Hacer 15.000 mudanzas en 2022, la meta de Mudango.com – Portafolio

Emprendimiento
Roberto Picón, CEO y cofundador de la plataforma, habló sobre su nuevo servicio de bodega que ya está disponible en Bogotá.
Roberto Picón, CEO y cofundador de Mudango,com, destacó su crecimiento en el país.
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Con el objetivo claro de ayudar a la mayor cantidad de personas en sus mudanzas y bajo un formato de cotización online, la plataforma colombo-chilena Mudango.com busca consolidar su modelo de negocios en Latinoamérica este 2022. Y es que luego de ganar posicionamiento en Colombia, Chile y México se prepara para iniciar operación en Brasil.
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En entrevista con Portafolio, Roberto Picón, CEO y cofundador de Mudango.com, habló sobre las expectativas de la compañía para este año y de su nuevo servicio de bodega inteligente que arrancó en Bogotá en enero pasado.
¿Cómo se ha venido transformando la compañía en el último año?
Después de la pandemia, nuestro negocio se ha acelerado mucho, y en parte es porque las personas cambiaron sus hábitos de consumo, ahora quieren utilizar los canales digitales para adquirir tanto bienes como servicios. Solo para tener una referencia de nuestro crecimiento, antes de la pandemia nuestro equipo de trabajo estaba compuesto por alrededor de 15 personas, ahora ya somos un poco más de 60 colaboradores.
Yo diría que ese crecimiento también se debe a dos grandes estrategias. Primero, a escalar geográficamente nuestro modelo de mudanza (nuestra plataforma) a otros países de la región y, segundo, a la apertura de nuestra línea de bodegas.
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Y no solo en Colombia venimos con un crecimiento acelerado, también en México y Chile.
Ya cumplen tres años en el país, ¿cuál es el balance que realizan de su operación?
En Colombia hemos venido teniendo un crecimiento acelerado y ya empezamos a ampliar nuestra cobertura geográfica, no solo estamos en Bogotá, sino que también contamos con operación en Medellín. Además empezamos a darnos a conocer a través de otros canales, más allá del digital. Ya se pueden ver vallas de Mudango.com en Bogotá y en el Metro de Medellín. Entre nuestros planes está seguir llegando a más ciudades de Colombia, y tenemos algunas ideas de nuestras próximas aperturas.
¿Cuántos mudanzas se hicieron en 2021, a través de la plataforma Mudango y cuáles son sus planes para el 2022?
En el 2021, hicimos en Colombia 6.000 mudanzas y para este 2022 esperamos hacer unas 15.000. Siempre apuntamos a nivel empresa a triplicarnos, pero eso no significa que en todos los países tengamos que crecer a un mismo nivel. Sin duda, la meta es seguir creciendo.
Acaban de inaugurar sus primera bodega de almacenamiento en Bogotá, ¿cómo funciona esta línea de negocio?
Actualmente contamos con un servicio que complementa nuestra idea original de mudanzas y se trata de la línea de bodegas inteligentes. La bodega se encuentra ubicada en un parque industrial de la localidad de Fontibón. Nuestro sistema, inspirado en algunos players americanos, funciona a través de un servicio de bodegas con retiro y despacho a domicilios para aquellos clientes que necesiten guardar sus enseres del hogar. El usuario recibe un inventario digital y paga un arriendo por tener sus pertenencias en la bodega. Lo bueno del servicio es que si el cliente decide vender algunas pertenencias, el arriendo enseguida baja para ajustarse al volumen que utiliza la persona.
En resumen, las principales características es que es flexible y cómodo, porque cuenta con un retiro y despacho a domicilio para que la persona no tenga que ir hasta la bodega.
¿Ustedes también iniciaron operación en México, cómo les ha ido en ese país?
Nuestra llegada a México fue en el 2021, y principalmente nos enfocamos en Ciudad de México, y lo que hicimos fue implementar la misma estrategia que adelantamos en Colombia y Chile. En México crecimos un 30% mensual, que fue un crecimiento muy acelerado para nuestro primer año. Y en enero de este año ya llegamos a las 700 mudanzas mensuales.
En Chile, también hemos tenido un gran crecimiento ya superamos las 1.000 mudanzas mensuales que es un hito para la compañía.
¿Cómo ha sido la llegada al Brasil y cuáles son los planes de la plataforma?
En Brasil estamos en el proceso de soft landing, no hemos abierto oficialmente, pero estamos pensando que durante el primer trimestre de este año estemos arrancando la operando. Nuestro foco será São Paulo. La estrategia se enfoca en crecer en mudanzas, primero, y el siguiente paso será abrir bodegas.
Antes hablábamos de una plataforma colombo-chilena, pero queremos ser una solución latinoamericana y esa es la mirada con la que llegamos a Brasil, con el objetivo claro de ayudar a la mayor cantidad de personas en este gran evento que es el cambio de hogar.
En temas de logística, ¿están trabajando con su propio equipo de mudanza o con otras empresas aliadas?
Nuestro modelo de negocios es tipo marketplace, lo que quiere decir que conectamos la oferta con la demanda. La oferta son estas empresas de mudanzas que trabajan con nosotros y se conectan con nuestra plataforma para prestar los servicios desde Mudango. En este negocio no contamos con camiones propios, nosotros nos enfocamos en la tecnología y en la atención al cliente. En el negocio de bodegas si arrendamos las bodegas nosotros y tenemos camiones.
Actualmente en Latinoamérica contamos con alrededor de 200 empresas aliadas, que cuentan en promedio con tres a cinco camiones, entonces podemos llegar a tener más de 600 vehículos atendiendo los servicios de nuestros clientes.
JOHANA LORDUY
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