Hacia un futuro sin coches de combustión: la UE fija 2035 como límite – Newtral

El precio del petróleo, las zonas de emisión cero y el abaratamiento del coche eléctrico propiciarán el abandono del vehículo diésel, gasolina e híbrido, según los expertos
Hay una fecha clave para quienes estén pensando en comprar un coche de combustión: a partir de 2035 los fabricantes de automóviles no podrán vender coches de gasolina ni diésel. El Parlamento Europeo ha aprobado esta medida como parte de la política de descarbonización, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. 
Se trata de una enmienda al Reglamento 2019/631, que veta la fabricación de vehículos diésel, gasolina e híbridos en territorio de la Unión Europea y, según Peter Wells, catedrático de Negocios y Sostenibilidad y director del Centro de Investigación para la Industria Automovilística de la Escuela Superior de Negocios de Cardiff, vamos tarde. “Aunque puede parecer una medida radical, es una decisión que debería haberse tomado antes”, dice. 
El experto también argumenta que “el petróleo ya no es rentable, y los consumidores se irán sintiendo más y más atraídos por los vehículos eléctricos desde mucho antes que a 13 años vista”. Además, un aumento de la demanda hará que el precio de los coches eléctricos disminuya, predice Liana Cipcigan, profesora de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cardiff y directora de la Red+ Descarbonizando el Transporte a través de la Electrificación. “Los grandes fabricantes ya han dicho que los nuevos modelos serán eléctricos y el gran avance tecnológico contribuirá a una reducción de los costes”, ha destacado.
La enmienda recoge que a partir de 2035 en los países de la Unión Europea solo podrán comprarse coches impulsados por baterías eléctricas o de hidrógeno. El recorte de las emisiones para los vehículos de combustión está fijado en el 37,5% ahora y en el 100% dentro de 13 años. Esto significa una prohibición de facto de la fabricación y venta de coches de diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035. 

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“El objetivo es acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos en Europa y alentar a los fabricantes de automóviles a invertir fuertemente en electrificación”, explica Wells. Además, por ahora, las líneas de producción no pueden fabricar ambos tipos de coches, ya que “es muy complicado”. Por ello, esta enmienda lo que hace es convertir las fábricas de automóviles europeas en fábricas de coches eléctricos, mientras que las fábricas que se encuentran fuera de la UE se centrarán en vehículos de combustión, apunta el experto.
Hay compañías que buscan esta transición incluso antes de 2035. “Son más agresivas en la política de transición, quieren un cambio ya”, apunta Wells, pero la industria tiene miedo de no estar preparada, de no obtener suficientes ventas para hacer rentable el cambio o de no poder fabricar suficientes baterías.
El mayor reto que encara esta nueva ley, sin embargo, son las estaciones de carga. Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, en 2021 había más de 330.000 puntos de carga de acceso público en territorio de la UE, pero “su despliegue es desigual”. Aunque el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de directiva en la que requiere que los países cuenten con más puntos y que inviertan en infraestructuras para coches eléctricos, todavía “es un gran reto”, según el especialista. “Si la red es ya de por sí escasa, conforme aumente la demanda, aún lo será más”.

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El acceso a los puntos de carga también es un problema económico, cuenta Cipcigan, ya que es mucho más difícil acceder a ellos por parte de las poblaciones con bajos recursos. “Este tipo de brecha tiene mucha relación con la pobreza y con el eje urbano-rural”, relata la experta. La infraestructura de carga “está mal repartida”, por lo que “aparte de mejorar esto, hay que invertir en mejorar el transporte público en zonas agrarias o en barrios empobrecidos”.
Esta regulación no tiene ningún efecto inmediato sobre la población, subraya el catedrático, porque “la gente va a hacer el cambio hacia el vehículo de batería mucho antes de 2035”. Hay varios motivos que apoyan esta previsión, como el aumento de la demanda, que propiciará que los coches eléctricos sean más baratos. Además, según Wells, se van a fabricar vehículos más pequeños y de menos prestaciones. 
Ahora mismo, los coches eléctricos son más caros que la media del mercado, pero “se prevé que esto cambie”, apunta Cipcigan, una predicción respaldada por los datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E). Por tanto, estiman que aunque la guerra en Ucrania haya disparado los precios de la materia prima de las baterías, “esto variará, y de aquí a 2035 la gente no estará interesada en comprar coches de combustión”, asegura el catedrático. El diésel y la gasolina son cada vez menos rentables, y la evidencia indica que la evolución será a peor, añade.
Por otro lado, lo que prohíbe la ley es vender y fabricar coches de combustión en territorio de la Unión Europea a partir de 2035, pero esto no afecta a la conducción. Las medidas en este sentido son las que se aplican en las zonas de bajas emisiones o emisiones cero como las que algunas ciudades europeas han aprobado estos últimos años. 
“Algunos países incluirán incentivos para dejar el coche convencional y comprarse un eléctrico”, por lo que “la mayoría de la población, sobre todo la urbana, abandonará el combustible fósil”, explica Wells. También apunta a que si algunas de estas leyes ya se están debatiendo ahora, en 13 años el mercado habrá cambiado muchísimo. 
A pesar de que la UE no ha matizado nada sobre el mercado de segunda mano, la gente con coches de combustión no podrá venderlos porque “su valor caerá y la presión del sistema hará que se inutilicen”, añade el experto. En este sentido, Cipcigan alerta de la posibilidad de que las personas de rentas bajas se sientan atraídas por estos coches de combustión baratos y terminen excluidos del sistema.
Modificaciones aprobadas por el Parlamento Europeo el 8 de junio de 2022 sobre la propuesta de Reglamento por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/631. Parlamento Europeo.
Los eurodiputados respaldan el objetivo de cero emisiones para turismos y furgonetas en 2035. Nota de prensa del Parlamento Europeo.
Infraestructura para cargar vehículos eléctricos: más estaciones de carga pero un despliegue desigual complica los viajes por la UE. Informe del Tribunal de Cuentas Europeo.
Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la eficiencia energética de los edificios. Comisión Europea.
Alcanzando el punto de inflexión EV: paridad de precios de vehículos eléctricos y eliminación progresiva de las ventas de vehículos de combustión en Europa. Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).
Precios nominales y reales de los combustibles. Agencia Europea de Medio Ambiente.
Peter Wells, catedrático de Negocios y Sostenibilidad y director del Centro de Investigación para la Industria Automovilística de la Escuela Superior de Negocios de Cardiff.
Liana Cipcigan, profesora de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cardiff y directora de la Red+ Descarbonizando el Transporte a través de la Electrificación.

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