2 y 0
2 y 0
7 y 1
7 y 1
4 y 5
4 y 5
9 y 8
9 y 8
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 3
6 y 3
En Colombia, el sector de la construcción es uno de los que más le aporta al PIB y posee un porcentaje representativo en la generación de empleo, sin embargo, los proyectos pequeños no obtienen financiación por parte del sector bancario, y este hecho fue el que impulsó la creación de la primera fintech del país especializada en apoyar estos desarrollos inmobiliarios, cuyos recursos provienen del dinero de los accionistas de la compañía.
Se trata de la plataforma Áltica y, en diálogo con EL COLOMBIANO, su CEO y cofundador Esteban Posada explicó cómo esta herramienta de financiación digital que gestaron ofrece créditos con desembolsos en tiempo record para la ejecución de iniciativas habitacionales.
¿Por qué la necesidad de una fintech como Áltica?
“El sector de la construcción aporta el 4,7% del PIB del país y genera el 7,6% del empleo, pero, el 11% de los proyectos no obtiene financiación por parte de los bancos. La idea nace de la dificultad que hay para la consecución de estos créditos con el fin de desarrollar pequeñas iniciativas de vivienda, y cuyos montos desembolsados son entre $3.000 millones y $8.000 millones”.
¿Cuál es la dificultad para que los bancos otorguen estos créditos?
“Es difícil que los bancos acepten estos negocios, ya que no son rentables desde el punto de vista en los costos de operación, los cuales no terminan siendo representativos en su retorno. La banca está desatendiendo este nicho de mercado”.
¿Cómo se creó la fintech?
“Analizamos la situación con quien es mi socio y encontramos que el vacío radica en que la banca desatiende el nicho de los pequeños proyectos inmobiliarios de oferta en el país. Por esta razón decidimos lanzar una plataforma que otorga esos préstamos. Aprovechamos la experiencia que yo tenía en estructurar sistemas de crédito para el desarrollo de proyectos habitacionales, y la de mi socio en construcción de iniciativas inmobiliarias que realizó en Medellín”.
¿Cuándo arrancó la plataforma, y cuáles sus resultados?
“La operación de la plataforma comenzó hace un año, y venimos creciendo a tasas importantes. En doce meses hemos recibido solicitudes de crédito por $246.000 millones representados en 92 proyectos inmobiliarios que han necesitado financiación para su desarrollo. Los resultados demuestran que hay demanda por este tipo de créditos. Y la mayor se ha concentrado en Medellín”.
¿Por qué ha tenido acogida en el sector?
“El sector ha confiado en esos vehículos financieros alternativos, y en nuestro caso por el respaldo que ofrecemos tanto en el mercado financiero, como en el segmento de construcción. Nuestras soluciones se basan en las características monetarias de cada proyecto. La fintech se ajusta a las necesidades de caja. Y eso es lo que buscan los clientes”.
¿Cómo proyectan el cierre en el 2022 y la operación en el 2023?
“En el cierre del año esperamos tener consolidada la operación en Medellín e iniciada la tarea en Bogotá. Y para el 2023 queremos incursionar en Bucaramanga, las ciudades de la región Caribe, el Eje Cafetero y Cali”.
¿Y en resultados financieros y créditos desembolsados?
“Al cierre del segundo trimestre se registraron créditos avalados por $8.000 millones y esperamos para el tercer y cuarto trimestre hacer desembolsos de solicitudes aprobadas por más de $30.000 millones. Para el 2023, tenemos proyectado registrar saldos con visto bueno por encima de los $100.000 millones. Y para el 2024, aún estamos en los análisis”.
¿Cuál es el valor agregado que ofrecen?
“El principal, es el tiempo. Le ofrecemos viabilidad financiera a un proyecto en 24 horas bajo algoritmos tecnológicos. Y aprobaciones en firme por prueba vinculante en máximo 10 días hábiles. En la actualidad, la banca tradicional con todos sus procesos no logra los avales en estos tiempos. Además, como desarrolladores, ofrecemos desde en el punto de vista financiero, apoyo a los proyectos inmobiliarios que ofrezcan un respaldo para los ahorros de los compradores. Brindamos un acompañamiento técnico y financiero en todo el proceso de construcción porque también somos asesores”.
Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.