Franquicias: cuáles son los rubros que más crecen y las distintas opciones para invertir – infobae

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Pese a las dificultades de la macroeconomía y en medio de una alta tasa de inflación –llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, según el Indecel sector de franquicias continúa creciendo durante el 2022 y muchas marcas retomaron ritmos de aperturas incluso superiores a las de prepandemia, según el último relevamiento efectuado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Se trata de un negocio donde los mercados son receptivos a este modelo porque brinda a quienes tienen mentalidad emprendedora la oportunidad de “administrar su propia tienda” con un manejo acotado del riesgo.
El home office produjo que muchas personas repensaran su estilo de vida y buscaran un cambio y en ese sentido, la franquicia generó mucho interés.
¿Hay rubros más prometedores que otros? Infobae dialogó con el director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Ezequiel Devoto, y dijo: “El sistema de franquicias es de por sí virtuoso, ya que se basa en replicar un modelo de negocios que ha probado su éxito con por lo menos dos unidades operativas durante dos años, según exige la ley”.
No obstante, remarcó que independientemente del contexto, la mejor opción para invertir es un concepto muy subjetivo. “Elegir en qué franquicias invertir se transforma en una decisión, tanto económico-financiera, es decir qué volumen de inversión requiere y en cuánto tiempo se espera su recupero, pero también en una decisión de vida, algo así como ´¿A qué me quiero dedicar?”, afirmó.
Según Devoto, al momento de decidir una inversión en franquicias es importante saber que, si bien el sistema permite reducir el riesgo de una inversión gracias a que el modelo de negocios ha sido probado en reiteradas oportunidades, no existen las certezas absolutas cuando se trata de negocios.
“Por eso se vuelven importantes aspectos como la trayectoria de la marca, la disponibilidad de información clara y precisa, la posibilidad de conversar con otros franquiciados para conocer sus experiencias y el apoyo brindado por el franquiciante para trasferir su know how operativo en forma de capacitación inicial y permanente”, analizó Devoto.
Devotó contó a este medio: “En cuanto a gastronomía, los especialistas coinciden en destacar que la cafetería de especialidad es un negocio que demostró crecimiento, especialmente si se acompaña de pastelería de calidad. Desde Café Martínez o Coffee Store a marcas más pequeñas. Lo mismo sucede con las pizzas premium”.
En ese sentido, el dirigente del sector agregó: “La gente se aburrió de comer lo mismo y estas especialidades lograron ser adoptadas. Otro sector que mostró crecimiento fue todo lo que significa bienestar, entretenimiento, cuidado personal, dietéticas, gimnasios, belleza, incluyendo empresas que brindan medicina estética como botox y ácido hialurónico, medicina capilar o terapia colónica”.
Asimismo, destacó Devoto que en crecimiento sostenido, el retail orientado a la casa es otro sector que creció fuerte en los últimos años. Y respecto a cuánto dinero se necesita para ingresar al mundo de las franquicias con una inversión, detalló: “Es muy difícil poder indicar un promedio, porque hay diferentes propuestas que abarcan un margen de inversión muy amplio. Pero el piso es desde USD 10.000 y puede llegar a millones de dólares”.
Proyecciones para este año
Según se desprende del último relevamiento efectuado por la AAMF, el sector mostró fuertes signos de recuperación en 2021 y las expectativas siguen siendo positivas, con una proyección del 11% de crecimiento en términos de cantidad de puntos de venta (PDV), lo que equivaldría a casi 4.500 nuevos PDV proyectado a la totalidad del mercado argentino este año.
También son positivas las expectativas en cuanto a la creación de empleos, aunque a una tasa menor, del orden del 3%, para alcanzar los casi 220 mil empleos directos a fines de 2022; algo parecido al ritmo anual hasta 2019, ya que el promedio de cantidad de empleados por PDV continuará decayendo, como lo viene haciendo desde hace por lo menos seis años, producto de la automatización de operaciones, destacó la AAMF.
Asimismo, se espera un aumento en el desarrollo internacional, ya que el 35% de las marcas relevadas ya opera en otros países con más de 1.058 PDV activos. Durante 2021 abrieron 81 PDV, lo que representó una ampliación de la red del orden del 9% y esperan abrir otros casi 130 nuevos PDV durante 2022, lo que significaría acelerar a un ritmo de expansión del 12% anual. La mitad de estas marcas planea ingresar a Chile y alrededor del 20% apunta a Paraguay, Perú y España.
Otro dato interesante es que un 30% de las marcas encuestadas para el reporte semestral de franquicias, y que aún no se ha expandido a otros países, desearía hacerlo durante este año. La gran mayoría (83%) planea comenzar por el Uruguay, dada su cercanía y similitud cultural, 58% extenderse al Paraguay, 42% a Chile y un 25% a Colombia, EEUU y España. Se trata de proporciones no sumables, porque en algunos casos la mirada está puesta en varios países simultáneamente.
Cabe destacar que durante la última exposición internacional más importante del año, casi un centenar de marcas argentinas presentaron sus propuestas de inversión en franquicias y se mostraron al mundo ante delegaciones de 19 países. También, se llevaron a cabo 120 rondas de negocios entre 22 empresas y 10 naciones; se efectuaron las reuniones del Consejo Mundial de Franquicias (WFC) y la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF); y destacados expertos brindaron una conferencia sobre las principales tendencias del Franchising en el mundo.
Organizada por la AAMF y realizada por HS Eventos, expusieron sus propuestas 92 marcas, entre ellas: Antares, Arredo, Atalaya, BA Bakery, Carrefur Property Division, Dandy, DIA supermercados, Del Turista chocolates, Deniro hamburguesería, Costumbres Argentinas, CreamRoll, Eddis Educativa, Ecokil, El Mundo del mueble, Definit, Instituto Colbert, Franquify, Frioteka y Kentucky, entre otras.
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