Franquicias dan respiro a empresarios ante la inflación, coinciden expertos – El Heraldo de México

NACIONAL
Al centralizar la distribución de los productos a través de una franquicia, la inflación es mucho más tolerable en un negocio y es que, aunque los productos de la canasta básica han mostrado aumentos significativos, el impacto es menor en aquellas empresas que corresponden a un modelo de negocio de este tipo, aseguró Francisco Segura, director de Comexposium México.
«El 30 por ciento de las franquicias son de alimentos y bebidas, evidentemente la canasta básica subió sus precios y los costos se incrementaron, sin embargo, se han hecho esfuerzos para que todos los precios de venta final se mantengan. El hecho de que tú tengas una franquicia centralizas la distribución y centralizas a los distribuidores, por lo tanto adquieres mejores costos que si tú fueras a comprar tu mercancía», explicó Segura
Durante la pandemia la totalidad de los negocios vieron afectada sus ventas e incluso muchos rubros su supervivencia al no tener la liquidez necesaria durante este periodo, sin embargo, las franquicias, que en México corresponden al rubro de alimentos y bebidas, entre 30 y 35 por ciento y hasta ahora, de las registradas en la Asociación Nacional de Franquicias, no se tiene conocimiento de algún cierre total.
«Evidentemente tuvieron cierres en algunos puntos de venta, sobre todo aquellas que estaban al interior de una plaza comercial que por evidentes razones tuvieron que cerrar (temporalmente)».
Este año se esperaba un crecimiento del dos por ciento, sin embargo en los mejores tiempos se han tenido crecimientos de dos dígitos y la recuperación en sí, se proyecta para el 2024. 
Guadalajara es la segunda generadora de franquicias a nivel nacional, pero es la primera en rapidez y en generación de puntos de venta, por encima de la Ciudad de México, Tijuana y Puebla, principalmente por la vocación emprendedora de las nuevas generaciones.
Y ante este panorama, la oportunidad para inversionistas de explorar marcas, tipos y tamaños de negocios, estará al alcance durante el próximo fin de semana, del 2 al 3 de septiembre, en Guadalajara que será la sede de Expo Franquicias Guadalajara 2022, la mayor feria especializada del occidente del país, con más de 100 marcas nacionales e internacionales e inversiones desde 50 mil pesos. 
Te podría interesar: INEGI reporta marginal recuperación en empleo durante julio
La 16 edición de Expo Franquicias Guadalajara ofrecerá opciones de emprendimiento rentables y de bajo riesgo, afirmó Francisco Segura quien añadió que es una gran opción para los emprendedores es decidirse por una franquicia y en esta expo podrán analizar cientos de marcas y ver cuál es la más conveniente.
Las franquicias también fortalecen el proyecto de negocios que se creó porque su efectividad está comprobada, es decir, se arriesga menos que en un negocio tradicional.
 «Queremos brindar la mejor información sobre el sector Franquicias para que aquellos que estén pensando en iniciar un negocio o diversificar sus inversiones, encontrarán en solo dos días claves de éxito que de otro modo les llevaría meses conocer», explicó. 
La Expo Franquicias 2022, en su 16° edición, contará con marcas nacionales e internacionales que representan 18 giros diferentes y brindará 40 conferencias totalmente gratuitas que hablarán de las nuevas tendencias del sector y ofrecerán claves sobre capacitación. Los inversionistas tendrán de esta manera el conocimiento total del formato de franquicias, para la toma de decisiones.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), cuyas marcas socias estarán presentes en la Expo Franquicias Guadalajara 2022, el sector Franquicias en México representa el 5.2 por ciento del PIB, con más de 90 mil puntos de venta y genera 900 mil empleos directos.
Al igual que los últimos años -cuando la pandemia impedía la celebración de eventos presenciales-, Expo Franquicias Guadalajara contará del 1 al 5 de septiembre con una feria virtual, donde las marcas estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana desde cualquier lugar.
Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF), destacó que el rubro de salud ha aumentado como las franquicias más buscadas y ya suman el 18 por ciento del total que hay en el país.
«México es el primer lugar en Latinoamérica, es el primer generador de empresas franquiciantes, entre el quinto y sexto lugar en generador de franquicias».
Sin embargo insistió que los modelos de franquicias deben «tropicalizarse» para poder ofrecer a los consumidores una opción acorde a sus necesidades.
Ana Gabriela Zavala, directora de Franquicia Tu Negocio, refirió que en este evento se abrirán las conferencias gratuitas para aquellos que estén pensando en incursionar en este modelo de negocio y aquellos que tengan negocios y proyectos convertirlo en franquisiante.
Esta expo espera recibir en esta nueva edición a más de tres mil visitantes interesados en información sobre las franquicias.  Para más información: https://www.expofranquiciasguadalajara.com/.
Smart Agro, una alternativa ante la sobrepoblación mundial: Aristóteles Vaca Pérez
Recortes y baja salarial, las medidas que tomaron las empresas para hacer frente a la pandemia

source