Familia Wiese: ¿cómo pasó de cepillar pisos a fundar MegaPlaza? – La República Perú

En Perú hay un sinfín de apellidos que sobresalen por diferentes motivos: el gran número de ciudadanos que se apellida de tal manera o su trascendencia en la historia de nuestro país. Esto sucede con la familia Wiese, quienes llegaron desde Alemania hace más de 100 años y propiciaron que sus descendientes cimentaran las bases del que es considerado hoy uno de sus mayores logros, la fundación del centro comercial MegaPlaza.
Ellos cruzaron el Atlántico y se asentaron en el norte del país y después ingresaron a la capital con nuevos proyectos. A continuación, conoce un poco más sobre el Grupo Wiese y su trayectoria en Perú, la cual comenzó con el negocio de limpieza, para luego convertirse en una de las familias más poderosas a nivel nacional.
La historia de los Wiese en Perú inició con la migración europea a fines del siglo XIX, época en la que los alemanes Wilhelme Wiese Riecke y Sofía Eslava Salmón se asentaron en la ciudad de Trujillo para emprender un nuevo rumbo.
Años más tarde, con el fallecimiento de Wilhelme en 1895, sus cinco hijos pasaron por el Convictorio Peruano para estudiar el curso de Instrucción Comercial. Fue hasta 1902 cuando Fernando y Augusto Wiese —este último con tan solo 16 años— comenzaron a trabajar de manera independiente cepillando pisos en la Casa de Importaciones de Emilio F. Wagner & Co, uno de las compañías más reconocidas de su rubro por entonces.
Posteriormente, de acuerdo a un artículo publicado en la Revista Poder, en 1914, Wagner partió para Europa, pero —antes de su regreso— los hermanos le propusieron comprar la famosa casa, que luego harían su empresa y expandirían en el mercado local.
Augusto Wiese sería uno de los pilares para las siguientes generaciones de la familia alemana. Foto: Fundación Wiese
Los hermanos Wiese avanzaron a pasos agigantados con la adquisición de la empresa Wagner, ya que, gracias al conocimiento que adquirieron en el mercado, apostaron por invertir en diferentes sectores como construcción, minería, textiles, entre otros.
Al igual que ciertas familias, el trabajo fue heredado para las siguientes generaciones, por lo que, tras la muerte de Don Fernando en la década de los 50, Augusto decidió incluir a sus hijos Augusto Felipe y Guillermo en el negocio, quienes escalarían de puesto rápidamente, al punto de convertirse presidente y vicepresidente del Banco Wiese Ltdo, respectivamente.
Con el fallecimiento de don Augusto, los hermanos fijaron un nuevo giro para la marca y tan solo se enfocarían en el ámbito financiero, lo cual les resultaría un arma de doble filo.
Debido a la crisis desarrollada en los años 90, la familia Wiese —como muchos otros negocios— se vio perjudicada, sin embargo, para tomar riendas en el asunto, se asociaron con la Banca Commerciale Italiana y posteriormente con el Banco de Lima Sudameris. Por estos años, hubo un vaivén de resultados para la compañía, aunque, el golpe más duro sería el deceso de Guillermo Wiese, quien falleció en 1999.
La Torre Wiese está ubicada en la avenida Canaval y Moreyra. Foto: Pinterest
Para el nuevo milenio, los Wiese apostaron por el sector inmobiliario, así que aprovecharon sus propiedades que tenían en distintas partes de la capital. Precisamente, un espacio en el Cono Norte sería sede de un proyecto parecido al exitoso centro comercial de Jockey Plaza.
Fue así como, en noviembre de 2002, se fundó MegaPlaza Lima Norte, también conocido como el MegaPlaza de Independencia. Cabe resaltar que en 2006, con el objetivo de incrementar las ganancias y expandir la marca, los Wiese se asociaron con la empresa Parque Arauco, la cual tiene actualmente el 100% de las acciones de la cadena.
En tanto, con la fusión de varias multinacionales el éxito de los Wiese iba en ascenso y lograron entrar en el top 20 de grupos económicos, según el ranking de la consultora de datos Perú Top 10.000.
Los Wiese son actualmente una de las familias con más negocios en el país. Foto: Revista Poder
Hoy en día, el Grupo Wiese es dueño —totalmente y de gran parte de las acciones— de varias empresas del país en diferentes rubros. A continuación, te mencionamos algunas de las más conocidas.
MegaPlaza fue fundado en 2002 por el Grupo Wiese. Foto: difusión
Con un diseño único de su generación, MegaPlaza es uno de los centros comerciales más importantes de Lima Norte. Además, es el primero en tener el patio de comidas al centro de la infraestructura, ello es una característica peculiar de su composición, según contó Rolando Arellano, uno del marketeros más destacados del Perú, al youtuber Carlos Orozco.
Desde el 2019 la compañía chilena Parque Arauco adquirió el 100% de las acciones de todos los malls que conformaban la cadena MegaPlaza. De esta manera son los actuales dueños.
El valor que pagó es de 120 millones de dólares por el 50% del negocio, ya la otra mitad era de su propiedad.
Los centros comerciales de Mega Plaza son: MegaPlaza Norte, Chimbote, Cañete, Pisco, Jaén, Huaral, Villa El Salvador I, Villa El Salvador II, Villa Chorrillos, Chincha y Barranca.
Actualizado por Janier Golac
Boletines
Recibe los boletines de LR
Google News
Recibe las noticias en Google News

source