los intercambios en los países y permitir un buen funcionamiento del Mercosur”.
Y agregó: “Hay oportunidades tanto en la Argentina como en Brasil y puedo decir que nuestro plan para el país (por la Argentina) es extremadamente rico, potente y vamos a seguir usando la potencialidad del Mercosur. Hay más oportunidades en la Argentina, que estamos estudiando, pero ya sabemos que hay una realidad y tenemos que tener más competitividad para que las exportaciones no sean simplemente motivadas por el intercambio, sino también por la rentabilidad. No solo para la Argentina, sino para protección de las fábricas argentinas. Hay que hacer mucho más y hay espacio para progresar en términos industriales para que las exportaciones desde la Argentina sean más rentables”.
De la rueda de prensa participó también Antonio Filosa, Chief Operating Officer (COO) de Stellantis para Sudamérica, quien reforzó el concepto: “Tenemos objetivos de crecimiento en el país, donde somos líderes con el auto más vendido (Fiat Cronos) y el segundo más vendido (Peugeot 208). Con seguridad seguiremos creciendo y los proyectos futuros son muchos. Tenemos muchas ideas para resolver el problema de competitividad”. Y anticipó un aumento de las exportaciones para este año: “Este año creceremos en producción en las plantas y un 80% en exportaciones a Brasil, para equilibrar el intercambio. Stellantis es la empresa que más creció en exportaciones en 2021 y la que más va a crecer en 2022″.
Tavares -que viajó hasta Río de Janeiro por el comienzo de la producción del nuevo Citroën C3- se refirió también a la situación global de la industria y al faltante de semiconductores, un problema que, admitió, está afectando los volúmenes de fabricación. “Hoy las capacidades que existen en Asia no son suficientes para garantizar el abastecimiento de semiconductores. Y los vehículos eléctricos usan más que los convencionales. Occidente ya comprendió esta escasez y se están encarando inversiones muy altas en Estados Unidos y Europa para aumentar la producción”, dijo. “La situación se normalizará en 2023, este año será muy similar a 2021″, pronosticó.
Respecto de la disponibilidad de piezas y de dólares para importar en la Argentina, como posibles obstáculos a la hora de producir, Filosa destacó que el Fiat Cronos tiene una integración local del 55% y que el 208 también crecerá en su porcentaje nacional. “Todos estamos tratando de encontrar un equilibrio entre Brasil y la Argentina para que pueda continuar la industria en la Argentina. La única preocupación es sobre los proveedores. Tenemos el auto más integrado, estamos creciendo en integración local con el (Peugeot) 208 que crecerá con proveedores locales, lo único que necesitamos es que los proveedores sean ayudados en esta transición”, señaló.
El CEO habló además de los planes de electrificación de la compañía, que pretende alcanzar la neutralidad de carbono para 2038, “antes que otros competidores”, destacó. “En términos de electrificación nos comprometimos a invertir 30.000 millones de euros en los próximos cinco años en ingeniería y software”, señaló. Para la región, la meta es que el 20% del mix de ventas de la automotriz (que maneja 14 marcas a escala global) corresponda a modelos eléctricos para 2030, indicó.
Otro de los objetivos que mencionó es que Stellantis logre una rentabilidad por encima del 10% en los próximos nueve años. Para conseguir ese objetivo, explicó, la compañía trabaja con un “punto de equilibrio” por debajo del 50% de sus ingresos y realiza un esfuerzo permanente en términos de reducción de costos. “Las sinergias de la fusión fueron muy superiores a las expectativas”, destacó.
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