Es el mejor momento para ser mujer, empresaria e inversionista – El Economista

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*Especialistas en el sector bancario participaron en el webinar “Impulso a la mujer empresaria en México, clave para el crecimiento”.
*Se estima que el 30% de la riqueza en México y en el mundo pasará a manos de las mujeres.

61% de las mujeres que desean emprender un negocio recurren a sus ahorros personales; 22% pide prestado a la familia; 14% acude a inversionistas y tan solo el 3% utiliza préstamos bancarios, como ejemplo de que la falta de acceso a capital y falta de capacitación representan dos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres empresarias en México.
Así lo dio a conocer Dalila Gutiérrez, Directora de Banca de Negocios e Inversiones y Seguros de HSBC México, quien mencionó que el banco está muy activo en empoderar iniciativas para las mujeres, no solamente en relación a la parte financiera y de acceso al crédito, sino también respecto a cómo manejar un financiamiento.
Esto, en el marco del webinar Laboratorio de Soluciones de El Economista: “Impulso a la mujer empresaria en México, clave para el crecimiento”, en el que también participaron Kaja Kroll, Directora ejecutiva de patrimonial y clientes privados de HSBC México, y Laura Manzo, directora de operaciones de Dalia Empower.
Manzo recordó que, pese a que actualmente se tiene acceso a mucha información, las cifras demuestran que aún hace falta más apoyo para alcanzar una igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. No obstante, afirmó que actualmente “es el mejor momento en la historia de la humanidad para ser mujer”.
Añadió que en el caso de México, las mujeres que quieren emprender se enfrentan a cuatro retos principales: alto costo de trámites administrativos, falta de acceso a financiamiento, falta de capacitación a finanzas, contabilidad, desarrollo de negocios y la falta de habilidades como negociación, comunicación efectiva, determinación, adaptabilidad y narrativa, entre otros temas.
En el mismo sentido se manifestó Kroll, quien mencionó que actualmente “es el mejor momento para ser mujer, empresaria e inversionista”.
Puso como ejemplo que actualmente existen 63% mujeres banqueras patrimoniales y privadas, y aprovechó para recordar que en HSBC le apuestan a la diversidad, además de que se enfocan en explicar a los clientes las cosas de manera sencilla, y tener expertos en inversión para aclarar cualquier duda.
Otro dato relevante que comentó fue que se estima que 30% de la riqueza en México -y en el mundo- va a pasar a manos de las mujeres, por lo que es muy importante que éstas se preparen para conocer aspectos básicos como la inflación, diversificación, y cómo invertir, entre otros temas, para tomar decisiones informadas.
En este sentido, Dalila Gutiérrez mencionó que HSBC ha diseñado el programa “Mujeres al mundo”, que consiste en cuatro pilares: brindar servicios financieros con costos preferenciales a las mujeres empresarias; dar capacitación y mentoría (para lo cual se hizo alianza con dos empresas y una universidad); desarrollar networking -o redes de contacto- de manera profesional, y dar conectividad, en el sentido de aprovechar la experiencia del banco internacional en las redes de contacto, cuya información está disponible en el sitio: www.hsbc.com.mx en el apartado de Negocios (“Mujeres al mundo”).
Respecto al networking, Kaja Kroll explicó que para que este se considere profesional, debe ser estratégico y estar dirigido a un objetivo que implica entender las necesidades y los objetivos de los inversionistas, y qué se les puede ofrecer como intercambio, en una relación ganar-ganar.
En el caso de la mentoría, Dalila Gutiérrez habló de la importancia que representa el que una mujer que ya ha tenido éxito comparta su experiencia. Añadió que en el caso del banco, la mentoría está enfocada a un acompañamiento más profundo hacia la mujer empresaria.
Otro tema lo representó el liderazgo sobre el cual, las especialistas en el sector bancario y financiero, coincidieron en que una diferencia entre hombres y mujeres, es que las mujeres no se rinden y son líderes, no solamente al mantener un negocio, sino también en la gestión de la familia. También consideraron que el mejor liderazgo es liderar con el ejemplo, y ser persistentes.
Como parte de sus conclusiones, Laura Manzo señaló tres de las principales características que, desde su punto de vista, debe tener un buen líder: 1) saber hacer equipo con gente que no es igual a ti, 2) hacer que las cosas sucedan y 3) ser ético, ya que considera que ser ético hace una gran diferencia tanto en la carrera como en la vida.
Por su parte, Dalila Gutiérrez invitó a que las emprendedoras se dejen ayudar por los expertos, ya que en casos como las empresas familiares, se tiene la idea errónea de que no se necesita de un consejo de administración; sin olvidar que tan solo 2 de cada 5 pymes en México son lideradas por mujeres, las cuales, sin importar su tamaño, pueden recibir la ayuda de los expertos.
Y para Kaja Kroll la frase “Go for it” -Ve por ello- fue su recomendación hacia las mujeres empresarias, ya que considera que “nunca vamos a estar 100% listas”, ni “vamos a saber todo”, por lo que hay que arriesgarse, y en la medida en que se vaya aprendiendo todo va a ser más fácil.
“Finalmente, no recibimos lo que merecemos, recibimos lo que negociamos, negocialo y se va a dar”, afirmó.
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