Exportar productos de limpieza españoles: Un negocio raro pero muy rentable – Emprendedores.es

Los productos de limpieza españoles se han convertido en un bien de lo más cotizado para exportar al extranjero.
Jamón, aceite de oliva, ropa y calzado… A priori, son los artículos españoles que tienen más demanda en el extranjero. Sin embargo, y contra lo que pudiera parecer, el país es uno de los mayores exportadores de una mercancía de lo más rara: los productos de limpieza.
En concreto, la exportación de productos de limpieza españoles se duplicó entre los meses de enero y octubre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, con el mercado británico como principal cliente. Solo en ese periodo, las exportaciones de estos bienes a Reino Unido superaron los 109 millones de euros, unas cifras que siguen creciendo a día de hoy.
Al parecer, la principal causa de este fenómeno se encuentra en la calidad de los productos de limpieza. Tal es el boom, que las redes sociales no paran de comentar la eficacia de los detergentes y jabones nacionales. Ya son muchas las cuentas que se dedican a probar estos productos, siempre valorados de una forma muy positiva en comparación con los que ofrece el mercado británico.
Así, entre las marcas de productos de limpieza españolas que triunfan en Reino Unido, destacan Asevi, Las 3 Brujas, Kiriko, Mayor Domo, Brumol y Vernel, tal y como destaca un reportaje de El Periódico de España. Y además de su calidad y eficacia, sus precios competitivos son el principal valor de un fenómeno que todavía no ha tocado techo en el país. «Los productos de fabricación española tienen buena calidad, la imagen de nuestras empresas en Reino Unido es buena y ofrecemos productos muy competitivos», explica Juan Carlos Cebriá, director general de Vijusa y presidente de Asfel, en el reportaje.
La fiebre desatada por lo productos de limpieza en Reino Unido ha permitido que España sea el único país de la Unión Europea que ha aumentado su nivel de exportaciones en el sector de limpieza e higiene profesional desde el Brexit. Sin embargo, los expertos alertan sobre la necesidad de acortar las cadenas de suministro, ya que se trata de un sector cuyo transporte es muy costoso.
Fuera de Reino Unido, los productos de limpieza y otros químicos también están entre los más exportados. Prueba de ello es que las ventas de este sector en el extranjero alcanzaron en 2020 los 32.400 millones de euros, solo superadas por la exportación de automóviles, que rozaron los 33.000 millones.
Además de los productos de limpieza, España cuenta con otros grandes bienes y servicios para vender fuera de nuestras fronteras. Todas podrían ser una buena opción para hacer negocio mientras la crisis de suministros y la guerra económica tras la invasión rusa a Ucrania remiten. A continuación, te presentamos algunos de los más populares.
Muebles. Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania e Italia, concentran un 59,4% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y fueron los principales destinos del mueble español durante el primer trimestre de 2021.
Videojuegos. En España, la industria productora de videojuegos sigue siendo altamente exportadora. El 66% de sus ingresos procede del exterior, según consta en el Libro blanco del sector apoyado por ICEX. Además, el 57% de la facturación española en este sector sucede dentro de las fronteras de la Unión Europea. Norteamérica, con un 29%, se convierte en el siguiente territorio en importancia.
Medicina reproductiva. El hecho de disponer de una legalidad más laxa que otros vecinos del entorno europeo, ha propiciado poner a España a la vanguardia de la medicina reproductiva, sector en el que destaca como líder europeo. Ello ha favorecido que muchos de los ciudadanos de países vecinos hayan elegido España para someterse a los tratamientos de fertilidad en las clínicas españolas, con una elevada tasa de éxito y una tecnología puntera.
Textil y calzado. Con Inditex como principal exponente de la industria textil española, las ventas de este sector fuera de nuestras fronteras son de lo más abultadas. Cada año superan con facilidad los 4.000 millones de euros, aunque imprevistos como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania puedan haber frenado el ritmo de crecimiento.
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