GMéxico Transportes evalúa absorber a la tenedora de acciones de su matriz en GAP – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

Inicia cada mañana con un resumen de la información más importante de negocios desde nuestro Newsletter gratuito.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Grupo México Transportes, o GMXT, la subsidiaria ferroviaria de Grupo México, dijo que analiza una posible fusión con Infraestructura y Transportes México (IMT), que forma parte del mismo grupo económico y que podría representar finalmente el desistimiento por un grupo aeroportuario codiciado por el multimillonario Germán Larrea.
     La principal actividad económica de Infraestructura y Transportes México es la tenencia de acciones representativas del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica, dijo la empresa en un comunicado.
     “De ser aprobada, se espera que la fusión concluya y surta efectos dentro del segundo trimestre del año 2022”, añadió la compañía en el comunicado.
     La operación ocurre tras años de disputa entre Grupo México y GAP por el interés de la compañía que preside Germán Larrea por controlar uno de los tres grupos aeroportuarios privados relevantes de México, uno de los negocios más rentables en comparación con otras industrias en las que participan las empresas mexicanas que cotizan en bolsa.
     En 2011 Grupo México notificó que tenía un interés de 20% en la compañía aeroportuaria y que buscaría comprar una participación adicional de entre 30 y 100% de las acciones restantes.
     Con esa compra, la empresa buscaba tener cuando menos un interés de 50% en GAP para pasar a controlar su asamblea y así modificar los estatutos de la compañía que dan a los dueños de las acciones serie BB los derechos exclusivos de voto.
     Desde el inicio en que la empresa minero-ferroviaria hizo esa notificación, la administración de GAP mostró oposición al incremento en la participación que Grupo México planeaba llevar a cabo a través de una oferta pública de compra.
     Los estatutos de GAP establecen que ningún inversionista podrá obtener un interés superior a 10% de la compañía y que si lo adquiría debía vender aquel interés que superara ese monto máximo, algo que Grupo México desdeñó frente al argumento de que le parecía ilegal que una empresa en bolsa limitara la posibilidad a un inversionista interesado en comprar más títulos.
     Finalmente en marzo de 2021, tras una larga batalla legal que terminó en manos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prevaleció –por unanimidad– la constitucionalidad del artículo 48 de la Ley de Mercado de Valores, que permite a las empresas establecer en sus estatutos sociales medidas que prevengan la adquisición de acciones que otorguen el control de la sociedad por parte de terceros o de los mismos accionistas, de forma directa o indirecta.
     A partir de entonces Grupo México comenzó a desprenderse de su participación en GAP. Si en 2011 poseía un paquete de al menos 20% de las acciones, en 2016 disminuyó a 16.1% de forma directa e indirecta y en el último informe anual publicado del año 2020 la participación reconocida en el grupo aeroportuario fue de 8.6%, no obstante, en diciembre de 2021 dijo que reduciría “casi la totalidad” de su participación a manera de protesta por desacuerdos con Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, el grupo controlador de GAP.
     Por el momento los expertos consideran que la intención de Grupo México de fusionar su ferroviaria con la tenedora de las acciones que poseía en la empresa que tiene su sede en Guadalajara tendrá un impacto “neutral”.
     “Es importante mencionar que dicha fusión podría validar la estrategia de la compañía. En el corto plazo, nos mantendremos atentos a mayor información relacionada con el análisis de las alternativas para la conclusión de la fusión, la cual de ser aprobada podría surtir efectos a partir del segundo trimestre de 2022”, opinaron Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex.
     GMéxico Transportes dijo que contratará asesores para explorar la posible implementación y consumación de la fusión, y preparará los documentos e información que entregará a sus accionistas para someter a consideración de éstos la operación.
Fecha de publicación: 15/03/2022

source