Estados Unidos ve disponibilidad de México para atender dudas sobre la reforma eléctrica – El Economista

Recordar mi usuario
¿Olvidaste tu contraseña?
Consulta la edición digital y contenidos exclusivos. Sé parte de El Economista Club y de la biblioteca virtual Leader Summaries. Disfruta de nuestras promociones.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, dijo que el gobierno mexicano está dispuesto a responder preocupaciones sobre su iniciativa de reforma destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el lunes que el gobierno mexicano está dispuesto a responder preocupaciones sobre su iniciativa de reforma destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.
Tras una visita a México la semana pasada, en la que expuso que Estados Unidos considera que el proyecto de ley impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de frenar inversiones, Granholm dijo que la respuesta que recibió fue alentadora.
«Hubo receptividad a lo que decíamos, de la misma manera que yo fui receptiva a escuchar la explicación de por qué se presentó esta ley», dijo a Reuters en una entrevista.
«Así que creo que hay una apertura para resolver y espero que eso ocurra», agregó, señalando que la actual propuesta de México «no crearía un campo de juego nivelado» para las empresas estadounidenses que quieran invertir en energía renovable en el país.
López Obrador, quien ha prometido reducir la huella de carbono de México con más energía hidroeléctrica, presentó el año pasado una reforma constitucional para aumentar el control del Estado en el sector eléctrico como una medida de seguridad nacional.
El mandatario argumenta que gobiernos anteriores corruptos manipularon el mercado en favor del capital privado en detrimento de las finanzas públicas.
Pero críticos dicen que la apuesta de López Obrador por dar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está frenando la inversión en energía eólica y solar y hace que México siga dependiendo de los combustibles, lo que resultará al final en una energía más cara para los consumidores.
Además, afirman que al frenar la producción de energía limpia en México se corre el riesgo de que las empresas manufactureras, cada vez más comprometidas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dejen de invertir en el país.
Archivado en:
Por Marco A. Mares
Por Manuel Ajenjo
Por Alberto Aguirre
Por Valeria López
Andrés Manuel López Obrador
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos más destacados de las ediciones print y digital de El Economista
En las redes sociales publicamos noticias de última hora, contenidos exclusivos y promociones. Son una vía para que estés en contacto directo con nuestra redacción.
Por Valeria López
Por Roberto Morales
Por Alejandro de la Rosa
Por Roberto Morales
Por Maritza Pérez
RobertoMorales
Este miércoles habrá una reunión en Colombia
Alejandro de la Rosa
Valor de producción creció 0.1%
RobertoMorales
Cierre definitivo, a más tardar en marzo: gobierno ecuatoriano
Diario Financiero / Chile
Finaliza adquisición de Companhia Vontobel de Investimentos
Samantha Nolasco
Reducirán su huella de emisiones contaminantes un 60% en 2040
Samantha Nolasco

Brecha alimentaria

Con la ayuda de la Fundación Alsea AC, 55 bancos de alimentos trabajarán para cerrar la brecha alimentaria proporcionando comidas nutritivas a miles de familias en México.
KarolGarcía
gas licuado de petróleo
es una empresa de
Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados
Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203
Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio
A través de este formulario podrá compartir la nota que está leyendo.
Todos los campos son obligatorios.
Debes completar todos los campos.
Tu nota fue enviada con éxito.

source