Cerrar sesión
Cerrar sesión
Apoya el trabajo que realiza cada día nuestro equipo periodístico.
Escuchar este artículo
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través del Fondo Emprender entregó en el auditorio del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña los cheques simbólicos para apoyar las ideas de negocios en esta zona del país.
El propósito es impulsar el emprendimiento como una herramienta fundamental para la reactivación económica desde las regiones, según indicó el director regional del SENA en Norte de Santander, Wilmar Manuel Cepeda Basto.
En esta ocasión se entregaron 7 cheques a igual número de proyectos productivos quienes salieron favorecidos durante las convocatorias, sumando un total de recursos de $559.439. 545.
“Los emprendedores beneficiados hacen parte de Ocaña y su provincia, quienes reciben un monto en promedio de $79 millones cada uno, lo que permite materializar ideas de negocio, generar empleo y construir una mejor región con desarrollo económico”, afirmó Cepeda.
Se fortalecen renglones de la economía como la piscicultura, apicultura, lencería, confecciones y artesanías para mejorar las condiciones de los habitantes de la zona.
La entrega fue liderada por el director regional del SENA, así como por María Consuelo Madariaga Prada, de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña; Olger Alberto López Vergel, secretario de Desarrollo Económico y Productividad Departamental, partícipes de las alianzas encaminadas a brindar más oportunidades a los emprendedores contribuyendo a la reactivación económica, generando empleo y por ende progreso a la provincia.
“Desde la Gobernación se apoyan e impulsan a los emprendedores con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”, dijo Olger Alberto López Vergel, secretario de Desarrollo Económico y Productividad Departamental.
Mediante convocatorias se promueven 7 empresas generando 28 empleos formales en la provincia de Ocaña.
“El SENA brinda el acompañamiento en la elaboración de nuestros planes de negocios encaminados a materializar los sueños”, mencionó Yeily Karina Sarabia Chinchilla, emprendedora beneficiada por el Fondo Emprender.
El éxito de este proceso se debe a la asesoría constante por parte de los orientadores del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA, quienes son los aliados para transformar las ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas.
Eliana Katherine Vega Rincón recibe el apoyo para el proyecto de piscicultura agroecológica de la vereda Santa Lucía del corregimiento de Aguas Claras, dedicado a la producción y comercialización de Tilapia Roja bajo un sistema intensivo de la tecnología biofloc para ahorrar el recurso hídrico.
El líder de otra iniciativa, Cristian Alberto Contreras Caselles indicó que fue una experiencia muy grata en el aprendizaje continuo con la universidad, el Tecno Parque, el SENA y el Fondo Emprender.
Yudy Paola Quintero Vergel, maneja una empresa de estilos y lencería de ropa interior gracias al apoyo recibido por las entidades.
Las alianzas productivas son fundamentales para canalizar recursos del orden nacional y por ende la UFPS, seccional Ocaña, articula planes con el Fondo Emprender del SENA con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
Andrea Camila Guerrero Arenas, profesional de apoyo del Área de Emprendimiento de la UFPS brindó el apoyo necesario para la presentación del pitch ante el Fondo Emprender como primer filtro para la convocatoria.
“Eso se desarrolla por primera vez en Ocaña, siendo la universidad el escenario donde se desarrolla el evento. El Fondo Emprender hace parte del SENA y se creó con la finalidad de brindar a los emprendedores recursos financieros para desarrollar las ideas de negocios”, recalcó Guerrero.
Resaltó la importancia y poder contribuir al proyecto de vida y desarrollo socioeconómico de la región golpeada por los conflictos a raíz de los cultivos ilícitos.
“Gracias a las alianzas establecidas desde el Centro de Proyección Empresarial se logró articular ese proceso para que los emprendedores tuvieran la oportunidad de presentarse acá. Invitamos a todas las personas a que se acerquen, nosotros brindamos asesoría, capacitación y un acompañamiento”, precisó Guerrero.
Luis Emilio Castro Guerrero, profesional de emprendimiento de la regional del SENA, resaltó la articulación de los programas para generar el bienestar en la región del Catatumbo.
Alirio Eduardo Gómez Lázaro, coordinador del Centro de Proyección Empresarial de la UFPS, manifiesta que es grata la articulación y lograr que esos 7 emprendedores obtengan un cheque como el resultado final del ejercicio en una zona conflictiva.
Sergio Alonso Jácome, subdirector del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero de la regional en Norte de Santander, manifiesta que es importante el seguimiento para garantizar los resultados.
Eduardo Rivera Sierra, director del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de la regional en Norte de Santander, califica como excelente la oportunidad de trabajar de la mano con la comunidad.
Samira Paredes Casadiego, coordinadora regional académica del SENA Ocaña, indica que desde hace varios años se viene trabajando con la estrategia de oportunidades con emprendedores para desarrollar la ruta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
No dejes de estar informado día a día