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Por Camila Ayala Espinosa / Enviada
Derivado de una alianza entre los sectores privado y público, la urbe se ha posicionado como sede preferida para el desarrollo de eventos en toda la región de América Latina.
Guadalajara, Jal. Por el desplome de los sectores de reuniones, negocios y convenciones en tiempos de pandemia, el sector privado está aplicando una nueva estrategia de recuperación, la cual, no solamente incluye la promoción de sus espacios corporativos y recintos feriales, sino también busca captar nuevas inversiones enfocadas en la construcción de hoteles que compartan su infraestructura con los centros de exposiciones y salones, así como la integración de rutas turísticas orientadas a presentar las principales actividades económicas de la entidad.
En entrevista con El Economista, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon, explicó que a partir de la reapertura de actividades en Jalisco, se estableció el objetivo de colocar a la urbe tapatía como líder a nivel latinoamérica para la realización de ferias, convenciones y exposiciones de negocios en tiempos de pandemia y de reactivación.
Ahondó que la estrategia ha ido en tres vertientes, por un lado se trabajó para ser los primeros en abrir el sector en el país y en América Latina, así como promocionar la infraestructura de eventos pero con la aplicación de los nuevos protocolos sanitarios y la aplicación de nuevas tecnologías.
El segundo eje fue generar una nueva dupla entre los centros de hospedaje y los recintos feriales, para que así se promocionen como un solo espacio. También, como tercer punto, se sumó un trabajo de alianzas con otras regiones del estado para presentar rutas turísticas que puedan mostrar la dinámica económica estatal, desde la producción tequilera, hasta el desarrollo de artefactos electrónicos; con ello se pretende generar un círculo de visitantes e inversionistas.
“Es la alianza de la cadena de valor, tenemos una relación privilegiada con cada uno de los proveedores y prestadores de servicios, además del gobierno estatal y los gobiernos municipales. Trabajamos mucho en conjunto con la Secretaría de Turismo, con la Coordinación de Gabinete Económico, con las cámaras y asociaciones, eso nos permitió reactivarlos con mucha precisión, buscamos ser el primer destino en el país, en América Latina, en reactivar este tipo de eventos de manera segura, para así promocionar nuestra capacidad”, señaló.
“Eso nos ha permitido que tanto en la industria de reuniones como en el turismo de esparcimiento, el turismo de negocios, en cada uno de los segmentos tengamos ya números positivos”, añadió.
Staufert Buclon expuso que Intermoda fue el primer evento que permitió la reanudación de todo el sector a nivel continental, con lo que se aplicaron los protocolos sanitarios y arrancó la promoción de generar eventos en tiempos de Covid-19.
“Con esto, nuestra industria en Guadalajara le lleva como ocho meses de ventaja. Se ha trabajado desde abril del 2021 para que sea a Guadalajara como un destino y una ciudad que tiene experiencia en el manejo de protocolos, ahí radicó la diferencia”, reiteró el director de Expo Guadalajara, Juan Gabriel Tamez.
Gabriel Tamez reveló que, si bien se estima, que toda la industria de recintos de exposiciones se recupere en el país en un plazo de tres años, con la estrategia actual de Jalisco se proyecta que sea el primer estado en alcanzar la meta, Guadalajara superaría incluso a los inmuebles de la Ciudad de México, como el World Trade Center y CitiBanamex.
“Esperamos que en el 2023 ya tengamos niveles de un 2019”, puntualizó.
Staufert Buclon recalcó que derivado de enfocarse en la tarea de atraer nuevas inversiones y complejos turísticos, es que ya se concretó el primer proyecto en su tipo, se trata Espacio Mil500 y el Hotel JW Marriot.
Precisó que son dos recintos de infraestructura diferentes, el primero es un centro de salones empresariales y eventos sociales, mientras que el segundo es un nuevo hotel.
“Los dos comparten la promoción e incluso la alianza involucra a los trabajadores. Lo que vemos es que el centro de exposiciones se promociona y te indica con qué cuenta el hotel y también al revés, no se promocionan como opciones de hospedaje, sino ya como una infraestructura que es parte de un todo”, dijo.
“Abrimos en abril de este año, tenemos escasos cuatro meses operando y la verdad, es que la alianza la planeamos desde un inicio. La marca JW es una marca que va enfocada a la parte de lujo. Estamos dentro de lo que es el Espacio Mil500. Es un complejo donde tenemos no solamente el hotel, tenemos todo lo que es la parte del corredor gastronómico y contamos con este espacio que cuenta con nueve salones de eventos y banquetes, dos terrazas. Este tipo de alianzas, lo que hace es complementar y desde el punto de vista JW es abrirnos al mercado de grupos y convenciones”, detalló Dolores Castillo, director of sales & marketing de JW Marriott Hotel Guadalajara.
Sobre cómo comparten estos dos espacios la infraestructura, Dolores Castillo puso como ejemplo que comparten el mismo chef.
“Tenemos los mismos menús hechos por el mismo chef. Cuando tenemos un evento en Mil500, es él quien personalmente está supervisando la preparación de alimentos de forma que tú no vas a sentir ningún ninguna diferencia entre lo que llegues a tener en JW y Mil500, salvo la caminata de los 30 metros que tenemos que hacer para ir de un lugar a otro”, consideró.
Gustavo Staufert señaló que las alianzas que han efectuado con otras regiones del estado se han enfocado en presentar rutas turísticas que puedan mostrar la dinámica económica del estado, donde se pretende que los grupos de convenciones conozcan los atractivos de la entidad pero que también los vean como área de oportunidad para invertir.
“Hicimos el plan con la Cámara de Comercio, se hizo un trabajo extraordinario con los estándares de operación. El primer segmento de la industria de reuniones que se reactivó fueron justamente las ferias, a Intermoda le siguió Expomueble, con eso compartimos de manera mediática y con números sólidos que era verdaderamente un negocio importante y que la gente se quería seguir reuniendo cara a cara y hacer negocios cara a cara, pero también quería viajar, es entonces que integramos las rutas, como a Tequila, a la zona de haciendas”, añadió.
Puntualizó que también se centraron en atraer congresos para que así los asistentes pudieran visitar más zonas de la capital y del estado.
“Los congresos médicos se reactivaron primero, fueron ni más ni menos que oftalmología y dermatología”, ahondó.
“Efectivamente, se están reactivando también los congresos médicos. Estos sectores de reuniones, de convenciones, de negocios, se integran por turistas que vienen todo el año. Es el ejecutivo que viene a trabajar a Guadalajara, porque esta ciudad tiene muchos parques industriales, muchas empresas transnacionales”, indicó la directora de ventas de Riu Plaza Guadalajara, Mayela Ramírez González.
Ramírez González precisó que como resultado de estas alianzas, como grupo hotelero ya se está proyectando una recuperación, que podría indicar que ya se está cerca de alcanzar los niveles prepandemia.
“Cerramos el 2020 con una ocupación baja comparada con otros años y entonces, el 2021 lo vimos con un promedio de 60% de ocupación, que es importante a comparación de otros puntos. Para el 2022 nuestro objetivo es llegar a lo que teníamos en el 2019, ya llevamos un acumulado de 85% y por primera vez este año pudimos ver fechas con 100%”, comentó.
De acuerdo con Gustavo Staufert, por este tipo de trabajos, toda Guadalajara cerró con una ocupación hotelera cercana al 70% en julio, ya con niveles prepandemia.
Al respecto, la plataforma inmobiliaria Newmark señaló en el último reporte del sector que dentro de toda la región de América Latina, Guadalajara se ha posicionado como sede preferida.
“La zona Occidente, y principalmente Guadalajara, ha recuperado su posicionamiento como sede líder en la realización de las ferias, convenciones y exposiciones de negocios anuales más grandes del país como son la Feria Internacional del Libro, Expo ANTAD, Joyería, InterModa, AeroSpace Meeting, Talent Land, Cumbre de Negocios y Expo tequila. Ello gracias a que cuenta con una población importante a nivel regional y una dinámica económica y de negocios preponderante en los estados colindantes como Nayarit, Colima, Michoacán, con cerca de 14 millones de habitantes”, subrayó la publicación del mes de agosto.
Expo Guadalajara recibió 460 eventos durante el 2021 y para este 2022, se estima llegará a 550 eventos.
«Por ello, tomando en cuenta esta dinámica de negocios y reuniones que aportó a la ocupación hotelera cercana al 55%, se anticipa que para el cierre del año se registre una ocupación de cuartos de hotel del 63%. Estos son números equiparables a los del 2018-2019, lo que habla de una clara recuperación de la actividad de exposiciones y ferias en la zona”, dijo Pedro Delgado Beltrán, analista de la firma.
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