Las empresas se resisten a invertir en un proyecto para ahorrar energía a través de métodos eficientes de consumo de la electricidad, incluido Tamaulipas, pues los dueños la consideran como un gasto elevado y compite con otros insumos. El panorama se prevé cambie en los siguientes años al darse la transición a la producción mediante las renovables.
Raúl Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Eficiencia Energética (Amener), planteó durante el foro virtual “Eficiencia y Transición Energética: Potencial y Oportunidades”, organizada por la Comisión de Energía estatal, el convencer a la micro, pequeña y mediana empresa a involucrarse a través de apoyos de la banca privada y gobiernos, para dejar a un lado el uso del carbono.
Actualmente, agregó en la exposición, los proyectos se evalúan de acuerdo a los ahorros de consumo por kilowatt/hora o en ahorros en pesos. Detalló que existen proyectos rentables en negocios donde no se implementaron estos mecanismos por no ser su principal insumo, aunque se espera pase al segundo o tercer rango.
El titular de la Amener declaró que conforme se avance en esta década y hacia el 2030 cambiarán los mecanismos de financiamiento en los proyectos de eficiencia energética, tras el compromiso firmado en la reunión de Glasgow y los encuentros subsecuentes del Presidente de México con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
Dentro de la charla estuvieron Efraín Castellanos, director de Energía en Durango, así como Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía Tamaulipas y Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2021
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal