Para Manel Valcarce, el principal dilema actual de los gimnasios boutique es enfocar su negocio hacia la socialización o hacia la salud.
(2-2-2022). El concepto de gimnasio boutique vive un boom en España motivado por el impulso recibido durante la pandemia y las aptas condiciones al emprendimiento que ofrece. Manel Valcarce analiza las causas de su auge y el futuro que aún le augura a un segmento de mercado al que le queda recorrido en España.
Manel Valcarce, fundador y CEO de la consultora Valgo Investment.
En pocos años, el gimnasio boutique ha pasado de ser un concepto exótico en el mercado español del fitness a convertirse en el modelo de negocio preferido para emprender nuevos proyectos dentro de este sector.
“Probablemente, el gimnasio o estudio boutique sea la opción más asequible actualmente para emprender en el fitness”, señala Manel Valcarce, Ceo de la consultora Valgo Investment, quien apunta a la relativa accesible inversión que requiere la puesta en marcha de un centro boutique respecto a otros modelos de negocio fitness como motivo de su auge entre el autoempleo.
Sin embargo, no es la única razón por la que el boutique vive un auténtico boom en el mercado español, y es que la pandemia habría jugado un importante papel a favor de su progresión. “Se ha producido un cambio clave dentro del fitness y es que el consumidor ha comenzado a valorar y a demandar una mayor personalización en el servicio que recibe. Una necesidad que el boutique cubre a la perfección”, apunta Valcarce.
El miedo al contagio del virus Covid19 en espacios cerrados con una gran afluencia de personas, sumado al auge del entrenamiento guiado a través de Internet, han potenciado que los practicantes de fitness apuesten por servicios personalizados o en grupos muy reducidos, en los que se sientan más ‘seguros’ frente a la pandemia.
A ello se añade una oferta diferenciada y un cultivo de comunidad, o tribu como suele ser llamados los seguidores de una marca boutique, que parece estar atrayendo cada vez a más practicantes de fitness.
Con todos estos condicionantes, no es de extrañar que sea el concepto de negocio fitness más escogido para poner en marcha nuevos negocios dentro de este mercado. Ya lo era antes de la pandemia, cuando en 2019 el 55% del total de las aperturas de nuevos gimnasios que se registraron en España se correspondieron al concepto boutique, según el Informe Anual de Aperturas de Gimnasios en España de CMDsport.
Sin embargo, el escenario actual ha potenciado aún más su crecimiento hasta el punto de que en este pasado 2021 su dominio ascendió hasta el 64% del total de aperturas contabilizadas ese año, como se refleja en la última edición del mencionado informe.
La fuerte dispersión de conceptos de gimnasios boutique por la geografía española en forma de nuevos negocios fitness está llevando a que “el área de influencia de estos estudios sea cada vez más próxima al usuario, propiciando un acceso fácil a sus servicios, puesto que hay zonas en las que existe un boutique en cada esquina de la ciudad”, apunta el consultor.
Estaríamos ante una versión moderna y actualizada del concepto de gimnasio de barrio, en el que, a diferencia del primer concepto, el diseño y el ambiente juegan un papel crucial, sumado a un servicio especializado que hace que “la percepción que se tenga de lo que se ofrece es que vale la pena pagar un poco más”.
En este sentido, Manel Valcarce atribuye al concepto boutique un atributo más y es que, a su entender, “con su oferta accesible pero diferenciada han contribuido a elevar el concepto que la población tenía del fitness, consiguiendo que se priorice el ejercicio físico sobre alternativas de ocio y de restauración”.
Llegado a este punto, sin embargo, se hace necesario realizar una puntualización y es que dentro del segmento boutique no existe una oferta homogeneizada. Así lo explica Valcarce: “Desde un principio, se concibió el concepto boutique como un espacio limitado, de unos 200-500 m2, que requería una importante inversión y que apostaba por la personalización y la especialización. Pero el auge del autoempleo ha llevado a que se incorporen a esta categoría otras propuestas como los estudios de entrenamiento, que son los que realmente están protagonizando el boom”, apunta.
Se da así una doble segmentación entre los boutiques cuyo foco sería la socialización y que se caracterizarían por presentar “espacios agradables, entrenamientos especializados, servicio individualizado y un tipo de clientela experimentada en la materia del fitness”. Mientras que la segunda clasificación se correspondería a los estudios de entrenamiento, con “un enfoque orientado a la salud, a la condición física y que se puede emplazar en espacios de a partir de 100m2”.
La inversión en ambos modelos varía. “En el caso del boutique propiamente dicho, los espacios son más amplios y selectos, y suelen requerir inversiones que superan los 200.000-500.000 euros por centro. Mientras, en el caso de los centros de entrenamiento, prácticamente cualquiera puede abrir un estudio. Desde el prisma del emprendimiento es un modelo muy viable y por eso se están abriendo tantos”, comenta Valcarce.
El consultor se muestra convencido de que el ritmo de aperturas de gimnasios boutique va a seguir acelerándose en los próximos meses. “Todavía existe mucho margen de crecimiento. Es cierto que existe cierta saturación en algunas zonas, pero hay poblaciones en las que no hay oferta o la pandemia ha borrado la existencia de gimnasios y la propuesta boutique encaja en esa falta de oferta”, asegura.
El dilema de estos nuevos negocios será, según Valcarce, el enfoque a escoger; “si se apuesta por la socialización o por la salud”.
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