Entre el 50 y 65% de los jóvenes prefieren emprender – El Economista

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Cuenta con reconocimiento por parte de la Secretaría de Economía de México, así como por parte del Banco Interamericano de Desarrollo como una de las Top 11 en emprendimientos.
Nuevos emprendedores de México, Colombia, Chile, Argentina podrán vincularse para promover sus negocios. Foto: Shutterstock

No todo mundo tiene una computadora, pero todo mundo tiene un celular. Con la penetración de los teléfonos inteligentes se acelerado más y con la pandemia esto ha crecido de manera exponencial, así lo consideró Cecilia Vega, fundadora y CEO de aiween, una plataforma digital para emprendedores. 
En entrevista con El Economista, Vega dijo que actualmente en América Latina, especialmente en México entre 50 y 65% de los jóvenes prefieren ser emprendedores que empleados, y esa es una tendencia que llegó para quedarse.
“Tenemos una realidad inminente, las economías de Latinoamérica no crecen en la velocidad que crece en general, la necesidad del empleo. El ecosistema del emprendedor que existió en su momento como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ya no existe, por lo que es fundamental generar algún tipo de plataforma, estructura, o bien un espacio para que el emprendimiento que hoy se fortalezca, es una necesidad para la reactivación económica suceda”, dijo la directiva quien tiene más de 15 años de experiencia en el sector financiero en compañías como American Express, BBVA y Metlife tuvo a cargo funciones de planeación estratégica, desarrollo de productos, manejo de marcas, adquisición y retención de clientes, reingeniería de procesos y fundaciones.
Dijo que por lo anterior, nace aiween como una aplicación móvil, cuya función principal es promover: el emprendimiento, a los emprendedores y a los profesionistas que probablemente hoy no tienen un emprendimiento, pero ya presentan algún talento que tiene que desarrollarse ya sea un esquema de freelance o para integrarse a la vida productiva.
“Otra función que tenemos es conectarlos para ayudar a un emprendedor, conectar a empresas grandes con emprendedores a veces cuesta trabajo porque los emprendedores no aguantan los esquemas de pagos de las empresas grandes (30, 60, 90 días). Hemos visto que los mejores clientes de un emprendedor son otros emprendedores porque hay más accesibilidad, mejores condiciones de flujo y demás, no solamente se refiere a la relación económica, sino también a una relación intelectual”.
Comentó que el emprender es una tarea dura. “Es un momento en que te sientes solitario, estás en un mundo que no conoces y tienes que hacer todas las actividades de una empresa en términos de constitución legal, fiscal, actividad operativa, mercadotecnia, responsabilidades con empleados”, mencionó Cecilia Vega quien se convirtió en emprendedora después de ser consultora de negocios y telecomunicaciones móviles, colabora con Neus Mobile, izzi móvil, YOTelco y Genersys.
«Cuando entré al mundo del emprendimiento en el 2015, fue donde aprendí de lo que escuchaba de mis pares, de emprendedores como yo, por ello, en aiween una función muy importante es conectar con esas oportunidades, ya sea de negocio o conectar a esas personas que están dispuestas a trabajar colaborativamente o aprender unas de otras”, dijo. 
La empresa nació hace seis años como una plataforma web para apoyar el emprendimiento, “y crear vínculos entre emprendedores, se inició una comunidad que ayudó a 26,000 usuarios. Hoy, en plena reactivación económica, el paso natural es resolver las necesidades que tengan los pequeños empresarios aprovechando las tendencias digitales en aplicaciones móviles”, dijo. 
“Esta aplicación vincula a las startups y profesionistas funcionando como un Instagram para los negocios.
“Para el 2022, aiween ofrecerá una versión premium, en la que se dará acceso a cursos intensivos de productos, marketing y ventas, así como una vinculación automatizada para hacer negocios …por lo que estamos convencidos de que evolucionará de Instagram de negocios a un Tinder para emprendedores y empresas”, concluyó Vega.
patricia.ortega@eleconomista.mx 
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