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Santander quiere que sus clientes en México se olviden del papel y hagan todas sus operaciones de forma digital.
El banco liderado por Héctor Grisi asegura que tiene una visión de largo plazo en México, por lo que redoblará esfuerzos en la oferta de productos digitales para su clientes.
«Mi carta a Santa Claus es acabar con los cheques -odio los cheques- y acabar con el efectivo. Ojalá logremos esa parte y lo haremos en la medida que logremos mas inclusión cuando la gente entienda que tener el dinero en el banco es más fácil», dijo Héctor Grisi en entrevista.
El banquero considera que la gente aún usa cheques porque vive en el pasado y no se da cuenta que hay métodos más sencillos y seguros. Hacia adelante, el banco continuará invirtiendo en infraestructura con más cajeros, infraestructura en call centers y sucursales en ciudades que estén creciendo.
Entre abril y mayo próximos habrá una renovación de los cajeros: se instalarán aplicativos para que sean «mucho más potentes» con el fin de que los clientes que vayan a sucursal tengan una buena experiencia.
Tras la pandemia, el banco vio un crecimiento de los usuarios y las operaciones digitales. Grisi dijo que muchos de sus clientes que no pensaban usar plataformas digitales migraron gracias a la pandemia aunque reconoció que no se puede migrar a un entorno 100% digital porque hay procedimientos como la solicitud de crédito que requieren la presencia física.
«Hoy tenemos más de 7 millones de clientes en app digital y 5.8 millones de clientes que la utilizan por lo menos una vez al mes. El número de transacciones que hacemos en medios digitales ya superó al que se hace en ventanillas», destacó.
Al cuestionarlo sobre un posible interés en comprar Banamex, Grisi dijo que primero tienen que revisar las condiciones de compra y mientras eso ocurre, se enfocarán en su plan de negocios para conquistar mercado.
«Hay que ver a quien van a dejar participar y en qué condiciones porque hay que entender cómo quedan las consolidaciones del mercado, dependiendo quien compre, al final va a ser bueno para el sistema financiero, se va a convertir en un mercado más competitivo», destacó.
Para atraer más mercado, Santander dejará de buscar los segmentos más altos y ahora va por la clase media. El plan arrancó con el lanzamiento de las tarjetas de crédito Like U. Hasta el momento se han colocado más de medio millón de estos plásticos.
El siguiente paso va en el mercado de las hipotecas. El banco quiere ofrecer créditos con un ticker promedio más bajo. Héctor Grisi considera que la mejor manera que crear patrimonio es a través de una vivienda.
«Comprar casa cambia completamente la estructura familiar; es la mejor manera de ahorrar y crear patrimonio», apuntó.
El mercado hipotecario tiene un gran potencial en el país, cuenta el banquero, porque si se toma como referencia a los países viejos como Europa, Estados Unidos o Canadá la balanza de los bancos tiene hipotecas, mientras que México apenas alcanza el 20%.
«El portafolio promedio de los bancos en México no debe tener más del 20% de hipotecas. Santander debe tener el 23%. Nuestro mismo banco en Reino Unido tiene entre el 70 y 80% de hipotecas, eso te da un poquito de idea lo importante que es para crear patrimonio», dijo.
Pese a la salida de bancos como Citi de la banca minorista, Santander destaca que México es un país muy atractivo y uno de los mercados clave para la matriz en España. «Estamos invirtiendo todos los años una fuerte cantidad de dinero para tener un banco mejor banco competitivo y más eficiente».
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