¿En qué invertir los ahorros en 2022? Opciones para buscar hacer crecer el dinero – Diario EL PAIS Uruguay

Contenido Exclusivo
Conocé nuestros planes
y disfrutá de El País sin límites.
Si ya sos suscriptor podés
ingresar con tu usuario y contraseña.
Quedan pocos días para terminar el año, y la cabeza está más en 2022 que en 2021. En ese contexto, en este Finanzas de Bolsillo veremos donde se pueden invertir los ahorros en 2022.
El analista financiero de Nobilis, Mauricio Tchilingirbachian, indicó que “durante 2022 los desafíos para los inversores persistirán. La recuperación de la pandemia ha sido dispar a lo largo del mundo y, si bien la actividad en varias regiones ya volvió a los niveles previos al COVID, la aparición de nuevas cepas presenta obstáculos de cara al futuro. En este contexto, los bancos centrales deberán manejar un delicado balance entre combatir la inflación y mantener condiciones para crecimiento de actividad”.

Además, comentó que “el punto de partida para 2022 sigue siendo de tasas bajas aunque, a diferencia del año pasado, ahora muestra un patrón de subas que comenzará a materializarse en los próximos meses. Como consecuencia, los plazos fijos muestran rendimientos históricamente bajos y, al igual que durante el año en curso, los inversores buscarán alternativas para mejorar sus retornos”.

“Esta situación se observa en la mayor parte de las inversiones en renta fija. Por lo tanto, seguirá siendo muy importante en 2022 la asignación de una parte del portafolio en acciones. Las acciones permiten participar de las utilidades de las empresas y agregan potencial de crecimiento al portafolio, lo cual toma mayor relevancia en un escenario como el actual de bajos retornos esperados para los bonos. La proporción de bonos y acciones que componen un portafolio será el principal determinante de los retornos de largo plazo de una inversión y debe ser evaluada en conjunto con las características de cada inversor”, dijo.
El director de Gastón Bengochea & Cía., Diego Rodríguez, señaló que “durante el 2022 nos encaminaremos hacia una normalización de las condiciones de crédito por parte de los bancos centrales. Si bien esperamos que las presiones inflacionarias globales cedan durante el segundo semestre del año, creemos que las presiones alcistas sobre los precios de la energía y las materias primas se mantendrán durante el año”.
“Al menos durante el primer semestre favorecemos las acciones ‘value’ (sectores más maduros, generadoras de ingresos estables y con altas barreras de entrada) por sobre las ‘growth’ (compañías tecnológicas, disruptivas y que muestran mayor volatilidad y menor previsibilidad)”, agregó.

Un “portafolio multiactivo con objetivo crecimiento estaría compuesta por los siguientes activos: 30% Notas en Unidades Indexadas emitidas por BCU; 8% NN Global Sustainable Equity (ESG); 2% WisdomTree Bitcoin (BTCW); 10% Vanguard Value Index Fund ETF (VTV); 10% Vanguard Consumer Discretionary ETF (VCR); 5% Energy Select Sector SPDR Fund (XLE); 10% MFS European Value; y 25% Neuberger – Bonos Mercados Emergentes (corto plazo)”.
Desde Santander indicaron que el “aumento de tasas de corto plazo, que el consenso de los analistas sitúa en tres subidas para el año que viene, hace pensar que una estrategia coherente en dólares es hacer colocaciones a seis o nueve meses para luego renovar a tasas mayores una vez se concreten estos incrementos”.

Asimismo, dijeron: “La expectativa de disminución progresiva de la inflación para 2022 hace pensar que una estrategia de colocación en pesos uruguayos puede ser una alternativa interesante. Sin embargo, si pensamos en el más largo plazo, los títulos del gobierno, que ajustan por UI, parecen una buena solución de ahorro inclusive por encima de los dólares, dado que la mayoría del gasto que efectúan las familias evoluciona más en línea con la UI que con el dólar”.

“Intentar predecir el tipo de cambio es una tarea muy difícil. Si “vamos a estar gastando nuestros ahorros en pesos en el futuro, deberíamos evaluar seriamente la moneda en la que vamos a ahorrar. Si la desdolarización de la economía avanza, cada vez va a tener más sentido invertir en pesos o UI”, añadieron.
El vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay, Gerardo Ameigenda, indicó a El País que disponen de tres fondos de inversión en pesos uruguayos y tres en dólares.

“Dentro del abanico de opciones en pesos uruguayos se encuentra el Fondo Futuro”. Es “ideal para las personas que cuentan con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, así como con una tolerancia al riesgo moderado”. A su vez, es “una muy buena opción para quienes buscan planificar su retiro, pudiendo actuar como un ingreso complementario a la jubilación, pero con la flexibilidad y liquidez de un fondo de inversión que permite disponer del dinero en un plazo de siete días”.

Otra opción es el Fondo Ahorro Básico, que está destinado a “personas con un horizonte de inversión de corto plazo y baja tolerancia al riesgo”. Dentro de los productos en moneda local también se encuentra el “Fondo Protección, un producto pensado para quienes buscan como objetivo no perder poder de compra”, añadió.

En dólares, ofrecen el Fondo Estrategia Internacional, que es un “instrumento creado para personas con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo y con moderada tolerancia al riesgo”. También está el Fondo Ahorro Dólar, “que está destinado a personas con un horizonte de inversión de corto plazo y baja tolerancia al riesgo”. Por último, el Fondo Renta Dólares “tiene el cometido de hacer crecer el capital invertido en el mediano plazo, asociado a un riesgo moderado”.

En 2021 (y en los años previos) las finanzas sostenibles estuvieron arriba de la mesa. Ahora, ¿qué son? Gianola, explicó que “hacen referencia a la inclusión de cuestiones medioambientales y sociales en la toma de decisiones de inversión a largo plazo”.

“Las cuestiones medioambientales están relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático y con el medio ambiente. Las cuestiones sociales están relacionadas con la desigualdad, la inclusión y la inversión en capital humano. Así, la gobernanza desempeña un papel clave en la inclusión de estas cuestiones en la toma de decisiones”.

Gianola dijo que, a pesar de que “existe conciencia sobre asuntos medio ambientales y sociales desde hace ya muchos años, estos se transformaron un tema clave de agenda en 2015, a partir a la firma del Acuerdo de Paris”. Además, el “Acuerdo impulsa la inversión sostenible al alinear la financiación con sus objetivos climáticos a partir de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La finalidad de esta medida clave es que las entidades financieras y los mercados redirijan flujos de capital hacia proyectos verdes”.

En 2018 el Grupo BBVA anunció su “Compromiso 2025”, el cual se enmarca en el esfuerzo del la entidad por “contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, añadió.
“Hay gran cantidad de opciones en el mercado de la inversión sostenible”, indicó la gerenta de comunicación y relaciones institucionales de BBVA, Carolina Gianola. A modo de ejemplo comentó que están los fondos de inversión que aplican criterios ESG (siglas en inglés de medioambiente, social y gobernanza). Son “instrumentos de inversión y ahorro (instituciones de inversión colectiva) que incluyen” esos criterios “en su política de inversión. Dicha política está definida en el folleto o documento de datos fundamentales para el inversor (DFI)”.

Otro camino son los fondos de inversión solidarios. Son “instituciones de inversión colectiva que ceden una parte de la comisión de gestión a determinadas entidades benéficas o no gubernamentales”.

También están los bonos verdes y sociales. Se trata de “emisiones de deuda pública o privada, a medio y largo plazo, para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente o que persiguen mejoras de tipo social”.

Gianola advirtió que, “como ocurre con cualquier inversión, realizar un seguimiento es una tarea imprescindible para tomar el control de nuestras finanzas. Conviene pedir a la entidad la información pertinente para valorar el rendimiento de la cartera de inversión”.

A su vez, entiende que “una ventaja de este tipo de inversiones es que cuentan con mecanismos adicionales de control y altos niveles de transparencia para asegurar el cumplimiento de los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno que se han definido expresamente”.
La sección Finanzas de Bolsillo, que brinda consejos sobre ahorro, inversión, asuntos laborales, entre otros, volverá en marzo de 2022.
Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.
Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios
No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña
A partir de este punto usted ingresa a un ámbito virtual destinado al ejercicio responsable de la libertad de expresión. Los mensajes serán instantáneamente visibles y no serán supervisados por la redacción de El País. Es un espacio autoregulado por los lectores, quienes disponen de mecanismos para reportar el uso abusivo del mismo.

Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay. Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 – 2021
Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios y queremos decirte que la publicidad es una de nuestras formas de generar ingresos para hacer periodismo
AdBlock
AdBlock Plus
uBlock Origin
Otro
Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios y queremos decirte que la publicidad es una de nuestras formas de generar ingresos para hacer periodismo
AdBlock
AdBlock Plus
uBlock Origin
Otro
Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.
Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

source