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La chocolatera belga Guylian, conocida por sus conchas de chocolate, ha cambiado al cacao certificado por ‘Fairtrade’, el sello mundial que certifica productos de comercio justo, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la marca, que está presente en 120 países del mundo, ha dado un giro a su estrategia para posicionarse como marca sostenible y, para ello, ha apostado por certificar el 100% del cacao de sus productos, que llegan ahora al mercado español, con Fairtrade.
«Es estupendo ver que el sello Fairtrade aparece ahora en los envases de la chocolatera belga en las tiendas de todo el país. De hecho, el cacao es el producto certificado Fairtrade preferido por los españoles y ha registrado un crecimiento del 600% en los últimos cinco años», ha señalado el director de Fairtrade Ibérica, representante en España y Portugal de Fairtrade, Álvaro Goicoechea.
Desde el 2018, Guylian ya no utiliza aceite de palma y soja en el proceso de producción para evitar la deforestación. Así, la apuesta por el cacao ético certificado por Fairtrade llega en un momento en el que la compañía se centra en la sostenibilidad como parte de una estrategia de cambio de marca que incluye la transición a una producción más sostenible.
Además, Guylian lanzará envases temáticos relacionados con diferentes celebraciones anuales y renovará los envases del canal ‘duty free’, que serán totalmente reciclables, al tiempo que estudia nuevas formas de reducir aún más su uso de papel y plástico en su apuesta por la sostenibilidad.
En esta línea, desde principios de este año el centro de producción de Sint-Niklaas es, en palabras del director general de Guylian, Tom Snick, «totalmente neutro en carbono, lo que significa que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han reducido al nivel más bajo posible y todas las demás emisiones se compensan». «Hemos dado prioridad a la sostenibilidad en nuestra nueva agenda y queremos marcar tendencia para todas las marcas de chocolate con estos avances», ha señalado.
De esta forma, Fairtrade garantiza a los productores de cacao unos ingresos suficientes y unas condiciones de comercio justo que les permiten tener más peso en las relaciones comerciales, salir de la pobreza y hacerse cargo de su futuro.
Los productores certificados con este sello reciben un precio mínimo que actúa como una red de seguridad en momentos de precios bajos y una prima adicional que se paga por encima del precio mínimo acordado y que ellos deciden democráticamente invertir en proyectos destinados a mejoras en sus negocios y comunidades.
«Gracias a nuestra certificación, los productores de cacao de África Occidental de la cadena de suministro de Guylian recibirán cerca de medio millón de euros de la Prima Fairtrade. La industria del chocolate es un negocio rentable, pero las comunidades productoras de cacao tienen dificultades para llegar a fin de mes debido al cambio climático, la mala calidad del suelo y los bajos precios que reciben por la venta de sus cosechas», ha explicado Goicoechea.
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