Gigliola Aycardi: una emprendedora de alto rendimiento – El Espectador

¿Cómo inició un sueño llamado Bodytech hasta convertirse en una multilatina?
Nació como una iniciativa académica, que luego se convirtió en nuestra tesis de grado que tenía un gran potencial de negocio, tanto así, que tras un año se convirtió en una empresa consolidada. Crecimos rápidamente, producto de aliados y alianzas estratégicas con socios, grupos de amigos y, posteriormente, reconocidos fondos de inversión que nos permitieron consolidarnos a nivel país y extender nuestra marca a otros territorios, como Perú y Chile.
¿Es difícil emprender sobre estilos de vida saludable en Colombia?
Es difícil emprender en cualquier segmento de la economía, se requiere cumplir con muchos requisitos fiscales, laborales, regulatorios y administrativos que pueden hacer que los emprendedores desistan a la hora de crear empresa. No existe en nuestro país una filosofía que promueva el espíritu emprendedor desde el colegio. Son más las empresas privadas las que logran permear en la sociedad este tipo de iniciativas.
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Al abrir Bodytech, ¿Colombia era un país con cultura saludable?
Diría que la cultura saludable era algo incipiente y el mayor detonador fue Bodytech. Con la apertura de nuestra primera sede en la ciudad de Bogotá, en el sector de Chapinero, nos dimos cuenta de que había muchas personas ávidas por hacer ejercicio y por verse bien. En tan solo un mes superamos las 1.800. Había una demanda creciente por el tema del ejercicio y de ahí se desprendieron negocios relacionados con suplementos, accesorios y vestuario que hoy siguen en auge.
Desde su experiencia, ¿cree que en la actualidad la cultura del bienestar y la salud física han crecido en Colombia?
Ha experimentado un crecimiento importante que ha sido apalancado por centros médicos deportivos como el nuestro. Se crearon más facultades universitarias que preparan a profesionales con estas competencias. Alrededor del ejercicio han surgido diversos negocios relacionados con ropa, medicina, alimentos, accesorios y tecnología que cuando nacimos no existían y han venido penetrando esta industria.
¿Bodytech contribuye para el bienestar físico y mental de los colombianos?
Con humildad podemos decir que nuestra compañía ha contribuido a mejorar la salud física y mental de los colombianos, generando conciencia sobre la importancia que tiene hacer ejercicio desde edades tempranas. Por nuestras sedes han pasado más de dos millones de personas en 25 años, quienes son los principales validadores de su propia transformación.
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¿Cómo enfrentó Bodytech la crisis sanitaria por cuenta del covid-19?
De manera anticipada cerramos nuestras sedes buscando proteger la vida. Sabíamos lo importante que era el ejercicio en un momento tan crítico para la humanidad, por eso creamos un cronograma de sesiones de entrenamiento virtual que se transmitían a diario a través de nuestras redes sociales, de domingo a domingo.
¿Cuál es el principal aporte que hace Bodytech por la salud física y mental de los colombianos en pospandemia?
Seguir generando conciencia sobre la importancia de hábitos de vida saludable en diferentes escenarios. Estamos comprometidos con iniciativas de sostenibilidad.
Tras la pandemia, ¿las personas se preocupan más por su aspecto físico mediante el ejercicio, dejando de lado la nutrición?
Puede ser que las personas subieran de peso por comer de manera poco saludable. Pero al mismo tiempo hoy vemos más personas preocupadas por su salud, lo que muestra que hay un cambio conceptual de lo que se necesita para ser más saludable.
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En ese sentido, ¿existe una fórmula para alcanzar el balance ideal entre nutrición y actividad física?
A esa ecuación de nutrición y actividad física es necesario añadir un tercer elemento: el descanso. En términos médicos, el porcentaje es 60 % buena alimentación, 30 % ejercicio y 10 % buen descanso.

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