Gobierno invirtió $11 billones de regalías, ¿a qué proyectos se destinaron? – El Colombiano

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Un total de $11 billones de recursos provenientes del Sistema General de Regalías para financiar 2.133 proyectos en sectores tan diversos como transporte, vivienda, ciudad y territorio, minas y energía, agricultura y desarrollo rural, fueron destinados en 2021, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La entidad explicó que de ese total, con corte al 30 de noviembre del año pasado, 1.255 proyectos fueron aprobados directamente por los municipios, 406 iniciativas por los departamentos y 470 por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) regionales, Paz y Ciencia, Tecnología e Innovación y dos proyectos aprobados por la comunidades negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros.
“Destacamos que en el ranking de los primeros cinco departamentos que presentaron el mayor porcentaje de aprobación en sus asignaciones directas durante lo corrido de 2021, con corte a 30 de noviembre, fueron Bogotá (87,59%), Atlántico (77,51%), Caquetá (75,08%), Guainía (73,61%) y Magdalena (73,08%)”, agrega el informe del DNP.
Y agrega que alcaldías y gobernaciones tienen un saldo indicativo para aprobar del bienio 2020-2021 que asciende a $11,9 billones. “Para impulsar las aprobaciones, el DNP ha fortalecido los ejercicios de asistencia técnica a las entidades territoriales en la formulación, viabilidad y aprobación de proyectos financiados con regalías, con el fin de materializar las iniciativas de inversión que tienen previstas en sus Planes de Desarrollo Territorial”, explicó Alejandra Botero Barco, directora de la entidad.
Estas acciones, dijo Botero Barco, se suman a mesas de trabajo por región con los secretarios de planeación departamental, para identificar los proyectos que serían relevantes y de interés regional para las gobernaciones; así como reuniones periódicas de seguimiento y acompañamiento con Federaciones de Departamentos y Municipios y con la Asociación de Ciudades Capitales.
El DNP recordó que los primeros responsables de garantizar el desarrollo de obras o servicios para la comunidad son los gobiernos territoriales elegidos por los habitantes de municipios y departamentos, pues son alcaldes y gobernadores quienes determinan las obras de importancia estratégica que requieren sus comunidades para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible, la dinamización económica, el cierre de brechas, la reducción de necesidades básicas insatisfechas.
Asimismo, los contratistas, supervisores, interventores, son responsables de garantizar la ejecución y culminación de las inversiones financiadas con recursos de regalías las cuales sean pertinentes, funcionales, sostenibles.

El color de hidrógeno es determinado por las emisiones de carbono que se generan en su producción y el manejo de estas. Así, los principales tipos de hidrógeno son:

· Gris: producido a partir de fuentes fósiles (gas natural, carbón), sin captura y almacenamiento de carbono (CO2).
.· Azul: también conocido como bajo en carbono, pues su producción se da a partir de combustibles fósiles como carbón y gas natural con captura de carbono, evitando la liberación del CO2 a la atmósfera.
· Verde: obtenido a partir de fuentes renovables, sin producción de CO2. Se produce utilizando energía eólica, solar o hídrica.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, “es mucho más fácil crear empresa en el sector servicios que en el industrial, por ejemplo. Obviamente, en la el sector de la industria se necesitan inversiones en maquinaria y materias primas. La constitución de empresas en el área de servicios es más fuerte porque es más flexible. Y ese crecimiento del 10,6% en la creación de empresas en general, obedece a todo lo que no se pudo hacer en pandemia. Esta cifra es una buena señal de recuperación porque se están creando negocios”.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

·Aún queda un año para que se inicie la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia gracias a la Ley 2101 del 15 de julio de 2021.
·En el año próximo, 2023, la jornada laboral empezará a ser de 47 horas semanales, pasará a 46 en 2024 y luego a 44 en el año 2025.
·La norma establece que en 2026 la jornada laboral será de 42 horas semanales.
·La ley también señala que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
Otra utilidad que tuvieron las cesantías en un año de recuperación como 2021, fue la terminación del contrato, causal bajo la cual los trabajadores utilizaron más de $2,43 billones, cifra que representó el 34,7% de los retiros totales. Otro objetivo importante de los trabajadores colombianos es la educación; por ello, en 2021 retiraron otros $535.000 millones. Ante la caída en los ingresos, cerca de 94.000 trabajadores retiraron $91.100 millones. Esta causal, habilitada ante impacto de la pandemia del covid-19 sobre el salario de los trabajadores, sigue vigente, anotó Asofondos.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Según Álvaro Hincapié, presidente de Enka, actualmente están en la construcción de una nueva planta con un valor de US$40 millones para la producción de resina apta para contacto con alimentos. Dicha planta entraría en operación a finales de este año.
La nueva fábrica estará ubicada en Girardota, cerca de su centro actual, y les permitirá duplicar sus niveles de recolección al pasar de 3 a 6 millones botellas PET diarias.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
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Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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