Con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario duplicar el tamaño medio de la cesta de compra, según la consultora Bain & Company.
En los últimos meses el negocio Q-Commerce de las entregas ultrarrápidas ha despegado en Europa y, por tanto, en España. Se han invertido miles de millones de euros para hacer llegar principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. Pero ¿son realmente rentables estas compañías disruptivas?
Tenemos claros ejemplos de este modelo en Getir, Gorillas o Dija, que se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad Q-Commerce porque aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento, señala la consultora Bain & Company.
Según André Carvalho, socio de esta firma, «con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general. Para estas empresas lo más importante es aumentar la penetración del servicio, captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental”.
Cabe recordar que las opciones estratégicas de estas firmas incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente; entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero; fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido; dar servicio de venta a las tiendas tradicionales; y ampliar rápidamente su servicio a la entrega de producto de otras categorías (preferiblemente de mayor margen y tamaño de paquete pequeño) como productos de farmacia o cosméticos.
Fuente: Food Retail
Suscríbete a nuestros comunicados
y mantente al día de la actualidad
Comunicado
Aviso de Cookies
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia. Estas cookies tienen la finalidad de gestionar el sitio web y recabar información sobre la utilización del mismo. La información de las cookies se asocia al navegador y realiza funciones tales como reconocer al usuario cuando vuelve a la web, ayudar a comprender qué secciones de la web resultan más interesantes o mostrar anuncios y contenido personalizado mediante el análisis del comportamiento dentro de la web (por ejemplo, secciones visitadas, consultas realizadas o links visitados). Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies haciendo clic en Configuración o si deseas obtener información detallada sobre cómo utilizamos las cookies puedes consultar la política de cookies aquí.
Esta web utiliza cookies para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario. La información de las cookies se asocia al navegador y realiza funciones tales como reconocer al usuario cuando vuelve a la web o ayudar a comprender qué secciones de la web resultan más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias deben activarse para poder recordar las preferencias del usuario y no volver a solicitarlas de nuevo la próxima vez que visite la página.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como número de visitantes del sitio, o páginas más populares.
Dejar esta cookie activa permite ofrecer una mejor experiencia al usuario.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
