Extranjeros reducen interés en bonos locales tras perspectiva de mayores tasas en EUA – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

Inicia cada mañana con un resumen de la información más importante de negocios desde nuestro Newsletter gratuito.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Apr. 13 (Axis Negocios) — Los inversionistas extranjeros redujeron nuevamente su participación en el mercado de bonos gubernamentales mexicanos en marzo luego de que los inversionistas realizaron, a nivel mundial, una liquidación de papeles soberanos ante el inminente inicio de la normalización de las medidas monetarias en Estados Unidos que subirán las tasas en ese país.
     A finales de marzo, el monto invertido por extranjeros en deuda gubernamental mexicana tuvo un valor de 1.62 billones de pesos (81.89 mil millones de dólares), o una participación de 17.6% en ese mercado valuado en 9.20 billones de pesos (464.89 mil millones de dólares), de acuerdo a cifras publicadas por Banco de México.
     De esta manera, la tenencia de residentes extranjeros en valores gubernamentales mexicanos cayó de una participación de 18% en febrero para ubicarse en su nivel más bajo en cuatro meses.
     La participación récord foránea en el mercado de deuda gubernamental tuvo lugar a principios de 2015 cuando 38.7% de toda la deuda gubernamental estaba en manos de extranjeros. De entonces a la fecha, ese interés se ha más que reducido a la mitad.
     En términos nominales, la inversión extranjera en bonos del gobierno al cierre de marzo fue 1.1% inferior al cierre de febrero, o el segundo descenso consecutivo.
     Con respecto a marzo de 2021, el valor de la inversión de los residentes extranjeros en ese tipo de deuda cayó 9.1% en términos nominales. Hace un año, al cierre del tercer mes, esa inversión tuvo un valor de 1.78 billones de pesos (90.13 mil millones de dólares).
    La menor participación de los extranjeros dentro de la deuda local no solo se debió a un quizás menor interés en el país, sino más que nada al rebalanceo de carteras luego que la Fed cumpliera con sus planes e iniciara este mes su ciclo de alzas de tasas de interés, el cual hace más atractivos los papeles gubernamentales estadounidenses que los de otras naciones, aun cuando esos otros bonos ofrecen una mayor tasas de interés.
     Históricamente, los mercados tienden a experimentar una mayor volatilidad cada vez que la Fed endurece su política monetaria, ya que esos mayores aumentos combinados con una mayor aversión al riego restan atractivo a deuda valuada como más riesgosa.
     Aun cuando las autoridades monetarias de otras naciones también, por lo general, elevan sus tasas para contrarrestar esos movimientos estadounidenses, la mayor seguridad que ofrecen las inversiones en esa nación hace menos propensos a los inversionistas a asumir los riesgos que existen en economía emergentes, como la mexicana.
     De allí que los retiros de capitales extranjeros en deuda gubernamental de largo plazo se intensifiquen o bien que se redirecciones hacia instrumentos de menor plazo para aprovechar sus mayores tasas de interés.
    Un claro ejemplo de esto es que en el primer trimestre del año, la deuda gubernamental en pesos de largo plazo, llamada Bonos M, registró salidas por 49 mil 171 millones de pesos, al mismo tiempo que los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, tuvieron entradas por cinco mil 805 millones de pesos.
     Los reacomodos de portafolios, junto con el menor interés en la deuda gubernamental, tiene consecuencias negativas para las finanzas públicas, ya que, por lo general, el gobierno debe ofrecer tasas más altas para mantener el interés en sus papeles y poder así seguir financiando su gasto; aun cuando estas medidas encarecen su financiamiento.
     “Las salidas de capitales presionan al alza la tasa de interés de los valores gubernamentales, lo que implica que el gobierno tiene que pagar una mayor prima por riesgo para invertir en México. Esto también tiene como consecuencia que al gobierno cada vez le cuesta más financiarse”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
 
 
Fecha de publicación: 13/04/2022

source