Gilinski supera su meta en la OPA por Sura y se acerca a Bancolombia – El Colombiano

4
4
3
3
2
2
1
1
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
Al cierre del periodo de aceptaciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la firma JGDB Holdings del Grupo Gilinski por la propiedad de Sura, 3.989 de accionistas de la compañía paisa expresaron su intención de vender.
Según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la voluntad de esos accionistas representa 118.925.444 millones de acciones, que equivalen al 25,42% de la propiedad del grupo financiero antioqueño.
La idea original de Gilinski era quedarse con mínimo el 25,344% de las acciones ordinarias de Sura, el porcentaje obtenido que deberá ser adjudicado de aquí al próximo viernes 14 de enero, por la BVC, le permiten acceder a la junta directiva de Sura, desplazando del segundo lugar en el escalafón accionario a Nutresa que tiene 13,04%.
La BVC insistió en que las aceptaciones recibidas están sujetas a la validación y aprobación, de acuerdo con lo previsto en el numeral 15.2 del Instructivo Operativo No.010, publicado a través del Boletín Normativo No. 046 del 21 de diciembre de 2021.
La oferta era máximo por 31,68% de las acciones, nivel superior al que posee el Grupo Argos que con 27,72% es el principal accionista de Sura.
Coincidiendo con el cierre de la OPA la acción de Sura alcanzó hoy cotizaciones de $30.180 en la bolsa, precio similar al que observaba a finales de febrero de 2020, antes de la pandemia.
Con la llegada de Gilinski a la junta de Sura, sociedad considerada la matriz del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), podrá ejercer cualquier derecho, incluyendo mecanismos de protección, que le confiera la ley a los accionistas minoritarios y evaluar la conveniencia o posibilidad de promover la realización de inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio de la compañía, vender activos o promover la realización de alianzas estratégicas para el desarrollo de los negocios.
En el cuadernillo de la OPA, Gilinski planteó incluso que pondría a consideración de los demás miembros de la junta directiva de Sura, “el que se analice y sopesen los posibles beneficios y desventajas de una posible alianza estratégica entre las instituciones financieras del Conglomerado Financiero Sura – Bancolombia y las instituciones que conforman el Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados”.
Por cada acción de Sura los vendedores que aceptaron la OPA recibirán US$8,01, y para quienes decidan recibir el pago en pesos se usará la TRM (tasa representativa del mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación, posiblemente el viernes.
En el cronograma de la OPA presentado por Gilinski se estima que el pago a los vendedores se haga el miércoles, 19 de enero.
La semana anterior tras sus respectivas asambleas de accionistas las sociedades Nutresa, Argos y Cementos Argos, a través de sus juntas directivas, decidieron no aceptar la oferta y mantener la porción de la propiedad que tiene en Sura.
En desarrollo de este proceso, Sura anunció el mes pasado que había solicitado a la Superintendencia Financiera revisar la legalidad e implicaciones, tanto para la compañía como para el mercado y el país, de la oferta, pero sin que hasta el momento se sepa qué pasó con esa petición.
De otro lado, mañana termina el periodo de aceptaciones de la OPA que otra firma de Gilinski, Nugil, lanzó por el control accionario de Nutresa, el conglomerado de alimentos del GEA.
Faltando un día para finalizar ese proceso la bolsa contabilizó 2.383 aceptaciones que representan 75.422.308 de acciones, un 16,47% de la propiedad de Nutresa, el mínimo de esta oferta es por el 50,1%.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

De acuerdo con Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, la producción de oro en el país cerró el tercer trimestre de 2021 en 8,62 toneladas; sin embargo, la producción acumulada de enero a septiembre de 2021 es de 34,9 toneladas, un 4% mayor a la producción del mismo periodo de 2020, que fue de 33,7 toneladas.
Cabe resaltar que Antioquia sigue siendo el departamento del país que más produce oro, con el 77,35% del total, y que la mayor parte de esta producción proviene de los municipios de Buriticá, Caucasia y El Bagre.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.

·Nugil, sociedad del Grupo Gilinski ofrece pagar US$7,71 por cada acción de Nutresa.
·Esta OPA arrancó el pasado 29 de noviembre y con su periodo de prórroga terminará hoy.
·Al explicar la finalidad de esta operación, Nugil explicó “al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, vender activos o realizar alianzas estratégicas para el desarrollo de los negocios de la empresa”.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Un día como hoy, pero de 2009, se realizó la primera transacción en bitcóin, una criptomoneda que prometía convertirse en el oro digital y que hoy el mundo ve desplomar, luego de que llegara en noviembre pasado a máximos históricos.
Muy lejos parece el 8 de noviembre de 2021 cuando el bitcoin se cotizó en 67.528 dólares, toda una proeza si se tiene en cuenta que cuando salió al mercado, hace 13 años, no tenía precio y la gente lo transaba como pasatiempo; un año después cada bitcóin costaba 0.003 dólares. Hoy la criptomoneda se cotiza levemente por encima de los 41.000 dólares.
Pero, si iba tan bien ese mercado ¿por qué perdió el 40% de su valor en solo dos meses?
Hay varias razones: la primera es que cuando un activo llega a su máximo histórico…
Las transacciones ilegales con criptomonedas alcanzaron un nuevo récord en 2021 y casi se duplicaron en un año, aunque son cada vez menos significativas en el conjunto de operaciones con esa divisa digital, en plena expansión. El equivalente de unos 14.000 millones de dólares transitaron en 2021 por billeteras digitales vinculadas a actividades ilegales, contra 7.800 millones en 2020, estimó la firma de análisis Chainalysis en un informe.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Analistas de bolsa explicaron que desde 2017 las acciones de Sura empezaron a perder relevancia en los portafolios de inversionistas extranjeros. Esto ha sido producto de hechos como la salida de Harbor International, que vendió más de 17 millones de acciones, equivalentes a 4,3% del total. Esto ha llevado a que los fondos de pensiones locales incrementaran de forma importante su participación en Sura, a punto que el espacio de inversión producto de los límites regulatorios se redujo casi en su totalidad. Las ventas por parte de los extranjeros no cesaron y en 2021 superaron los $127.000 millones, y aunque la participación de estos inversionistas hoy se reduce al 11% del total de las acciones en circulación, preocupa si esta tendencia persiste. ¿Está capitalizando esto Gilinski?
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
La Aunap afirmó que uno de los retos para este año consiste en mejorar de la productividad y la competitividad del sector acuícola y pesquero nacional. Además, se enfocará en continuar promocionando el consumo del pescado. Por otra parte, los distribuidores nacionales deberán hacer frente a unas importaciones más costosas, teniendo en cuenta que el dólar está costando $4.000 y no bajaría de precio en el corto plazo. El valor de la divisa ha impactado también a los pescadores nacionales causando incrementos en el combustible para las embarcaciones y en los insumos para peces de cultivo.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

source